Miami no es solo 'beach': la vida cultural se palpa en sus calles

  • La pequeña Habana es uno de los barrios más conocidos y populares de Miami. En sus calles se respira todo el sabor de Cuba.
  • El barrio de Wynwood es un auténtico museo al aire libre. En los muros de antiguas fábricas y almacenes se exponen las obras de los mejores grafiteros del mundo.
  • En Miami Beach se encuentra el distrito Art Decó con multitud de edificios diseñados con este peculiar estilo arquitectónico de origen francés.
Un artista trabajando en un grafiti en el barrio Wynwood de Miami.
Un artista trabajando en un grafiti en el barrio Wynwood de Miami.
M. LL.
Un artista trabajando en un grafiti en el barrio Wynwood de Miami.

Lujo, playas, sol y derroche de fashionismo. Pero esta interesante ciudad-puerto del sureste de Florida es mucho más. Una intensa vida cultural y arte, sobre todo mucho arte, con el que te encontrarás simplemente paseando por sus calles.

Miami te enamorará nada más bajar del avión. Y si tienes suerte de encontrarte con un taxista dispuesto a contarte el día a día de esta ciudad, todo apunta a que el viaje promete. Yvonne, una taxista nacida en Nueva York y de padres latinos, no tarda en dar un generoso repaso a la socialite de la ciudad. Es así como nos enteramos de que Emilio Estefan, uno de los hombres más influyentes de Miami y marido de la cantante cubana Gloria Estefan, es el que aquí parte el 'bacalaó', y que hay que llevarse bien con él, si se quiere hacer negocios en esta ciudad.

Durante el recorrido nos cuenta que hace sólo unos días ha llevado en su taxi al barcelonista Gerard Piqué y a Sofía Vergara. Y es que está claro que si algo no falta aquí, a parte de los huracanes, son los famosos. De hecho, no es nada complicado encontrarte en cualquier momento con alguno de ellos. Si buscamos una ciudad con un largo listado de personajes rosas por metro cuadrado, hemos aterrizado en el lugar ideal. La prueba es que no tardamos en cruzarnos con la exmujer del tenista alemán Boris Becker, una de tantas celebrities que ha establecido su residencia en Miami.

Más de nueve horas separan Madrid de Miami, con lo que una buena manera de adaptarte al jet lag es empezar el día haciendo footing en su playa más famosa. Desde primeras horas de la mañana te cruzarás con muchos residentes que están practicando yoga, running o incluso volviendo a casa después de una larga noche de marcha.

Miami Beach es la primera playa norteamericana que se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial y a partir de este momento el destino que la aguardaba era convertirse en uno de los enclaves preferidos de ricos y millonarios de todo el mundo. En este lugar es también donde se encuentra la población más numerosa de judíos de Miami. Pero además, narcotraficantes, ciudadanos cubanos, colombianos o haitianos fueron progresivamente estableciéndose en esta ciudad de Florida, contribuyendo a crear el Miami actual con su gran diversidad cultural.

South Beach es sin duda el lugar más conocido de Miami Beach, y destino principal para los turistas que llegan de todo el mundo. Sus playas, comercios y vida nocturna son uno de sus reclamos. Pero hay mucho más. En el extremo sur de South Beach se encuentra el Distrito Art Decó, formado por multitud de edificios con este peculiar estilo arquitectónico basado en una geometría de cubos, esferas, líneas rectas y colores tropicales en tonos pastel. Perfectamente conservados, muchos son hoteles construidos entre 1925 y 1940, y tanto en el interior como en sus fachadas conservan intacto el encanto de esa época.

Y es que aquí los hoteles no son sólo para alojarse, también son una invitación para disfrutar de la historia y del arte, como el Colony Hotel, Edison Hotel o el Carlyle. Pero además no hay que pasar por alto el Edificio de Correos, (Miami Beach Main Post Office) un tesoro histórico y arquitectónico con un interior impactante. Durante el paseo no faltan las mansiones de millonarios, como la del diseñador italiano Valentino o la que fue residencia de Gianni Versace, asesinado hace 20 años en la puerta de su casa, hoy convertida en un lujoso hotel y restaurante.

De Little Haiti a Litte Habana

Miami está formada por distintos barrios que conforman un interesante crisol de culturas. Una visita obligada es a Little Haiti, uno de los lugares de Miami donde el arte salta a las calles. Muchos artistas que están empezando se han trasladado a esta zona al ser más asequible económicamente y la han convertido en el escenario perfecto para su creatividad. Aparte de recorrer sus coloridas calles, deambular por sus curiosas tiendas caribeñas donde parece que se ha detenido el tiempo, también puedes hacer una parada en el Caribbean Marketplace, mercado y lugar de reunión en el que además de disfrutar de exhibiciones de arte o conciertos de música podrás degustar la la exótica comida haitiana.

Pero Miami no sería lo mismo sin la influencia cubana. Uno de los barrios más conocidos y singulares es la Little Habana, nuestra próxima parada. Aquí el espíritu de Cuba se mantiene vivo y la nostalgia de la isla se respira en todas sus calles. Refugio de los disidentes cubanos que escaparon del régimen castrista, sus proclamas también se reflejan en las pinturas de sus fachadas. La ocho, su principal avenida, es la que marca el pulso a este popular barrio. Verás cafés típicos con música en directo día y noche, tiendas de puros donde los artesanos fabrican su propio tabaco o el Parque Máximo Gómez, punto de encuentro de los jubilados, que a cualquier hora del día se reúnen aquí para echar una partida de dominó o de ajedrez y, sobre todo, hacer un repaso de la actualidad cubana.

Uno de los lugares mas interesantes para conocer es el barrio de Wynwood, el mejor ejemplo de cómo el arte puede cambiar la fisonomía de cualquier ciudad. De ser una zona conflictiva a la que era mejor no acercarse, en pocos años ha pasado a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de esta cosmopolita urbe. Hoy todo ha cambiado y distrito de las artes de Wynwood ya no es lo que era. Donde antes había reyertas, delincuencia y prostitución, hoy acampan a su ancha los turistas.

Aquí el paisaje urbano de Miami toma forma de la mano de los mejores grafiteros del mundo que tienen en este museo al aire libre su principal escenario. Sus obras de arte cubren los muros de antiguas fábricas y almacenes. Una divertida manera de disfrutar de la obra de grandes artistas como Ryan McGinness, con su impresionante 33 Women, la grafitera francesa Miss Van o de los brasileños Sipros y Romero Britto, es recorriendo esta galería de arte al aire libre en bicicleta.

Y a la hora de comer, Miami tampoco no defrauda. Su mesa es tan variada como su cultura, con interesantes propuestas a base de influencias caribeñas, americanas y sudamericanas. Un universo gastronómico donde se da rienda suelta a la creatividad. Aquí la variedad está más que garantizada.

Y como sucede en las principales ciudades de vanguardia del mundo, los famosos también han aprovechado para abrir sus locales. La cantante cubana Gloria Estefan cuenta con tres restaurantes en esta la ciudad. El último que ha inaugurado hace sólo unos meses es Estefan Kitchen, en el elegante Miami Design District, con platos típicos cubanos y música en vivo. Otro famoso que acaba de abrir un negocio en Down Town, la zona financiera, es el popular jugador de golf sudafricano Ernie Els, su restaurante Big Easy se une así a los otros dos que ya tiene en Sudáfrica y en Dubai. El próximo lo inaugurará en Malasia. En este restaurante podrás degustar una exquisita selección de lo mejor de la comida sudafricana.

Otras visitas recomendadas

En Miami además de arte en las calles, hay otras visitas que son muy interesantes:

  • Museo de la Ciencia. Una magnífica experiencia que incluye visita a planetario, acuario y numerosas exhibiciones como la de dinosaurios o los orígenes del vuelo. La experiencia completa vale 85 $ adultos, y 20 $ (de 3 a 11 años) y niños menores de tres años gratis.
  • Museo Jorge M. Pére de Arte de Miami (PAMM). Un recorrido por su interesante colección de arte moderno y contemporáneo. También incluye algunas obras del siglo XX.
  • Museo Wolfsonian-FIU. Ubicado en la histórica Miami Beach, y a poca distancia a pie de los famosos hoteles Art Decó, este museo ofrece una variada colección de objetos de la era moderna que no hay que perderse.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento