El Gobierno señala que las medidas del 155 pueden cambiar si Puigdemont no declara la independencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la entrevista en Onda Cero.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la entrevista en Onda Cero.
Presidencia del Gobierno/ Diego Crespo / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la entrevista en Onda Cero.

El ministro de Justicia , Rafael Catalá, ha declarado este lunes que el Ejecutivo y el Senado podrían cambiar las medidas a debatir en aplicación del artículo 155 de la Constitución si se producen novedades en Cataluña y, en concreto, si se aprueba algún acuerdo novedoso en el Parlament.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que, ante la posibilidad de que antes de que la Cámara Alta vote esas medidas el presidente de la Generalitat aclarara que no ha declarado la independencia, ha resaltado que "el Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan" en función de los acontecimientos que pueda haber esta semana.

Catalá ha advertido de que "se podrían cambiar las medidas que el Gobierno ha solicitado a la vista de los cambios que se pudieran producir en las circunstancias actuales" tenidas en cuenta por el Gobierno el pasado sábado.

El ministro, en declaraciones a la prensa tras participar en el Foro Social del Consejo General de Graduados Sociales, ha respondido a la pregunta de cómo va a actuar el Ejecutivo ante una eventual declaración de independencia o cualquier otro acuerdo que se produzca en el Parlament.

"No nos anticipemos"

"Ahora es el Senado el que tiene que analizar la situación en la que estamos y las propuestas que le ha hecho el Gobierno para, en su caso, autorizarlas. Si entre tanto se producen situaciones nuevas, por ejemplo que el Parlamento de Cataluña adoptase cualquier acuerdo, veremos, paso a paso", ha explicado.

"Ante cualquier novedad se producirán respuestas, bien por el Gobierno o bien por el propio Senado, dentro de este procedimiento del 155. No nos anticipemos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento