Los grupos de sillas infantiles para el coche que existen en España

La norma i-Size entró en vigor en 2013 y coexistirá con la anterior hasta 2018.
La norma i-Size entró en vigor en 2013 y coexistirá con la anterior hasta 2018.
RACE
La norma i-Size entró en vigor en 2013 y coexistirá con la anterior hasta 2018.

¿Una silla según la edad? ¿la estatura? ¿el peso del niño? Son muchos los padres que van a comprar una silla infantil para el coche por primera vez y no saben cuál escoger. La normativa cambia y, con ella, las sillas infantiles que salen al mercado. Por ello, en 20MINUTOS.ES hemos querido repasar las homologaciones actuales y los grupos en los que se clasifican las sillas infantiles, a partir de la información recogida por el RACE.

En la actualidad, conviven dos normativas la ECE 44/04, la más antigua, y la R-129, denominada i-Size, en vigor desde 2013. Con la nueva homologación R-129, i-Size, los grupos de sillas infantiles se organizan por altura y no por peso, como en la ECE 44/04:

  • Sillas de coche i-Size (45-75 cm), para niños de hasta un año de edad aproximadamente: estas sillas están adaptadas a la nueva norma y cuentan con un anclaje ISOFIX. El capazo está provisto de arneses para garantizar la mayor sujección posible y debe instalarse en sentido contrario a la marcha del vehículo.
  • Sillas de coche i-Size (hasta 105 cm), para niños de 6 meses a 4 años de edad, aproximadamente: estas sillas también están adaptadas a la nueva norma. Deben ir sujetas siempre con anclajes ISOFIX y cuentan de arneses de seguridad para asegurar que estén sujetas lo máximo posible al respaldo de la silla.

Según el RACE, se prevé que esta nueva norma termine de implantarse en 2017, aunque su puesta en marcha lleva cierto retraso. Sus fases están siendo las siguientes:

  • Fase 1: Nueva normativa para sillitas de coche ISOFIX integrales -con dos anclajes al respaldo del asiento y otro punto de anclaje, bien al suelo o bien a la trasera del respaldo- (hasta ahora grupos de peso 0, 0+ y I). En vigor desde el verano de 2013.
  • Fase 2: Nueva normativa para sillitas infantiles no integrales -aquellos asientos en los que el niño está sujeto por medio de los cinturones de seguridad para adultos- (hasta ahora grupos de peso II y III). Inicialmente prevista para 2016 pero retrasada hasta mediados de 2017.
  • Fase 3: Nueva normativa para sillitas infantiles integrales para la fijación con el cinturón del vehículo. Inicialmente prevista para 2017.

La ECE 44/04, aprobada en 1982 y mejorada en cuatro ocasiones, clasifica a las sillas infantiles en grupos según el peso de los niños:

  • Portabebés del grupo 0 (de 0 a 10 kg): estos capazos adaptados para los recién nacidos deben instalarse en los asientos posteriores del vehículo y en posición transversal, siempre colocando al niño con la cabeza hacia el interior.
  • Sillas infantiles del grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg): con estas sillas infantiles se puede llevar al bebé tanto en la parte trasera como en la delantera del vehículo. Eso sí, el airbag del copiloto tiene que estar desconectado o no se debe disponer de él. La silla debe colocarse en el sentido contrario a la marcha y anclada al vehículo. Los arneses de la silla serán los encargados de proteger al bebé.
  • Sillas infantiles del grupo 1 (de 9 a 18 kilos): el niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y éste al coche, lo que permite su colocación en los dos sentidos de la marcha. Cada cierto tiempo, a medida que crezca el niño, es importante ajustar la silla para evitar holguras tanto en los arneses como en la instalación con el cinturón. Este grupo de sillas infantiles puede adquirirse con anclaje ISOFIX y el RACE recomienda llevar al niño en el sentido inverso a la marcha.
  • Sillas infantiles del grupo 2 (de 15 a 25 kg): gracias al elevador con respaldo, se puede adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, usando el cinturón de seguridad del coche para mantener sujeto al niño. Los niños de este grupo pueden viajar tanto en el asiento trasero como en el delantero y en el sentido de la marcha.
  • Sillas infantiles del grupo 3 (de 22 a 36 kg): este grupo permite a los niños ir tanto en las plazas delanteras como en las taseras en el sentido de la marcha. Con el cojín alzador, el niño se eleva para poder usar el cinturón de 3 puntos del vehículo de forma totalmente seguro. El RACE aconseja usar un elevador con respaldo (grupo II) hasta que el niño mida 1,35 metros (en el Reglamento General de Circulación indica que "los menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil"), si el sistema lo permite.

Aunque las dos normativas coexistirán hasta, aproximadamente, 2018, el RACE recomienda adquirir sillas con la normativa más actual y exigente, la i-Size.

Regulación en Europa y España

A nivel europeo, la Directiva 2014/37/UE de la Comisión, de 27 de febrero de 2014, modificó la Directiva 91/671/CEE del Consejo, referente al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos. Esta reforma se realizó para unificar a nivel comunitario la normativa en sillas infantiles que se utilicen a bordo de los coches. En ella, se recogen las últimas mejoras técnicas que deben cumplir estos Sistemas de Retención Infantil.

A nivel nacional, el pasado 1 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, publicada en el BOE el pasado 18 de julio, que se centra en los cinturones de seguridad y en los sistemas de protección para niños en el coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento