La Junta restaurará el 'Fuero de Béjar', uno de los documentos históricos "más importantes" de la villa

  • La Junta de Castilla y León acometerá en el plazo de un año y medio la restauración de "uno de los documentos históricos más importantes" de la localidad salmantina de Béjar, el 'Fuero de Béjar', que data de 1293.

Esta intervención se sumará a otra que actualmente está desarrollando la Consejería de Cultura y Turismo en El Bosque de Béjar, cuyas obras para la rehabilitación de las cubiertas de edificaciones del Jardín Histórico concluirán a finales de mes.

Así lo ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en su visita a Béjar, donde ha señalado respecto al Fuero que se llevará a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta en Simancas, que dará comienzo a finales de año y tendrá un coste aproximado de 16.000 euros.

Según ha señalado García Cirac, dada la variedad de materiales y el estado de conservación, se estima que la pieza vuelva a Béjar dentro de año y medio, un texto foral bejarano que fue elaborado por un jurista anónimo, mediante petición previa de los órganos gubernativos y que actualmente se encuentra custodiado en el Centro Cultural San Francisco, de Béjar.

Por otro lado, la consejera ha visitado las obras que se están llevando a cabo en El Bosque de Béjar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico.

En colaboración con el Ministerio de Fomento, la Consejería de Cultura y Turismo está ejecutando la rehabilitación de las cubiertas de edificaciones del Jardín Histórico, cuyas obras está previsto que finalicen este mes.

MEJORAS EN EL BOSQUE

Con un presupuesto de casi 400.000 euros, se pretender recuperar la estanqueidad de las edificaciones (palacete, caballerizas y edificios auxiliares), para que se pueda ampliar la visita y ofrecer la posibilidad de que existan espacios que puedan contener un programa expositivo, educativo y didáctico sobre la villa, su historia, sus valores culturales y su relación con otros jardines históricos cercanos.

La Consejería y el Ayuntamiento de Béjar vienen asumiendo las actuaciones de conservación y mantenimiento de este Bien, sobre el que comparten titularidad. La consejera ha recordado que la Junta ha invertido en El Bosque más de 2,3 millones de euros, "lo que le convierte en uno de los bienes con mayor inversión de la Comunidad".

FESTIVAL DE BLUES

Asimismo, en su visita a Béjar, la consejera de Cultura y Turismo ha presentado, junto al alcalde de la localidad, Alejo Riñones, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León (FIBBER 2016), que celebrará su decimoséptima edición durante las jornadas del 15 y 16 de julio en Béjar.

Un año más, el certamen invita al público a disfrutar de los conciertos de "algunas de las mejores bandas y artistas del panorama musical nacional e internacional", unas citas musicales que tendrán lugar en la Plaza de Toros de El Castañar, considerada la más antigua de España, datada en los primeros años del siglo XVIII.

García Cirac ha destacado la renovación del compromiso de la Junta de Castilla y León

con "uno de los eventos culturales de más larga trayectoria del circuito de festivales de la Comunidad" y ha añadido que, a su carácter cultural, suma también su relevancia turística y económica.

Earl Thomas, Lurrie Bell, Shirley Davis & The Silverbacks y Shemekia Copeland protagonizarán esta nueva edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León (FIBB), un cartel que reúne a ocho bandas procedentes de Estados Unidos, Inglaterra y España.

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León está organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con la colaboración del Café- Blues La Alquitara y el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, así como de la emisora nacional Radio 3 y de Cerveza Amstel.

Las entradas para los conciertos del 15 y 16 de julio pueden adquirirse en el Café La Alquitara y Café 12/23 de Béjar, así como en diferentes puntos de venta de Hervás (Café Picaporte), Salamanca (Librería Hydria), Plasencia (Sala Impacto / Blues Mary), Cáceres (La Tortuga Producciones), Zamora (La Cueva del Jazz) o Valladolid (Café-Teatro Zorrilla) y en www.ticketea.com. El precio es de 25 euros para la entrada diaria y de 40 para el abono de las dos jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento