Vacuna de la gripe 2017: quién debe vacunarse, riesgos y otras respuestas

  • Las personas mayores de 65 años son el grupo más vulnerable ante la gripe, por lo que se recomienda su vacunación.
  • Cada año se registran en España entre 200 y 300 muertes por el virus, del que el 64% no se había vacunado.
  • La vacuna de la gripe H1N1 está contraindicada para los menores de 6 meses y los alérgicos al huevo, ya que es el principal componente.

La epidemia de gripe estacional se prevé este año moderada, de acuerdo con los datos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), quienes aseguran que este año se ha actualizado el componente de las vacunas contra la gripe A (H1N1) para una mejor prevención.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que la gripe es una de las causas más importantes de mortalidad de los mayores de 60 años, ya que aumenta el riesgo de complicaciones y de ingresos más frecuentes y durante más tiempo.

En España, durante la temporada 2015-2016 se notificaron 3.101 casos graves hospitalizados. Además, se registraron cada año entre 200 y 300 muertes por la gripe y sus complicaciones, de las que el 64,5 % de las víctimas no se había vacunado.

Por tanto, la mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse, y por ello, las Comunidades Autónomas realizan desde finales de este mes de octubre campañas de vacunación contra el virus, dado que los picos de la epidemia "se han ido retrasando" y se prevé que este año alcance su máximo en "enero", señalan fuentes de Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

¿Quién debe vacunarse de la gripe?

Los grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y, especialmente, aquellas que conviven en instituciones cerradas como residencias o geriátricos. Por tanto, deberán vacunarse por su alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer gripe.

También es aconsejable la vacuna antigripal para aquellas personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones por su estado de salud.

Así, pertenecen a este grupo las personas que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades metabólicas (incluida la diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemia, inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH) o trastornos que conllevan disfunción cognitiva como el síndrome de Down o la demencia.

Los trabajadores de centros sanitarios, personas que conviven en el hogar con personas que pertenecen a grupos de alto riesgo, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o trabajadores de instituciones penitenciarias, son otros grupos a los que se recomienda la vacunación contra la gripe.

¿Debo vacunarme contra la gripe si estoy embarazada?

Las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe, por lo que se recomienda su vacunación, no solo para su propia protección sino para la de su bebé. Se estima que con la vacuna se reduce un 70% los casos de gripe en gestantes y el 80% de bebés hospitalizados por la enfermedad.

Para las madres lactantes también es aconsejable la vacunación por su contacto diario con menores, dado que es un grupo del también denominado de riesgo. La vacuna es totalmente compatible con la lactancia, ya que están compuestas por virus muertos no contagiosos y no pasan a la leche.

¿Tienen los niños que vacunarse?

Los bebés menores de 6 meses no pueden ser vacunados contra la gripe, de ahí que se recomiende a las madres la vacunación. Los niños –mayores de 6 meses- con alguna enfermedad crónica de las mencionadas anteriormente, sí deberán inmunizarse contra el virus gripal.

Además, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan la vacunación en niños y adolescentes de 6 meses a 18 años que estén recibiendo tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico –conocido popularmente como aspirina- por la probabilidad de desarrollar un síndrome de Reye, una enfermedad pediátrica grave que afecta al hígado y al cerebro tras la gripe.

¿Provoca fiebre la vacuna antigripal?

El riesgo de una reacción grave tras la administración de la vacuna antigripal es extremadamente bajo, aunque como puede ocurrir con cualquier otro medicamento, puede ocasionar consecuencias serias.

El efecto secundario más habitual tras recibir la vacuna contra la gripe es escozor y/o dolor en el lugar donde se inyectó. Una reacción local leve que suelen durar menos de 48 horas.

Las reacciones más severas tras la vacuna suelen ser fiebre, malestar o dolores musculares. Estos síntomas se inician entre las primeras 6-12 horas y suelen persistir entre 1-2 días, aunque estas reacciones son más frecuentes en niños menores de 12 años e inhabituales en adultos.

¿Quiénes no deben vacunarse?

En este grupo están personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas del huevo o que hayan tenido alguna reacción alérgica severa a una vacunación anterior y los menores de 6 meses.

¿Cuánto cuesta la vacuna de la gripe?

Para quienes pertenecen a uno de los grupos de riesgo, la vacuna contra el virus está financiada por la sanidad pública. Sin embargo, para quienes no pertenecen y desean adquirirla, tiene un precio que oscila entre 7 y 15 euros, de acuerdo con un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Cuándo empieza la vacuna de la gripe?

La fecha de comienzo de la vacuna antigripal es en los meses de octubre-noviembre y, por ello, las Comunidades Autónomas comienzan en estas fechas las campañas de vacunación.

Son varias las regiones que se encuentran inmersas, pero no es hasta la próxima semana cuando se de pistoletazo de salida a la campaña para promover la vacunación de los grupos de riesgo.

¿Cómo y dónde vacunarse de la gripe?

Aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo se les administrará la vacuna en los centros de salud. Los pacientes de riesgo que no puedan acudir a su centro se les administrará la vacuna en su domicilio.

Los adultos recibirán la vacuna antigripal en la parte superior del brazo y a los niños se le inyectará por vía intramuscular en el muslo.

¿Por qué la vacuna de la gripe se renueva cada año?

Los anticuerpos van reduciendo con el tiempo, por lo que no pueden ser suficientes para una total protección al año siguiente. Además, cada año se producen una serie de variaciones en un pequeño número de aminoácidos, lo que ocasiona que se tenga que modificar anualmente para adaptarla a las cepas que desde las autoridades se estiman que va a circular cada temporada.

¿Puedo vacunarme si estoy resfriado?

No hay ninguna contraindicación. En el caso de presentar fiebre alta –superior a los 40º- es necesario esperar a que ésta remita para la aplicación de la vacuna antigripal.

Aunque la vacuna es el mejor método para las personas con riesgo de sufrir complicaciones tras la gripe, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aconsejan realizar actividad física regular, mantener una dieta equilibrada, tener especial atención a la higiene personal (no compartir objetos personales y no tocarse con las manos los ojos, nariz y boca, lavarse las manos frecuentemente y ventilar diariamente) y evitar en la medida de lo posible grandes aglomeraciones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento