CCOO y UGT se concentran para pedir un salario digno y más empleo público para los funcionarios del Estado

  • Más de un centenar de delegados de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha se han concentrado este martes en la plaza de Zocodover de Toledo para pedir más empleo público, un salario digno y una recuperación de los derechos que les "robaron a partir del 2010" a los trabajadores de la Administración General del Estado.
Concentración de UGT y CCOO
Concentración de UGT y CCOO
EUROPA PRESS
Concentración de UGT y CCOO

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios, el secretario del sector de Administración General del Estado de CCOO, José Manuel Vera, y el secretario general del mismo sector de UGT, Carlos Álvarez, quiénes han recordado que está es la tercera concentración que hacen de manera conjunta. La primera fue en Madrid y la segunda en Valladolid con los delegados de Castilla y León.

Álvarez ha señalado que han firmado un "buen" acuerdo para la oferta de empleo público de 2017, pero ha recalcado que eso "no significa que se vaya a solucionar los problemas de empleo público".

En este sentido, ha recordado que "la pérdida neta ha sido del 15 por ciento en todos estos años", aunque a su juicio, esto demuestra que se ha cambiado "el rumbo de la sangría de pérdidas de trabajo que había todos estos años en la Administración general del Estado".

Por lo tanto, ha continuado Álvarez, que gracias a este acuerdo, van a poder centrarse "en recuperar unas retribuciones que les fueron bajadas en 2010 y que han ido perdiendo poder adquisitivo".

"Los empleados públicos de la Administración General del Estado somos cada día más pobres, mientras vemos que el Producto Interior Bruto del país lleva tres años creciendo por encima del tres por ciento. Por ello, creemos sinceramente que ya toca que recuperemos poder adquisitivo los empleados públicos", ha subrayado.

Asimismo, Álvarez ha concretado que los derechos que pretenden recuperar son aquellos relacionados con la acción social, con la jubilación parcial anticipada, con los complementos por incapacidad temporal, entre otros.

"ESA NO ES LA INTENCIÓN"

De otro lado, preguntado por los medios sobre las declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que decía que "ya era hora de subir los salarios en un 3 por ciento", Vera ha respondido que "esa no es la intención" que tiene el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que según Vera está hablando de una subida de "poco más del 1 por ciento".

Además, ha señalado que para los trabajadores de la Administración General del Estado "incluso el 3 por ciento es insuficiente, teniendo en cuenta que en el 2010 se lo bajaron en un 5 por ciento".

No obstante, ha subrayado que no esperan que esto se recupere en un año, pero aún así ha indicado que se "tiene que iniciar esa recuperación de derechos y asentar un salario justo".

"En la propuesta que hemos realizado para la negociación del cuarto convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado hemos fijado un salario mínimo de 1.200 euros, está es nuestra propuesta inicial y a partir de ahí empezaremos a discutir y a negociar", ha añadido.

Por último, Vera ha asegurado que continuarán concentrándose en las distintas provincias hasta cumplir con sus objetivos. Además, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 5.000 trabajadores de la Administración General del Estado y a nivel nacional 120.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento