El Gobierno, sobre cómo se aplicará el 155: "Será proporcional, prudente y gradual"

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este 20 de octubre.
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este 20 de octubre.
EFE
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este 20 de octubre.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado este viernes que es "prematuro" decir cuándo deben celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, ya que primero debe restablecerse la legalidad y recuperar la convivencia y el sosiego. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha sido preguntado por la posibilidad de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución lleve aparejada la convocatoria de comicios en Cataluña para enero.

Méndez de Vigo ha subrayado que las prioridades del Gobierno son restablecer la legalidad constitucional y estatutaria, recuperar la convivencia y devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas. "Son medidas que no se hacen de un día para otro", ha precisado, antes de señalar que la "lógica" indica que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones. "Es muy pronto para decir cuándo deben hacerse elecciones en esa comunidad", ha insistido.

A su entender, el 155 "da esa posibilidad", la de convocar elecciones, pero primero es necesario "recuperar la normalidad, la convivencia, los consensos y el sosiego", porque unos comicios deben hacerse bajo esas premisas de vuelta al orden constitucional y a la legalidad y no bajo otras circunstancias. "Habrá que esperar a que se den esas circunstancias", ha recalcado, para que los comicios sean legalmente convocados y los catalanes puedan pronunciarse sobre las distintas opciones y votar.

También ha asegurado que el objetivo del artículo 155 no es suspender la autonomía de Cataluña, sino devolverla a su legalidad. El también ministro de Educación ha vuelto a agradecer al PSOE y a Ciudadanos su apoyo en "estos momentos difíciles" y ha dicho que el contacto del Gobierno con estos partidos es "fluido" y "constante" para mantener el orden constitucional, dentro del cual es posible "hablar de todo".

A este respecto, ha recordado que la actuación del Gobierno en este tiempo se ha movido en tres ejes: una oferta de "diálogo permanente" dentro de la ley que "no ha sido atendida", el mantenimiento del consenso político con PSOE y Cs para defender la unidad del país, y el apoyo de la UE. En cualquier caso, ha indicado que el trámite del 155 "tiene muchas garantías jurídicas" y ha hecho hincapié en que incluso hasta su aprobación en el Senado hay "otra oportunidad" para que Puigdemont "rectifique".

Dastis: "No se trata de suspender nada"

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado también este viernes que el Gobierno aplicará el artículo 155 de forma "proporcional, prudente y gradual", tras reunirse con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, quien ha asegurado que Francia está "muy a favor" de la defensa de la unidad de España y el respeto a la Constitución.

Dastis ha recibido a Le Drian en la sede de su departamento y antes de sentarse a hablar y de almorzar han declarado a los medios de comunicación que existen unas excelentes relaciones bilaterales y convergencia en los puntos de vista sobre Europa y el escenario internacional. El jefe de la diplomacia española, preguntado por la aplicación del 155 y si entre las medidas alguna afectaba a su departamento y al servicio exterior y las embajadas, ha evitado dar detalles y ha dicho que ese artículo pretende restaurar el orden constitucional y el Estatuto de autonomía.

"No se trata de suspender nada", ha aseverado el ministro, quien ha agregado que las medidas "se irán viendo" y que se pondrán en marcha de manera "proporcional, prudente y gradual".

Por su parte, Le Drian ha rechazado que haya un "diálogo de sordos" entre Francia y España sobre el desafío independentista catalán y ha asegurado que "nos entendemos muy bien" y "Francia está muy a favor de la unidad de España y tiene gran apego por la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento