El arquitecto José Seguí gana el concurso de ideas del Astoria con una propuesta apoyada por Antonio Banderas

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
De la Torre con la idea ganadora del concurso de ideas de Victoria Astoria
De la Torre con la idea ganadora del concurso de ideas de Victoria Astoria
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
De la Torre con la idea ganadora del concurso de ideas de Victoria Astoria

La propuesta 'Ecos marinos', liderada por el arquitecto José Seguí, ha sido la ganadora del concurso de ideas para la manzana de los antiguos cines Astoria-Victoria de la plaza de la Merced. Además, según se ha conocido este viernes y según la documentación presentada, participan conjuntamente también con el compromiso empresarial y profesional la empresa Starlite y el actor malagueño Antonio Banderas.

Este viernes, además de conocerse la propuesta ganadora del concurso Astoria-Victoria, dotada con 50.000 euros, se han dado a conocer el segundo premio, dotado con 20.000 euros, para el proyecto 'Paulo Picasso sobre un Burro'; y el tercero de 10.000 euros para la idea denominada 'Cave-A'.

La superficie de la idea ganadora, que además del estudio de Seguí cuenta con el estudio Internacional Mendoza Partida y otras colaboraciones, es de 9.188,47 metros cuadrados de techo y propone un centro unitario de Ocio Cultural de Alta Calidad y Actividades Comerciales Complementarias que plantea gestionar espectáculos de artes escénicas, música, gastronomía, cine y espectáculos en vivo.

Asimismo, el presupuesto de ejecución de las obras es de unos 14 millones de euros, ha explicado el jefe del departamento de arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, que ha precisado que el edificio se entiende desde la adaptación al contexto urbano donde se ubica. Además, potencia la relación urbana de esta enclave tanto con el 'Paseo-Salón' de la calle Alcazabilla y la Plaza de la Merced, como con la importante referencia paisajística de los lienzos de la muralla de la Alcazaba que conforma su "telón de fondo".

PROYECTO

El edificio de la idea ganadora se ha planteado como un activador cultural que, en el conjunto con la plaza de La Merced, reforzará la red de museos espacios culturales y teatros de la zona, siendo responsivo a las necesidades de Málaga.

"Abierto, compacto y multifuncional" es como se presenta el inmueble. Su límite se desdibuja para hacer partícipe a la plaza de sus contenidos y con ello, dialogar en sus distintas escalas y magnitudes.

Así, la planta baja se propone "transparente y abierta", como una prolongación y continuo con la plaza de la Merced, como "una plaza cubierta", recogiendo los restos arqueológicos e integrándolos como parte del espectáculo visual que el edificio ofrece en su interior y en su visualización desde la sala de exposiciones de la Casa Natal de Picasso.

Por otro lado, hacia la calle Victoria el edificio mantiene su alineación con las edificaciones colindantes y justo en el punto de relación con el camino al Castillo de Gibralfaro hace un gesto que abre una conexión o ventana urbana hacia él. La altura del edificio toma en cuenta la cornisa de la fachada del arquitecto Gerónimo Cuervo para generar su propia cornisa, donde se incorporará la terraza urbana.

De igual modo, hacia la calle Alcazabilla, dado que el edificio representa el remate urbano de la calle que conecta el pasaje con la plaza, adquiere su mayor altura "a manera de torre" con el fin de darle la representatividad y escala dentro del contexto de la plaza. Además, hace un guiño girando su fachada para abrir la perspectiva e incrementar la relación visual.

Por último, hacia la plaza de La Merced, el edificio intenta, de una manera más orgánica, repetir los patrones de aquellas arquitecturas murarias, y ofrecer a la plaza una fachada mucho más dinámica, la cual se va fragmentando para entrar en sintonía con la escala del entorno.

Así, "la plaza cubierta" tendría unos niveles superiores en los que el corazón del programa estaría destinado al centro de artes escénicas, con un teatro o un espacio con usos múltiples con capacidad para unos 600 espectadores, que potenciaría otros facetas que Málaga, además de los museos, está desarrollando, como son las artes escénicas.

Los autores de esta propuesta son el Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento y Mendoza Partida Architectual Studio, S.L.P. (Mara Gabriela Partida Muñoz y Héctor Mendoza Ramírez). Asimismo, como colaboradores están Ramón Engel Gómez, Alberto Rodríguez- Bourgón, Rubén Pérez Belmonte, Rosa Moreno Navas, Miguel Seguí García, José Miguel Carmona Ramírez, Óscar Espinosa Servín, Csongor Egyed y Víctor Monserrat Mestres.

VALORACIÓN

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha presidido la mesa técnica encargada de valorar las propuestas, ha destacado la alta participación "y gran calidad" en el concurso de ideas para un edificio que "tiene personalidad, fuerza y planteado en términos de ser útil para la ciudad".

Para De la Torre, "estamos ante un proyecto que puede ser realizado", aunque, no obstante, el ganar el concurso no significa la adjudicación del mismo, por lo que "queda el diálogo con los equipos técnicos de la gerencia de urbanismo y los arquitectos" y "donde también hay un componente empresarial y cultural de Starlite como empresa y Banderas, con el componente de ideas, propuestas y agenda cultural".

"Al final, una vez definido todas las características del proyecto, que será, sino al 100 por 100, muy parecido a esto, tiene que ser objeto de un concurso final de concepción", ha recordado De la Torre, que ha añadido "en este citado concurso podrán estar las empresas que están en este u otras", lo que "habrá que definirlo bien para ver cómo podemos avanzar en esa línea sin que se tarde mucho y sea transparente como ha sido el que hoy estamos en el final".

Cuestionado por si el hecho de que el equipo arquitectónico tenga un grupo empresarial detrás dispuesto a desarrollarlo sería suficiente para poder ejecutar el proyecto, De la Torre ha precisado que "entiendo que legalmente tendremos que ir a concurso", ya que "no está en las bases que el que ganara fuera adjudicatario del suelo y se realizada".

"Hay un suelo municipal, sobre él hemos planteado una llamada para que se hiciera un concurso de ideas; tenemos las ideas; el jurado ha hecho su trabajo y ahora procede a ver cómo podemos avanzar legalmente para que pueda disponer del suelo para hacerlo", ha aclarado el regidor, quien ha recordado que "esa fase es siempre muy abierta y competitiva".

Por otro lado, el alcalde ha abogado por "reflexionar" en cuanto a cobrar la utilización del espacio porque caben distintas opciones, "desde la fórmula canon, servicios, disponibilidad para usos públicos para equipamiento para la ciudad...". "Puede haber un diálogo con el equipo ganador pero que no condiciona el concurso futuro abierto, lo deja abierto a la competitividad".

"Podemos ir viendo nosotros qué es lo que puede interesar más, si la parte económica o de funcionalidad y cobro en especies al servicio de la cultura y la plusvalía cultural y de calidad para la ciudad; y en esos términos sería luego esa competitividad", ha concluido.

MENCIONES Y ACCÉSIT

Por otro lado, también se han dado a conocer este viernes las tres menciones y los cuatro accésit, que han sido, de menos a más, para las propuestas 'Malagueña Fermata', 'Solas palabras que han de cantar tu nombre', Astoria/Victoria Centro Neworking-mercado gastronómico'; 'Soporte Cultural', 'Ecos Urbanos (II)', 'Zoco Cultural Astoria Victoria',

y 'MAV'.

Además de los premios citados, este concurso de ideas contempla también la concesión de un premio de reconocimiento ciudadano. Para ello, las propuestas seleccionadas por el jurado se expondrán en la página web del concurso www.concursoastoriavictoria.eu a partir de este sábado para conocimiento de los ciudadanos y se podrán votar a partir del día 15 de abril al 24 de abril. Además de en la web, se han organizado dos exposiciones de estas propuestas, durante el mismo plazo indicado, que se pueden visitar en la planta baja del Edificio Múltiple de Servicios Municipales y en la fachada del edificio objeto del concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento