Los veterinarios clínicos dotan al Seprona de nuevos terminales de identificación animal

  • La Asociación Jiennense de Veterinarios Empresarios Clínicos (Ajevet) ha donado a la Guardia Civil equipos de identificación polivalentes que permiten, con un solo lector, obtener los datos que aportan los microchip de animales de compañía como perros, gatos y hurones, pero también de todos aquellos que cuenten con este sistema de identificación electrónica como el ganado ovino, equino o caprino.
Ajevet entrega al Seprona nuevos lectores de identificación animal
Ajevet entrega al Seprona nuevos lectores de identificación animal
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Ajevet entrega al Seprona nuevos lectores de identificación animal

A través de estos datos, la Guardia Civil podrá acceder al registro andaluz de identificación (RAIA) o los censos de animales peligrosos municipales y poder así recuperar animales perdidos, identificar a los que intervengan en un accidente, saber si están vacunados y poder evitar así posibles epidemias, entre otras muchas actuaciones, como el tráfico de animales exóticos.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha subrayado la colaboración entre los agentes y los profesionales veterinarios en el acto de entrega de estos nuevos lectores ya que es "fundamental" para luchar contra delitos cometidos en animales como el abandono, el maltrato o el tráfico ilegal, entre otros.

Así representantes de Ajevet han hecho entrega al teniente coronel de la Comandancia de Jaén, Luis Ortega, y al teniente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, José Milena, de seis nuevos terminales con los que poder realizar "con mayor eficacia" la identificación animal.

Estos terminales se suman a los 24 con los que ya cuenta la Comandancia, mejorando sus prestaciones puesto que, además de su reducido tamaño y su portabilidad, eliminan el problema de las recargas a pilas de los anteriores, permitiendo su carga mediante conexión USB. Cuentan con una memoria de hasta mil registros por lo que simplifican a los agentes el trabajo de recogida de datos.

Como ha explicado el teniente coronel, desde el año 2003 en Andalucía es obligatorio que los animales de compañía como perros, gatos o hurones cuenten con su propio DNI bajo la piel, es decir, con un microchip identificativo de forma individual. "Es una especie de carnet de identidad, igual que la matrícula de un coche identifica a su propietario" que permite a los agentes del Seprona conocer, entre otros datos, quién es su dueño y contactar con él o saber qué veterinario trata a ese animal.

De hecho, la no identificación animal en Andalucía está sancionada. Desde el Seprona de Jaén se han abierto desde el año 2012 hasta este pasado mes de junio un total de 139 expedientes sancionadores en base a la Ley de Protección de los Animales, 13 en lo que va de 2016, con sanciones que van desde los 501 a los 2.000 euros en los casos más graves.

Finalmente, el presidente de Ajevet, Manuel Antonio de Lorenzo Amado, ha apelado a los dueños de animales de compañía para que "sean conscientes de que tener un animal es una responsabilidad" y que colaboraciones como la realizada este viernes con la Guardia Civil facilitan que "todos los profesionales veterinarios conozcamos, además, los protocolos para detectar y denunciar cualquier caso de maltrato animal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento