Cómo se pueden aliviar los síntomas de la psoriasis

  • Alrededor de un millón de personas sufren de esta afección en España.
  • Un tercio de los casos de psoriasis se inicia antes de cumplir los 20 años.
Psoriasis.
Psoriasis.
ACCIÓN PSORIASIS
Psoriasis.

El próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que afecta especialmente a la piel, enrojeciéndola y provocando una gran descamación, además de picor y heridas derivadas del rascado. Asimismo, puede afectar a las articulaciones y causar inflamación y dolor.

“Entre el dos y el tres por ciento de la población mundial sufre de esta afección y, en España, se calcula que son cerca de un millón los que la padecen”, explica Mónica García Bodini, bioquímica y fundadora de Green Frog.

Además, según datos publicados recientemente por la Academia Española de Dermatología y Venereología, un tercio de los casos de psoriasis se inicia antes de cumplir los 20 años.

El otoño, época de brotes

“El otoño es una época especialmente sensible para los que padecen psoriasis. Con la llegada del frío y la sequedad del ambiente, es frecuente que aumenten los brotes, así que es esencial seguir las recomendaciones de los especialistas, sobre todo en estos meses del año”, añade la experta.

Aunque la OMS declaró en 2014 la psoriasis como “enfermedad crónica para la que no hay cura”, son muchos los remedios naturales que pueden ayudar a paliar y reducir sus síntomas. Apunta estos cinco y no dejes que las molestias te estropeen el otoño:

Cambia tu dieta

La ingesta de determinados alimentos puede ayudar a reducir las molestias causadas por esta enfermedad. Cocinar con aceite de oliva, tomar entre dos y tres piezas de fruta al día, consumir un par de puñados de frutos secos crudos diariamente o disminuir la cantidad de carne y lácteos son solo algunas de las pautas a seguir.

Date baños de agua salada

Tomar baños de agua salada a diario o semanalmente ayuda a regenerar la piel. Si no tienes el mar cerca, puedes mezclar unos 10 gramos de sal marina por cada litro de agua.

Además, es recomendable evitar los geles de baño y champús que contengan componentes ácidos y agresivos para la piel, ya que, por lo general, estos aumentan la sequedad de la misma.

Utiliza cremas naturales

La aplicación de preparados hechos con componentes naturales es también muy efectiva contra los síntomas de la psoriasis.

La mezcla de ingredientes naturales con propiedades antiinflamatorias, antisépticas, hidratantes o reepitalizantes, entre muchas otras, hacen de estas cremas un aliado perfecto, aplicándolas entre dos y tres veces al día.

Viste con ropa amplia y con materiales orgánicos

Al estar más en contacto con la piel, la ropa ajustada puede aumentar las rozaduras. Lo mismo ocurre con las prendas teñidas, que son más rígidas.

Por ello, se aconseja vestir con ropa holgada y transpirable, siendo las fibras naturales como el algodón o el lino las más adecuadas si padeces esta enfermedad.

Toma el sol

Los expertos recuerdan que, tanto las exposiciones prolongadas al sol como la sequedad provocada por el frío pueden agravar los síntomas de la psoriasis. Por el contrario, una exposición moderada es totalmente beneficiosa.

Lo ideal es tomar el sol, sin protección, durante unos pocos minutos, e ir alargando el tiempo de manera gradual hasta los 15 minutos diarios, siempre en las horas de sol menos intensas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento