BMW, Daimler, Ford y VW crean Ionity, una red de carga rápida de vehículos eléctricos en Europa

Ejemplo de cargador de coche eléctrico utilizado por Volkswagen.
Ejemplo de cargador de coche eléctrico utilizado por Volkswagen.
VOLKSWAGEN
Ejemplo de cargador de coche eléctrico utilizado por Volkswagen.

Daimler, Ford y los grupos BMW y Volkswagen, a través de sus marcas Audi y Porsche, han creado la empresa conjunta Ionity para desarrollar e implementar una red de carga de alta potencia (HPC) para vehículos eléctricos en toda Europa.

Según informaron en un comunicado conjunto, Ionity contará con 400 estaciones de carga de aquí a 2020 y tendrá sede en Múnich (Alemania). Al frente de la empresa conjunta estará Michael Hajesch como consejero delegado, mientras que Marcus Groll será el jefe de Operaciones, con un equipo que alcanzará los 50 empleados a principios de 2018.

"La primera red paneuropea de alta potencia juega un papel esencial a la hora de establecer un mercado para vehículos eléctricos. Ionity hará posible nuestro objetivo común de ofrecer a los usuarios un servicio de carga rápida que se pueda pagar de manera digital que facilite los recorridos de larga distancia", aseguró Hajesch.

Para este año, un total de 20 estaciones estarán disponibles para el público ubicadas en Alemania, Austria y Noruega, a intervalos de 120 kilómetros a través de colaboraciones con Tank & Rast, Circle K y OMV, mientras que a lo largo de 2018, se ampliará la red a más de 100 estaciones.

Cada red de carga, con capacidad de hasta 350 kilovatios (kW), permitirá que múltiples usuarios, al volante de marcas de vehículos diferentes, puedan cargar sus coches de manera simultánea, según explicaron dichas compañías, las cuales han invitado a otros fabricantes a "expandir" la red. Con esa capacidad de carga un vehículo podrá recorrer unos 300 km tras una carga de 20 minutos. Utiliza el sistema estándar el Combined Charging System(Sistema de Carga Combinada). El CCS lo respalda la patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA y combina la carga con corriente alterna (AC) y corriente continua (DC).

La red utilizará el estándar europeo de sistema de carga combinada (CCS), que permitirá reducir significativamente los tiempos de carga con respecto a los sistemas usados actualmente. Ionity está negociando con iniciativas de infraestructuras ya existentes, incluyendo aquellas apoyadas por las empresas participantes e instituciones políticas.

A continuación vemos un ejemplo de un sistema de carga combinada:

En el siguiente vídeo, hecha por Phoenix Contact, la empresa que desarrolló el prototipo para el Sistema de Carga tipo 2, se aprecia el tipo de conector que van a usar los fabricantes y cómo, cuando se introduce la manguera para la carga, ésta se queda anclada al vehículo hasta que se completa la carga. Además, detallan que con este conector Tipo 2 se puede cargar tanto en Corriente Alterna (AC) como en Corriente Continua (DC). Más información del Sistema de Carga Combinada desarrollado por Phoenix Contact.

Fuentes de Ionity consultadas por este diario no nos han podido confirmar cuándo y qué número de estaciones exacto de carga habrá en España: "La empresa conjunta decidirá su expansión en función de las perspectivas del mercado", nos aseguran. Es decir, empezarán a instalar estaciones de carga en aquellos países donde más venta de eléctricos e híbridos enchufables haya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento