Junta cree que el PP está "deslegitimado" para hablar de sanidad pública porque "ni la defiende ni cree en ella"

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha señalado que el Partido Popular está "completamente deslegitimado para hablar y dar lecciones en materia de gestión de la sanidad pública, en tanto en cuanto ni la defiende ni cree en ella", tal y como demuestran "las medidas de recorte y privatización puestas en marcha por el Gobierno central y en las comunidades autónomas donde gobierna".

Todo ello después de que el Partido Popular de Huelva haya anunciado que pedirá responsabilidades a la Consejería de Salud por "mentir" a los onubenses con las cifras oficiales de la sanidad onubense, un sanidad "colapsada" y en "estado de shock", según ha afirmado este viernes el parlamentario popular por Huelva, Guillermo García Longoria.

Al respecto, la Delegación, en un comunicado, señala que "la medida más grave ha sido la eliminación de la universalidad del propio sistema a través del Real Decreto 16/2012, así como la implantación del copago farmacéutico para pensionistas o la reducción de la financiación y de la cartera de prestaciones y derechos ciudadanos".

A su vez, desde la Delegación aseguran que es "lamentable que en su enésimo intento de desprestigiar a la sanidad pública, el PP de Huelva tome como referencia un supuesto documento del Hospital Juan Ramón Jiménez que ni es oficial ni, lo más importante, para nada refleja la situación real de las listas de espera del centro", un área, prosiguen, en el que en los últimos años "se viene trabajando precisamente por mejorar la capacidad de respuesta a la población".

En este sentido, la Junta recuerda al PP que Andalucía es una comunidad "pionera" en el conjunto del Estado en la implementación de medidas con el objetivo no solo de acortar los plazos de demora, sino de fomentar la transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información de su estado en la lista de espera, "siendo actualmente la más garantista del país en ambos apartados".

En esta línea, indican que la ciudadanía onubense y del resto de Andalucía se beneficia de decretos que garantizan tiempos máximos de espera para la primera consulta de especialista, fijado en 60 días; intervenciones quirúrgicas -120 días para las operaciones más frecuentes y 180 días para un conjunto más amplio de 700 procedimientos- y pruebas diagnósticas (30 días).

En cuanto a la transparencia, todos los datos del registro de demanda quirúrgica y los relativos a consultas de especialista y pruebas diagnósticas, están disponibles en la página web del SAS para que la población conozca la situación de cada centro sanitario y

provincia.

Asimismo, los andaluces pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina virtual InterSAS y el servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Se trata de una información que va más allá de la que el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha establecido como necesaria para la publicación periódica que realiza en su propia página web, señalan desde la Delegación.

INFRAESTRUCTURAS EN HUELVA

Por otro lado, y sobre la carencia en infraestructuras sanitarias a la que hace referencia el PP, recordar también que solo en los últimos tres meses la Junta ha puesto en marcha en la provincia dos nuevos centros de salud -en Escacena y Cumbres Mayores- que han requerido una inversión de 2,8 millones de euros, "lo que ratifica el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de los recursos para la ciudadanía".

Dicho esfuerzo inversor en nuevas construcciones y equipamientos se eleva a más de 33 millones de euros en el cómputo de los últimos cuatro años, a los que hay que añadir los 21,7 millones del Hospital de Alta Resolución de la Costa, en Lepe, cuyas obras ya se encuentran recepcionadas desde el pasado mes de junio.

Por último, la Delegación rechaza igualmente que el PP haga mención a la pérdida de puestos de trabajo en la sanidad pública, cuando el sistema sanitario público es la mayor empresa tanto de Huelva como del resto de Andalucía -alrededor de 6.000 profesionales en el caso de nuestra provincia y 95.000 en el global andaluz-, siendo la que más empleo sanitario genera a nivel nacional.

Cifras que se han alcanzado a pesar de "las continuas restricciones impuestas por el Gobierno central, otra cuestión que obvia interesasadamente el PP, como son una tasa de reposición muy restrictiva para sustituir a los profesionales jubilados y la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas", que ha conllevado "el despido de muchos profesionales eventuales en otras comunidades, pero que en Andalucía se ha evitado con medidas que han exigido mayores esfuerzos para los profesionales, a los que se están devolviendo paulatinamente sus derechos".

Por último, desde la Delegación aseguran que se acaban de completar las pruebas selectivas para la Oferta de Empleo Público (OPE) de los años 2013, 2014 y 2015, donde el SAS ha convocado 3.282 plazas, y ya está aprobada la oferta para 2016, con otras 3.391. La intención es realizar convocatorias públicas de empleo todos los años a partir de ahora, poniéndose de manifiesto la apuesta de la administración sanitaria por estabilizar sus plantillas y defender el mantenimiento del empleo en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento