Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la junta rectora del espacio protegido que, en su última asamblea, aprobó ambas propuestas elevadas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a instancias del colectivo ecologista 'Amigos del Parque Natural'.

La iniciativa en torno a la formación geológica localizada en la Cala del Dedo se produjo después de que se diera a conocer la pasada Semana Santa un acto vandálico que terminó dañándola después de que dos personas, que colgaron en las redes sociales su actuación, la escalaran pese a que se localiza en zona singular geológica como zona A dado su especial valor ambiental.

'Amigos del Parque Natural' pidió a la Consejería que incrementase la vigilancia y pusiese algún tipo de panel informativo en los acceso a dicha cala para advertir a los visitantes de la repercusiones administrativas para este tipo de compartimiento "incívicos y desproporcionados".

Al tiempo, interesó que la formación geológica de la Cala del Dedo, que tiene unos singulares valores ambientales, producida por su morfología singular y rara "que exaltan la bella de este tipo formaciones rocosas volcánicas" fuese declarado monumento natural.

OLIVO MILENARIO DE VIRUEGAS

La junta rectora del espacio protegido también dio luz verde para que el olivo milenario de Viruegas, ubicado en una finca particular de la pedanía de Aguamarga, sea declarado Monumento Natural.

La propuesta para aumentar la protección de este ejemplar se suma a que está ya recogido en el inventario de árboles y arboledas de Andalucía bajo la denominación de Olivo del Pozo Hondo y se justifica en su carácter "singular y emblemático desde el punto de vista ambiental y natural".

Como ocurre en cualquiera de los procedimientos de declaración de Espacios Naturales Protegidos, en ambos procedimientos serán públicos con el correspondiente trámite de audiencia a todos los interesados tras el informe del órgano de participación del espacio natural, en este caso la junta rectora.

Desde la Junta andaluza se ha detallado que la "protección y conservación" del olivo está "garantizada" ya que, de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se localiza en zona B1 o Áreas naturales de interés general, "lo que le confiere una elevada protección ambiental al incluirse en esta categoría de suelos forestales con un régimen de conservación elevado".

Han insistido, asimismo, en que, a través del equipo gestor del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se vienen realizando "actuaciones de conservación de el olivo con el propósito de favorecer la pervivencia del ejemplar y la mejora de su entorno".