Cinco lugares donde disfrutar del espectáculo de una aurora boreal

  • Son un fenómeno luminiscente que cubre el cielo con un manto multicolor y que suele ocurrir cerca de los círculos polares.
  • En España es muy raro que se produzca este fenómeno: así que toca viajar.
La aurora boreal ilumina el cielo sobre la población noruega de Ersfjordbotn, cerca de Tromso.
La aurora boreal ilumina el cielo sobre la población noruega de Ersfjordbotn, cerca de Tromso.
Martial Trenzzini
La aurora boreal ilumina el cielo sobre la población noruega de Ersfjordbotn, cerca de Tromso.

Son uno de los más alucinantes espectáculos que nos regala la naturaleza. Las auroras boreales son un fenómeno luminiscente que cubre el cielo con un manto multicolor y que se suelen producir en zonas cercanas a los círculos polares. Las auroras tienen su origen en deflagraciones solares que, si son muy fuertes, pueden viajar por la atmósfera desde los polos hasta zonas más centrales.

En España es muy raro que se produzca este fenómeno. De hecho, en el último siglo sólo se registraron auroras en 1938, 1989 y 2003, y en zonas muy específicas. Así que toca viajar. En Skyscanner han hecho un repaso de los lugares donde poder presenciar este magnífico espectáculo. Estos cinco, dice este buscador, son los más asequibles para poder asistir a una aurora boreal.

Reikiavik (Islandia)

Posiblemente, el lugar más accesible y económico donde ver auroras boreales sea Islandia. Se puede esperar a que el parte meteorológico sea bueno y escaparse, pero los vuelos seguramente sean más caros si se reserva en el último momento, especialmente, durante un fin de semana. Así pues, se abaratan costes reservando con antelación.

Ivalo (Finlandia)

Los vuelos más baratos de España a Finlandia son a Helsinki, pero está demasiado al sur del país. Así que habrá que coger un coche y conducir largo y tendido hasta alcanzar una buena latitud donde ver auroras boreales. Pero también se puede volar directo a la zona de la luz hasta Ivalo, cerca de la frontera con la Rusia ártica.

Kiruna (Suecia)

Los países escandinavos compiten con Islandia y entre ellos para ser el mejor lugar de Europa donde ver auroras boreales. Igual que con Finlandia, se puede volar a Estocolmo, que está al sureste del país. También este caso habrá que conducir o coger un tren hasta el norte. Otra posibilidad es volar hasta la zona helada de Kiruna, a siete horas en coche de Ivalo, en Finlandia.

Tromsø (Noruega)

Esta ciudad al norte de Noruega es un buen punto de partida para explorar Laponia. Conduciendo se puede disfrutar recorriendo los fiordos del punto norte de Noruega hasta cabo del norte. Si vamos en enero o febrero, también vale quedarse en Tromsø para disfrutar las actuaciones del festival Nordlysfestivalen.

Shetland (Reino Unido)

La isla de Shetland comparte el paralelo 60 con Kamchatka, en Rusia, y la isla Nunivak, en Alaska, así que hay mucha latitud donde ver auroras boreales. Cuenta Skyscanner que a a pesar de ser el Reino Unido, está más cerca de Noruega y las islas Feroe que de Londres. Shetland está a medio camino del círculo ártico. Los paisajes que ofrece la isla son de los mejores que se pueden encontrar en Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento