La oposición abronca a Bañez por "displicente" y por no anticipar la caducidad del Plan Prepara

  • Reproches a la ministra en la Comisión de Empleo por dejar a los parados de larga duración sin acceso a la ayuda de 400 euros desde el 15 de agosto.
  • El Plan Prepara se prorrogaba cada seis meses mientras el paro superara el 18%, pero la tasa del segundo trimestre ha sido ya del 17,22%.
  • El Constitucional estima que las competencias de gestión del plan es de las comunidades... y los nacionalistas vascos y catalanes piden que lo cumpla.
  • La ministra ofrece a las autonomías 'esquivar' temporalmente al Constitucional y delegar el Prepara en el SEPE hasta llegar a un "acuerdo unánime".
  • "El empleo que llega es de más calidad del que se fue con la crisis", asegura Fátima Báñez ante la mirada escéptica de todos los grupos de la oposición.
Fátima Báñez, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la prórroga del Plan Prepara.
Fátima Báñez, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la prórroga del Plan Prepara.
EFE/Emilio Naranjo
Fátima Báñez, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la prórroga del Plan Prepara.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecía este martes en el Congreso para explicar cómo pensaba prorrogar el Plan Prepara, pero antes de oir su propuesta hubo que esperar media hora. Antes, la ministra presumió de la gestión del Gobierno, de la bajada del paro, de que en agosto se han ingresado —por primera vez en un mes— más de 10.000 millones de euros en cotizaciones, de una recuperación "sólida, sana y social"... y de que "el empleo que llega es de más calidad del que se fue con la crisis".

"Propaganda", aseguraba Carles Campuzano, portavoz de empleo de PDeCAT. "Todo un spot publicitario", añadía Jordi Salvador, de ERC. "Es una falta de respeto que ante la dramática situación de nuestros desempleados y específicamente los que disfrutan del Plan Prepara, que haga esa lectura de sus políticas públicas. Es indignante sabiendo que hay seres humanos que lo pasan tan mal", zanjó Yolanda Díaz, portavoz de Unidos Podemos.

Solo después de 35 minutos la ministra Báñez pronunció "Plan Prepara", el motivo por el que la ministra comparecía. Un programa de recualificación profesional para parados de larga duración que agotan la prestación, y que supone una ayuda de 400 euros durante seis meses. El Prepara fue prorrogado en 12 ocasiones y 952.456 personas se ha beneficiado de él desde su implantación.

Pero dejó de estar vigente el 15 de agosto por dos motivos: uno, porque la tasa de paro actual es del 17,2%, inferior al máximo del 18% que limita el decreto para poder otorgar la prestación; y dos, por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 20 de julio que considera que estas prestaciones deben gestionarlas las comunidades y no el Servicio Público de Empleo (SEPE).

"Me extraña la displicencia con la que está tratando esta cuestión", ha afeado Iñigo Barandiaran, del Grupo Vasco, a la ministra de Empleo. "El Gobierno ha sido incapaz de dar una respuesta en el momento adecuado, no ha existido más que un breve contacto a principios de agosto y no ha tenido traducción en propuesta alguna que podamos ahora valorar".

Báñez pide un "acuerdo unánime" para gestionar temporalmente el Prepara

Empleo se reunió el 14 de agosto con sindicatos y patronal para evaluar el impacto de la sentencia del TC y aseguró que había iniciado los contactos con las comunidades para buscar una solución. La ministra Báñez avanzó hoy que ha enviado un "primer borrador de acuerdo y de Real Decreto ley" para dar continuidad al Prepara de forma "extraordinaria y limitada en el tiempo" porque desde el 15 de agosto no se concede a quien lo pide.

"El Gobierno no va a dejar a nadie atrás, sobre todo las personas mas vulnerables", ha matizado Báñez en su intervención sobre una propuesta que tendría un carácter retroactivo. "Estamos trabajando para que se ponga en marcha cuando antes. La única opción viable para que nadie se quede sin protección es que las comunidades deleguen en el SEPE la gestión hasta encontrar una solución definitiva para los parados de larga duración".

Es decir, Báñez ofrece esquivar temporalmente la sentencia del Constitucional y que el SEPE gestione el Prepara hasta llegar a un "acuerdo unánime" en Conferencia Sectorial sobre esta propuesta. Una conferencia sobre la que aún no hay fecha. Y ese acuerdo debe plasmarse en un decreto. El texto, tramitarse en el Consejo de Ministros. Y durante ese tiempo seguirá sin haber ayudas para los beneficiarios del Prepara.

La ministra, en todo caso, se defiende de las críticas por la tardanza. "Es cierto que se pudo prorrogar antes de la sentencia, pero la falta de consenso social hizo que no viera la luz", dice la ministra. El Gobierno, apunta Báñez, mientras se definiese un nuevo programa complementario, propuso renovar el Plan y para ello redactó un Real Decreto Ley que iba a ser aprobado a finales de julio.

"Echa balones fuera, pero la responsabilidad es suya"

"Pero no hubo acuerdo", recuerda la ministra. Los sindicatos han saltado rápidamente al escucharla. "El problema es que el gobierno quería aprobar un real decreto con un totum revolutum con propuestas de garantía juvenil inaceptables, como la modificación del contrato de formación aumentando su flexibilidad", recuerda la secretaria de empleo de CC OO, Lola Santillana, que califica de "irresponsable" la intervención de Báñez.

"Ha echado balones fuera, escudándose en comunidades e interlocutores sociales, cuando la responsabilidad es suya", añade Santillana, que recuerda que su sindicato planteó desvincular la prórroga del Prepara y aprobar un real decreto propio de esta ayuda. La petición no fue atendida por Empleo.

"¿Donde está la autocrítica por este error? Centenares de personas están pendientes de la renovación de este plan", ha lamentado Jordi Salvador, portavoz de ERC. Los nacionalistas vascos y catalanes han recordado a la ministra que la sentencia del TC es "inequívoca", que deben "cumplirla", que la gestión "corresponde a las comunidades" y que debe acelerar la solución.

La intención de Empleo es revisar a partir del 4 de septiembre , en el marco de la Mesa del Plan de Choque por el Empleo, el actual sistema de protección para los desempleados de larga duración, con el fin de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, Prepara y RAI). "Vamos a ver cuál es la propuesta que se hace y a partir de ahí hablaremos", dice el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN PREPARA?

  • CUANTÍA: Contempla una ayuda de 400 euros mensuales (450 euros si existen responsabilidades familiares) durante un máximo de seis meses para aquellos desempleados que ya no perciben la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Sólo se puede percibir durante seis meses improrrogables y por una sola vez.
  • FORMACIÓN: El beneficiario asume el compromiso de tomar parte en cursos de formación y sesiones de orientación laboral. Los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario.
  • REQUISITOS: Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento