Engañan a la inteligencia artificial de Google para que crea que esta tortuga es un rifle

  • Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) crean un algoritmo capaz de engañar al sistema.
  • Al ojo humano es invisible, para para el 'software' de reconocimiento de objetos, el cambio le hace fallar.
  • Estos sistemas de inteligencia artificial están pensados, entre otras aplicaciones, para la vigilancia y la seguridad.

Google tiene un sistema de inteligencia artificial que le permite identificar objetos  y determinar de qué se trata. Tiene varias aplicaciones y una de ellas es la de usarlo en vigilancia y seguridad. Pero un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha creado un algoritmo capaz de engañar a este sistema, recoge labsix.

Así, han logrado hacer creer a Google que una tortuga impresa en 3D es un rifle, o que una pelota de béisbol es un café expreso. Lo novedoso de este algoritmo es que mantiene el engaño independientemente del ángulo en el que capte la imagen la inteligencia artificial. Incluso cuando el contexto es el adecuado (en el caso de una tortuga, metiendola en el agua), el engaño persiste.

El engaño se basa en un fenómeno llamado 'imagen adversaria'. Se trata de una imagen con un patrón concreto, diseñado para engañar a la inteligencia artificial para que crea que está viendo lo que no es. La clave es que puede ser inapreciable para el ojo humano: puede ser una capa casi transparente, un píxel modificado... un detalle que confunda al 'software'.

Los científicos especializados en inteligencia artificial luchan contra estos algoritmos para perfeccionar los sistemas y aumentar su efectividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento