Esculturas de Miró y Cristina Iglesias y dibujos de Miralles se expondrán en el Centro Botín

  • La muestra 'Joan Miró. Esculturas 1928-1982' podrá visitarse desde el 26 de marzo hasta el 2 de septiembre de 2018.
  • Cristina Iglesias mostrará sus obras escultóricas con una exposición en el mes de octubre del año que viene.
  • Los diseños de Manolo Millares se presentarán en 'El grito silencioso. Millares sobre el papel', del 29 de octubre de 2017 al 27 de enero de 2019.
Fátima Sánchez y Benjamin Weil, directores del Centro Botín.
Fátima Sánchez y Benjamin Weil, directores del Centro Botín.
EUROPA PRESS
Fátima Sánchez y Benjamin Weil, directores del Centro Botín.

El Centro Botín de Santander afronta el 2018 -primer año completo desde su inauguración, el pasado mes de junio- con el reto de consolidarse como espacio para el arte y la cultura y lugar de encuentro en torno a ambas disciplinas, objetivo en el que el programa expositivo juega un papel "clave".

Para ello, y con motivo del "nuevo horizonte" que se abre para esta entidad, promovida por la Fundación Botín, se han previsto varias citas a lo largo del próximo ejercicio, con las que se exhibirán las esculturas de Joan Miró y Cristina Iglesias por un lado y los dibujos de Manolo Miralles por otro.

Pero, además, el edificio proyectado por Renzo Piano sobrevolando la Bahía albergará también la muestra Itinerarios XXIV, con los trabajos de los ocho artistas becados este año por la Fundación. Será la primera cita del calendario expositivo de 2018, y se podrá ver desde el 12 de marzo al 3 de junio.

También en el tercer mes, el día 26, se inaugurará la retrospectiva de esculturas de Miró, compuesta por más de un centenar de obras y realizada exclusivamente para el Centro Botín, que se podrá contemplar durante todo el verano, hasta el 2 de septiembre.

En octubre llegarán a Santander los trabajos de la donostiarra Cristina Iglesias, autora de la intervención escultórica a las puertas del edificio, y que previamente, en septiembre, dirigirá uno de los talleres que organiza la Fundación en Villa Iris.

Artistas de primer nivel para ser un centro de referencia internacional

El programa expositivo de artistas "de primer nivel" y con el que el Centro Botín pretende consolidarse como espacio de referencia internacional ha sido presentado este martes por el director artístico, Benjamin Weil, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora ejecutiva, Fátima Sánchez.

Según ha destacado el responsable en materia de arte, el 2018 va a ser un año "muy escultórico", con muestras como Joan Miró. Esculturas 1928-1982, que será "muy particular" e incluirá también dibujos, fotografías, vídeos y objetos, muchos de ellos inéditos, del artista catalán, uno de los máximos representantes del surrealismo.

Comisariada por María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, y Joan Punyet Miró, nieto del pintor y cabeza visible de la Sucessió Miró, la exposición ha sido concebida ex profeso para el Centro Botín, y se centra en el proceso creador del artista en general y de su producción escultórica en particular.

Así, constituye un recorrido por su trayectoria, y permite "entrar en el proceso creativo" de Miró a través de dibujos, bocetos, maquetas y otros objetos. "Es como si entrásemos en su taller", ha comparado Weil, que ha subrayado que con citas como ésta el Centro Botín apuesta y consigue "enseñar algo distinto de lo que encontramos en otros sitios".

Arquitectura y naturaleza de Iglesias

Además de sus esculturas, también serán protagonistas el próximo año las de Cristina Iglesias, que al igual que los artistas que han exhibido hasta ahora sus creaciones (Carsten Höller y Julie Mehretu) aprovechará igualmente la luz natural, el contexto arquitectónico y el paisaje que ofrece el edificio de Piano.

La muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas 1999 estará comisariada por Vicente Todolí, y reflejará su trayectoria, centrada desde hace tiempo en las instalaciones con agua, como Desde lo subterráneo, compuesta por cuatro pozos y un estanque de piedra, acero y agua, que van desde los Jardines de Pereda hasta el Centro Botín.

Iglesias es una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional, célebre por obras esculturales, con pabellones suspendidos, celosías, pasillos y laberintos, en los que combina materiales industriales y elementos de la naturaleza. Algunas de sus creaciones se pueden ver en ciudades como Amberes, Valencia o Londres.

Los dibujos de Millares

Al margen de sus esculturas y las de Miró, el espacio artístico y cultural de la capital cántabra también albergará dibujos con la cita El grito silencioso. Millares sobre el papel, del 29 de octubre al 27 de enero de 2019, para continuar así la línea de investigación del dibujo en el arte español, siguiendo el camino abierto con la muestra de Goya y la de Mehretu, que todavía se puede visitar.

En este sentido, Weil ha destacado que los dibujos permiten una "entrada más íntima" al trabajo del artista, ya que el dibujo es "lo más cercano a la mano" y la mano, "lo más cercano al cerebro", ha comparado.

La nueva propuesta retrospectiva recorrerá cronológicamente la producción dibujada del autor canario, de manera exhaustiva pero revelando nuevos aspectos de su creación, célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales.

La muestra, concebida igualmente para el Centro Botín y comisariada asimismo por Salazar, plantea un recorrido desde sus inicios académicos, paisajes con acuarelas, composiciones surrealistas y obras de gran fuerza y originalidad, entre las que destacan las de la serie Los curas, un catálogo de "oscuros personajes" que van de la caricatura a lo siniestro, o Animales en el Desierto o Mussolini.

Itinerarios

Finalmente, la muestra Itinerarios XXIV, comisariada por el propio director artístico del Centro, mostrará el resultado del trabajo desarrollado por creadores nacionales e internacionales agraciados con las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, dentro del programa que se inició en 1994.

En la convocatoria 2016 los ocho seleccionados -de un total de 703 de 53 países- fueron Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, Vizcaya, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, Cuba, 1965), Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, Navarra 1990), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980).

Así, en 2018 esta exposición permitirá conocer sus creaciones, realizadas en disciplinas y localizaciones muy variadas, y que quedarán además recogidas en un catálogo editado por la Fundación Botín.

Además, durante todo el año el Centro continuará exhibiendo las obras de la colección de la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento