Báñez reúne este martes a agentes sociales para tratar su propuesta de pensiones

  • También se podrían abordar asuntos como el paro de larga duración.
  • Están convocados a la reunión en La Moncloa los presidentes de la CEOE y Cepyme y los secretarios generales de UGT y CC OO.
Fátima Báñez, ministra de Empleo.
Fátima Báñez, ministra de Empleo.
CONGRESO
Fátima Báñez, ministra de Empleo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá este martes con sindicatos y patronal para hablar de la propuesta del Gobierno sobre pensiones, que supone una subida del 0,25%, el mínimo legal previsto, aunque también se podrían abordar asuntos de la última reunión en La Moncloa como el paro de larga duración.

Están convocados a la reunión los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han informado fuentes de la negociación.

Aunque la reunión carece de orden del día por ser al más alto nivel, se prevé que se aborde principalmente la sostenibilidad de las pensiones y su revalorización, tras su análisis estos días en la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo.

La reunión sigue a la primera tanda de movilizaciones de los sindicatos la pasada semana, que culminó con la manifestación del domingo en Madrid, con la que UGT y CC OO han querido "presionar" al Gobierno para que en el ámbito del diálogo social se tengan en cuenta las reivindicaciones sindicales.

Sobre pensiones, los sindicatos quieren que en 2017 suban al menos la previsión de inflación, en torno al 1,2%, porcentaje que dista mucho de 0,25% de revalorización planteado por Empleo. De hecho, la pasada semana el PP vetó en el Congreso, con la abstención de Ciudadanos, una Proposición de Ley apoyada por el resto de la oposición para subir las pensiones el 1,2% el próximo año.

Además, el martes se podrían retomar asuntos tratados el 24 de noviembre en la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, la primera de la legislatura con los agentes sociales.

El Gobierno aprobó tras esa reunión en Consejo de Ministros un aumento de la base máxima del 3% el próximo año, hasta 3.751,2 euros, y un aumento de las bases mínimas en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%.

La subida del salario mínimo hasta 707,6 euros era uno de los asuntos que negociar entre el Gobierno y los agentes sociales, si bien la aprobación de la subida del 8 % por real decreto ley sacó, definitivamente, el tema de la agenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento