La "amiga entrañable" del rey emérito, la princesa Corinna, tiene una 'offshore' en Malta

La princesa alemana Corinna Zu Sayn Wittgenstein seguiría siendo una gran desconocida para el público español si no fuera porque una fallida cacería en Botsuana destapó la relación sentimental de la aristócrata con el entonces rey Juan Carlos I y, de algún modo, precipitó la abdicación de este.

La aristócrata, que se mueve en los círculos más granados de la nobleza y el empresariado mundial es ahora de nuvo centro de los focos porque su nombre aparece en los papeles del paraíso, las nuevas filtraciones obtenidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que confirman que muchos políticos, deportistas, nobles y empresarios siguen teniendo sus finanzas ocultas del fisco de sus respectivos países a través de sociedades opacas con sede en paraísos fiscales.

Según ha publicado este martes el diario El Confidencial, que junto con La Sexta son los medios españoles que participan en la investigación de los papeles, la princesa creó una mepresa a  través de la que cobraría sus trabajos como comisionaria en 2005, Apollonia Associates, que quedó disuelta en 2012 (justo en las mismas fechas en las que trascendió su affaire con el monarca español), pero que en realidad no dejó de operar sino que en la actualidad sigue haciéndolo con sede en Malta, otro paraíso fiscal.

La otra novedad de este martes en la lista de los papeles incorpora el nombre del expresidente de Telefónica Juan Villalonga, que aparece relacionado con dos sociedades, una en las islas Caimán y otra radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Una de las offshore, la de las islas Caimán, fue creada por el expresidente de la compañía de telecomunicaciones junto a su segunda mujer, Adriana Abascal, con fines aparentemente inmobiliarios, según ha explicado el abogado de Villalonga a El Confidencial.

Otros nombres del paraíso

Nada más darse a conocer la investigación de los papeles del paraíso este pasado domingo, los dos primeros nombres de españoles involucrados salieron a la palestra: el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el excantante del grupo Mecano, reconvertido a pintor de éxito, José María Cano.

Fuera de España, el escándalo implica a personalidades de la talla de Isabel II, o deportistas como el piloto de fórmula 1 Lewis Hamilton. También hay artistas con cuentas poco claras, como es el caso de Madonna y Bono, el líder de la banda U2.

Tras conocerse este nuevo escándalo, que llega solo meses después de la filtración de los Papeles de Panamá, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que su ministerio actuará de oficio y abrirá una investigación a todos los contribuyentes españoles que aparezacan citados en estos documentos.

Las sociedades offshore u opacas no son ilegales en sí mismas, sino que se trata de entramados societarios creados expresamente con el objetivo de evadir el pago de impuestos en los respectivos países donde sus titulares deberían tributar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento