Los vecinos de Soliva transforman su barrio

  • Un centenar de vecinos del barrio malagueño de Soliva han participado este viernes en una nueva cita de 'Soliva, un sol de barrio', una iniciativa municipal de carácter transversal que, guiada por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, trabaja en la implicación directa de los ciudadanos con su entorno, que se articula como una herramienta integral de la participación y la medicación como herramienta transformadora de la sociedad.
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: LOS VECINOS DE SOLIVA AYUDAN A CONSTRUIR SU B
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: LOS VECINOS DE SOLIVA AYUDAN A CONSTRUIR SU B
EUROPA PRESS/MALAGA
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: LOS VECINOS DE SOLIVA AYUDAN A CONSTRUIR SU B

Niños y familias han protagonizado una jornada lúdica de integración social en el nuevo parque, que ha aunado actividades deportivas, de género, de concienciación medioambiental y de alimentación saludable.

Para ello, se han instado cinco carpas en el parque, la del Área de Igualdad, con juegos de género; la destinada a Mediación Comunitaria, con un collage de concienciación medioambiental; la del Área de Deportes, con juegos tradicionales; la de Málaga Sana, con juegos de agua y desayuno saludable, y, por último, la citada como Más Cerca SAM, que ha acogido un taller de pintacaras y globoflexia.

La jornada, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, ha comenzado con un calentamiento coreográfico dirigido por técnicos del Área de Deportes y ha finalizado con la representación 'Titirerreciclando', en la que se han transmitido a través del teatro ideas de concienciación medioambiental.

'SOLIVA, UN SOL DE BARRIO'

'Soliva, un sol de barrio' ha sido posible gracias a la colaboración de la Escuela de Verano del CEIP Rectora Adelaida de la Calle, las áreas municipales de Sostenibilidad Medioambiental, Igualdad, Derechos Sociales y Deporte, el distrito de Puerto de la Torre y la empresa municipal Más Cerca Sam; coordinados por el Área de Participación Ciudadana.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en la barriada en 2013 y ya se ha extendido a las de Hacienda Cabello y García Grana, desde el año 2015. En concreto, es un proyecto de intervención y mediación comunitaria que busca la participación y el protagonismo de los vecinos con el fin de analizar y comprender mejor su realidad, sus necesidades e inquietudes, favoreciendo la comunicación entre las partes en conflicto para que ellos mismos puedan encontrar soluciones.

Así, en el campo de la prevención, se favorece la convivencia, el sentimiento de pertenencia y el compromiso social del vecindario, y, en la resolución de conflictos, se pone a disposición de los ciudadanos un profesional de la mediación para que, en sesiones grupales, se encuentre una solución.

El protagonismo vecinal de este proyecto de intervención y mediación comunitaria viene dado por que son ellos mismos los que definen los problemas de sus barriadas, así como las medidas a tomar para solucionarlos. Además, también deciden las acciones a desarrollar, intervienen en su puesta en práctica y en su evaluación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento