El Ayuntamiento de San Sebastián convocará la consulta sobre las corridas de toros en Illunbe el 19 de febrero de 2017

  • El Ayuntamiento de San Sebastián convocará la consulta sobre el uso de Illunbe para festejos taurinos el próximo 19 de febrero de 2017, según ha informado este viernes el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

En un comunicado, Goia ha indicado que ya ha anunciado a los portavoces de los grupos municipales y a los promotores de la iniciativa, la plataforma Donostia Antitaurina Orain, que la semana que viene dictará la resolución de convocatoria.

El alcalde ha explicado que el proceso electoral autonómico previsto para los próximos meses "incidirá sobre los plazos previstos en el reglamento, puesto que no se puede hacer una consulta en periodo electoral".

"De este modo, con la fecha elegida, el Ayuntamiento garantiza poder salvar ese obstáculo y celebrar la consulta con las suficientes garantías y la operativa totalmente preparada", ha señalado.

Goia ha afirmado que, con la resolución que se dictará la semana que viene, cumple con el requisito establecido por el Reglamento Municipal de Consultas de la ciudad y que recoge la obligatoriedad de dictar la convocatoria de la consulta si lo solicita el 5% del censo. Donostia Antitaurina Orain recogió 8.986 firmas válidas a favor de la realización de este refrendo, lo que supuso la puesta en marcha del proceso consultivo recogido por el reglamento municipal.

Posteriormente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco invalidó el reglamento de consultas ciudadanas de San Sebastián, que fue aprobado por unanimidad durante la pasada legislatura. Los servicios jurídicos del Consistorio donostiarra presentaron un recurso ante la sentencia, que está a la espera de ser resuelto.

Goia ha reiterado su "voluntad" de "dar cauce a la iniciativa popular" y "abordar un debate que existe en la ciudad para clarificarlo definitivamente", por lo que ha expresado la intención del Consistorio de "agotar todas las vías existentes para que la consulta se pueda celebrar en la citada fecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento