El Paseo del Arte, un lujo cultural que te espera en Madrid

  • El Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía forman un triángulo museístico de primera magnitud.
  • A su alrededor se agolpan otros espacios culturales, como el Museo Arqueológico, el Jardín Botánico o el Circulo de Bellas Artes.
Visitantes contemplando el 'Guernica' de Pablo Picasso en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.
Visitantes contemplando el 'Guernica' de Pablo Picasso en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.
GTRES
Visitantes contemplando el 'Guernica' de Pablo Picasso en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

Madrid reúne algunas de las colecciones de arte más vastas, interesantes y relevantes de mundo. Sólo en el eje Prado-Recoletos se presentan tres de los espacios de arte más significativos de España. El Paseo del Arte aúna las colecciones del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

El Prado, siempre El Prado

El vértice principal de este triángulo museístico sigue siendo el Museo del Prado, el más famoso. Inaugurado en 1819, acoge en su interior obras maestras de la pintura española, italiana, francesa, flamenca y holandesa, así como diferentes exposiciones de carácter temporal, que solo el pasado año fueron visitadas por más de tres millones de turistas.

Los diletantes de esta manifestación artística encuentran en este espacio, de más de 40.000 metros cuadrados de superficie, una colección con más de 8.000 pinturas, 5.000 dibujos, 2.000 grabados, 700 esculturas y otros objetos de gran valor que la convierten en una de las mayores pinacotecas del mundo. Murales románicos del siglo XII, obras de finales del siglo XIX, y grandes representaciones de pintores como Ribera, Zurbarán, Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco harán las delicias de todo aquel que transite el Museo.

El brillo del Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza, en pleno Paseo del Prado, luce también como otra de las grandes atracciones de Madrid. Se levanta en el Palacio del Duque de Villahermosa y abrió sus puertas al público en 1992 como sede de las colecciones del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y de Carmen Thyssen-Bornemisza.

A través de sus tres plantas se pueden descubrir más de 1.000 obras que recorren la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el siglo XX, con grandes ejemplos de movimientos artísticos de la época como el Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Romanticismo, o Pop Art. Su riqueza artística hizo que solo en 2016 pasasen por aquí más de un millón de visitantes en busca de obras de Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Monet o Van Gogh, entre otros.

El "Sofidú", el más moderno

Y cierra el terceto el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una pinacoteca de arte contemporáneo español ubicada en el Antiguo Hospital de San Carlos, en las inmediaciones de la Glorieta de Atocha, y visitado el pasado año por más de tres millones de personas. Inaugurado en 1990, este espacio propone un viaje en el tiempo alrededor de las obras maestras de artistas como Pablo Picasso, Miró, Dalí, Oteiza, Julio González, Tapies, Barnet Newman o Soto.

Entre las más de 21.000 muestras que alberga destaca el famoso Guernica de Pablo Picasso, una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo que representa el ataque de los aviones de la Legión Cóndor sobre la ciudad de Guernica en 1937. Este museo se complementa, además, con un auditorio, una biblioteca y distintas salas de exposiciones que acogen muestras temporales.

El triángulo y más

Alrededor de estos tres museos imprescindibles se agolpan otros icónicos espacios culturales. Es el caso del Museo Arqueológico Nacional, que conserva una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo. Inaugurado en 1867 y reabierto en 2014 tras seis años de reforma, ofrece a sus visitantes un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Permite contemplar cerámicas griegas, coronas votivas visigodas o marfiles hispanomusulmanes, entre otros elementos, así como vídeos, paneles informativos, maquetas y expositores con réplicas de otros objetos originales. Entre sus más de 13.000 piezas destaca la famosa Dama de Elche, una escultura íbera en piedra caliza datada entre los siglos IV y V a.C., ubicada en la primera planta del museo, en una amplia urna de cristal, y junto a otras obras de gran valor como la Dama de Galera, Ibiza y Baza.

Para amantes de la naturaleza, el Real Jardín Botánico, declarado Jardín Artístico en 1942 y enclavado junto al Museo del Prado. Se inauguró en 1755 y deleita a sus visitantes con un herbario con más de un millón de pliegos, un archivo con cerca de 10.000 dibujos y láminas botánicas, y una muestra de 5.000 especies de plantas vivas. El recorrido por este oasis urbanita combina, entre jardines e invernaderos, curiosidades, historia, y otra información sobre la importancia de las plantas en nuestra vida.

Cierran la riqueza artística de la zona otras grandes instalaciones como el Circulo de Bellas Artes, la Fundación Canal, el Caixa Forum o la Fundación Maphre, que completan la oferta con propuestas que viajan desde la fotografía hasta el diseño, pasando por la arquitectura y las artes audiovisuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento