El 65,5% de los 930 menores que tienen alguna medida de protección en Málaga está acogido por una familia

  • En torno al 65,5 por ciento de los 930 menores que tienen alguna medida de protección -guarda o tutela- en la provincia de Málaga está acogido por una familia, siendo el acogimiento familiar la medida más extendida en la provincia para la protección de menores por parte de la Junta de Andalucía.
Hogar abierto
Hogar abierto
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA
Hogar abierto

Así lo ha informado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que este miércoles ha presentado la nueva campaña de difusión para el acogimiento familiar que inicia Hogar Abierto, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en este programa.

González ha agradecido "la solidaridad de las familias acogedoras que proporcionan un hogar a 609 menores en nuestra provincia", que están tutelados por la Junta de Andalucía, "lo que conlleva la separación temporal de sus familias biológicas". La delegada de Igualdad ha añadido que a través de las medidas de integración familiar y del acogimiento de urgencia, "todos los menores que requieren de protección, tienen garantizada su convivencia con una familia, evitando su ingreso en un centro"

Por su parte, el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, ha explicado que la campaña 'El acogimiento familiar: un abanico de posibilidades' se realizará por cuarto año consecutivo en nuestra provincia, en esta ocasión con la distribución de 3.000 abanicos que, a través de imágenes impresas, invitan a la ciudadanía malagueña a conocer el funcionamiento de este programa. Esta iniciativa, ha contado con la colaboración del artista José Manuel Cabra de Luna, diseñador de los abanicos.

González espera que con esta campaña se capte la atención de familias interesadas, porque "queremos ampliar el número de familias para llegar con el acogimiento familiar a los menores que se encuentran en Centros de Protección, susceptibles de convivir con una familia y que por sus necesidades especiales requieren de familias profesionalizadas"

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902-102-227), en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia, que según ha recordado la delegada territorial "en la modalidad de acogimiento de urgencia, la Junta de Andalucía asegura que los más pequeños, los niños menores de siete años, tengan garantizada la convivencia con una familia"

Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar el acogimiento, un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradoras, a través de sesiones informativas y formativas, y entrevistas psicosociales.

Posteriormente, una vez iniciado el proceso de acogimiento, al igual que ocurre con la adopción, un equipo de profesionales se encarga también de hacer un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a la familia.

Existen varias modalidades de acogimiento. El temporal, se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. El acogimiento de urgencia, con un plazo máximo de seis meses. El acogimiento permanente se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor. El acogimiento familiar es incompatible con la adopción, que conlleva la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene en Málaga conciertos con dos Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para el acogimiento, Hogar Abierto e Infania, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y los menores acogidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento