Un científico desmonta los trucos para que pierdas casi siempre en los juegos de ferias

  • Mark Rober, exingeniero de la NASA, analiza algunos de estos juegos en un vídeo.
  • Desde los pesos de las 'herramientas' hasta las probabilidades matemáticas, claves para que ganar un premio sea muy difícil.
Un niño jugando en una feria en Canadá.
Un niño jugando en una feria en Canadá.
M. Rehemtulla / WIKIPEDIA
Un niño jugando en una feria en Canadá.

No faltan en las ferias: son las casetas de tiro, los puestos para colar aros en botellas, las canastas para meter pelotas... los premios suelen ser desde llamativos peluches hasta pequeños electrodomésticos. Pero más allá de eso, todos tienen un denominador común: es muy difícil ganar. Ahora un científico ha desvelado los motivos, recoge Gizmodo.

Mark Rober es un exingeniero de la NASA que ahora es youtuber. Ha colgado en su canal un vídeo en el que desmonta los trucos que usan los feriantes para que lograr ese peluche enorme para tu hijo o hija o para tu pareja sea una odisea.

Estos son los trucos más comunes

  • Cambiar la altura y la lejanía de las canastas de baloncesto. En las ferias, según Rober, están más altas y más lejanas que las reglamentarias. La memoria muscular juega en nuestra contra y nos será más difícil acertar.
  • Probabilidad. Rober analizó uno de esos juegos en los que hay que lanzar una bola a un conjunto de muchos vasos y gana el que la cuele en un vaso de un color concreto. En el caso analizado, sólo un 10% de los vasos tenían premio, una posibilidad muy baja, sin contar que tienes, primero, que colar la pelotita.
  • Peso de las pelotas. En general, las pelotas en las ferias son muy ligeras para que reboten lo máximo posible y sea más difícil apuntar. A veces, se modifica el ángulo de la superficie donde rebota, para que sea aún más errático.
  • Peso de los objetos. Los bolos o lo que sea que haya que derribar con una pelota suelen ser más pesados de lo que parece, o incluso llevan pesos en la parte inferior.
  • Papel resistente. En juegos de disparo con un papel en el objetivo, éste suele tender a doblarse, no a romperse.
  • Anillos pequeños. En los juegos de colar una anilla en el cuello de una botella, el diámetro de ésta es poco menor que el del anillo, complicando el objetivo.

El vídeo de Rober (en inglés):

Mostrar comentarios

Códigos Descuento