El Gobierno aprobará más ayudas para paliar los daños de los incendios que asolaron Galicia

El coche donde fallecieron dos mujeres, víctimas del fuego, en la zona de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra).
El coche donde fallecieron dos mujeres, víctimas del fuego, en la zona de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra).
Salvador Sas / EFE
El coche donde fallecieron dos mujeres, víctimas del fuego, en la zona de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra).

El Gobierno central ha anunciado la aprobación de un paquete de ayudas con motivo de la ola de incendios que sufrió Galicia durante el fin de semana del 14 y 15 de octubre. Los daños están ya contabilizados y son miles los afectados por las llamas.

Tras una conversación mantenida entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Feijóo ha avanzado, durante el acto de presentación de la Guía de cores e materiais de Galicia en Ares, que estas medidas, que se concretarán en los próximos días y ha avanzado que dichas subvenciones tienen un carácter "excepcional".

Estas ayudas se suman a las que la propia Xunta aprobó el pasado jueves dentro de un decreto donde se establece un aumento de las indemnizaciones a las familias de las cuatro personas muertas por ser víctimas del "terrorismo incendiario" de 75.000 euros —para familiares de los fallecidos—, y de entre 60 y 103 euros por día de hospitalización —para los heridos—.

En este paquete además se incluian ayudas para quienes perdieron sus viviendas, para reparar los daños en infraestructuras y para recuperar el patrimonio natural. Estas alcanzaban hasta los 40.000 euros para la reparación de viviendas ocasionales, mientras que las construcciones anexas y menaje doméstico recibirán unos 3.000 euros en ambos casos.

El nuevo paquete de medidas también se "compatibilizarán" con la hoja de ruta trazada este lunes en la comisión postincendios, así como en la reunión que tendrá lugar este martes entre Delegación del Gobierno, la Xunta y las diputaciones. Asimismo, Feijóo ha remarcado que es necesaria "una respuesta excepcional" por parte del Gobierno y ha recordado que los incendios, además de a Galicia, también afectaron a Asturias y Castilla y León.

El presidente de la Xunta también ha lanzado un llamamiento y ha animado a "todos aquellos que tengan alguna sospecha a que denuncien". Ha añadido que, ahora, "lo que toca es trabajar hacía el futuro, continuar con la investigación, abrir una honda reflexión y dar respuesta tanto a los afectados como a la naturaleza".

Feijóo también ha reclamado una vez más "medidas contundentes" para aquellos que "atentan" contra sus vecinos y el "patrimonio ambiental", criticando a quienes han querido hacer de esta situación "un problema de tipo partidista". Así, ha incidido en que este es un tema que "afecta a todos los ayuntamientos, de distintos colores políticos, estando en juego no un puñado de votos, sino que lo que esta en juego es la herencia que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos en el futuro".

Un vecino de Lugo rechaza la ayuda

La Xunta ha ofrecido una alternativa de vivienda para el hombre de 66 años de edad cuya casa se quemó debido al peor de los incendios registrados en la provincia de Lugo, que tuvo lugar en el municipio de Cervantes. No obstante, ha rechazado esta ayuda y ha optado por tratar de arreglar su casa.

El delegado territorial del Gobierno autonómico, José Manuel Balseiro, ha explicado este lunes que se trata de un hombre que "vive solo" y al que la Xunta puso a disposición una vivienda social en Becerreá u otra casa en la zona, con una ayuda económica durante tres años con cargo al bono de alquiler —de 150 o 175 euros mensuales—.

Sin embargo, el hombre rechazó esta ayuda, porque "está más por la labor, si puede, de restaurar la vivienda y seguir viviendo allí". "Habrá que respetarlo", ha manifestado Balseiro, quien ha recordado que Cervantes ha sido el "ayuntamiento más afectado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento