El delegado de Agricultura ha recordado que Granada, "en el nuevo marco 2014-2020, contará con una financiación de 38,17 millones de euros para el desarrollo rural, que se distribuirá entre los distintos grupos de desarrollo (GDR) en el que están representados más de 150 municipios".

En el anterior programa 'Lidera', el grupo de la Alpujarra apoyó 90 iniciativas empresariales con una inversión superior a los ocho millones de euros, siendo subvencionado por la Junta de Andalucía alrededor del 50 por ciento de la inversión, lo que supuso una generación de empleo de 133 puestos de trabajo, de cuales 65 fueron hombres y 71 de mujeres.

En este nuevo marco, el GDR Alpujarra-Sierra Nevada gestionará 4.690.000 euros para financiar proyectos públicos-privados, de cooperación y gastos de funcionamiento del propio grupo.

Las mesas constituidas cuentan con la participación de representantes de diversos colectivos agrarios, empresariales, de mujeres, juveniles, así como de ayuntamientos de la zona, promotores privados, técnicos de medio ambiente, entre otros, y con sus aportaciones, sugerencias, se elaborará el documento sobre el que trabajar y llevar a cabo las Estrategias de Desarrollo Local del GDR de Alpujarra-Sierra Nevada.

Según García Cerezo, se trata de dotar a este proyecto del carácter integral y multisectorial, multiplicador e innovador, experimental, que tenga como resultado un impacto real sobre la población del medio rural, así como la creación de empleo de calidad, y fomentar el aprendizaje y el autoempleo".

Las mesas participativas creadas son nueve, con temáticas como el Medio Ambiente y cambio climático; Equipamientos e infraestructuras; Articulación ciudadana y participación social; Economía, agricultura, ganadería e industria agroalimentaria; actividad turística, pymes, servicios, comercio y construcción, y otra centrada en género y juventud.

Los GDR, junto con la Junta de Andalucía, cuentan con un plazo de 4 meses para llevar a cabo la elaboración de las estrategias de desarrollo rural para que puedan aprobar proyectos por un valor aproximado de 80 millones de euros. "Este programa tiene una especial importancia ya que va a llegar a más de 150 municipios rurales de la provincia, con una población de influencia estimada de 500.000 habitantes", según el delegado.

En la provincia existen ocho grupos de desarrollo rural "cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo del medio rural, y que han contado con todo el respaldo y coordinación de la Junta de Andalucía y de asociaciones comarcales, para llevar a cabo su labor", según García Cerezo.