Vara: "El PSOE irá a resolver problemas cuando Rajoy sea activo, no diletante"

  • El presidente extremeño apoya el no de Pedro Sánchez a Rajoy.
  • Se había mostrado anteriormente partidario de permitir gobernar al PP.
  • No descarta la abstención de última hora.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dado su apoyo a Pedro Sánchez para votar no a la investidura de Rajoy, aunque sin descartar una abstención de última hora, si éste logra acuerdos con otros partidos. "El PSOE irá a resolver problemas cuando Rajoy sea activo, no diletante", ha dicho.

Fernández Vara había sido el único dirigente autonómico que hasta el momento se había mostrado partidario públicamente de que el PSOE, en último extremo, facilite una "abstención mínima" de algún diputado que pueda ser preciso para que Rajoy sea reelegido.

Ahora sostiene que, si Rajoy ofrece una negociación a los socialistas avalado por un acuerdo previo con Ciudadanos y Coalición Canarias, que sumaría 170 diputados, el PSOE "estará a la altura de la historia general de España".

"¿Qué tiene que ocurrir para que este hombre llame a Ciudadanos y le ofrezca un pacto de gobierno?", ha clamado el presidente autonómico y secretario general de los socialistas extremeños.

"Lo que no se nos puede pedir es que eso (la abstención) sea el primer plato", ha advertido al PP, tras considerar abusivo que Rajoy esté "tranquilamente en la Moncloa", mientras los socialistas soportan una "presión ciudadana de primera magnitud".

Irse a la oposición

Fernández-Vara, que ha hecho estas declaraciones a la salida de la reunión que ha mantenido con el líder de su partido, Pedro Sánchez, para trasladarle su posición de cara al Comité Federal de mañana, se ha mostrado convencido de que habrá "unanimidad" en ese órgano en cuanto a votar en contra de la investidura de Rajoy y también en que el PSOE tiene que "irse a la oposición".

"Mañana [por el sábado] nosotros tenemos que decir que nos vamos a la oposición y que no nos presentamos a las elecciones para que Rajoy fuera presidente", ha sostenido.

Vara rechaza así la vía abierta por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y secundada por otros dirigentes territoriales próximos a Pedro Sánchez para que éste intente formar gobierno, si Rajoy no lo consigue.

A su juicio, el PSOE "tiene que ir a la oposición a hacer un papel útil" para el país, con una oposición "constructiva" que configure una "alternativa" al PP y, si lo hace así, "de ahí luego puede ir al gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento