Rajoy: "Me gustaría que después de las elecciones en Cataluña llegue una etapa de tranquilidad"

  • "Somos los primeros interesados en superar la crisis", ha dicho el presidente.
  • La videpresidenta del Gobierno pide "coherencia" al portavoz de En Comù Podem y le acusa de defender un "referéndum para la independencia".
  • Todo sobre el desafío independentista.
Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que espera que tras las elecciones en Cataluña, convocadas para el 21 de diciembre, llegue "una etapa de tranquilidad".

"Somos los primeros interesados en superar la crisis", ha dicho en la sesión de control, en la que ha contestado a varias preguntas sobre el tema. Rajoy ha insistido en que está "a favor del diálogo", pero siempre que "se respeten las reglas del juego".

En su opinión, además, el Ejecutivo ha sido "prudente" en la aplicación de las medidas contempladas en el artículo 155 de la Constitución, que han puesto en marcha para "restaurar la legalidad"; "las cosas están funcionando bien", ha añadido.

Rajoy ha apelado a una "participación masiva" en los comicios catalanes y espera que la "gente sea consciente" de su importancia"; además, ha incidido en que existen numerosos datos "preocupantes" sobre la economía de la comunidad autónoma.

Ha sido su respuesta a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que le ha replicado que "nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Cataluña" y ha trasladado a Rajoy la apuesta "firme" de los socialistas "por el diálogo".

"Más de Juncker que de Junqueras"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado por una reforma constitucional pensada para "todos los españoles", subrayando que la actualización de la Carta Magna y el avance de los tiempos "va mucho más de Juncker que de Junqueras".

Con estas palabras ha respondido a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que le ha preguntado si el Gobierno está dispuesto a buscar un pacto con el resto de fuerzas políticas para poner al día la Constitución.

Lastra, también portavoz adjunta del grupo parlamentario, ha insistido en la urgencia de esa reforma constitucional para reforzar el autogobierno, la pluralidad, la igualdad y la cohesión social, además de defender que sea una oportunidad para "blindar" el Estado del bienestar.

Sáenz de Santamaría se ha mostrado de acuerdo en que hay que abordar esa modificación, pero sólo se "acertará" -ha advertido- si se trabaja para "el conjunto" de los españoles y no para aquellos que hacen proyectos "rupturistas" fuera de la ley y que no se convencerán "por mucho" que se cambie.

Pide "coherencia" a Domènech

Por otro lado, la vicepresidenta ha pedido "coherencia" al portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, y le ha acusado de defender un "referéndum para la independencia" y de representar así en las elecciones del próximo 21 de diciembre la "coartada" de los independentistas.

La número dos del Ejecutivo ha echado en cara a En Comù Podem y a Podemos su "indefinición" ante el conflicto político en Cataluña: "No se sabe dónde confluyen las confluencias y qué tienen en común los comunes", le ha dicho a Domènech en la sesión de control en el Congreso.

El potencial candidato de En Comù Podem-Catalunya En Comú en las elecciones de diciembre le ha preguntado si el Gobierno tendrá en cuenta la mayoría de los españoles que se muestran partidarios en las encuestas de un referéndum pactado después de llamar a Soraya Sáenz de Santamaría "gobernadora general de Cataluña y conde duque de Olivares del siglo XXI".

"A los que defienden la unidad de España, si lo dicen, les apartan y a los que defienden la independencia, si lo cuentan abiertamente, también", ha dicho Saénz de Santamaría aludiendo a las discrepancias internas en Podemos. Ante eso, ha invitado a Doménech a que, "antes de enredar a los demás", explique "exactamente dónde está" y "qué están defendiendo", porque, según la vicepresidenta, lo que quieren es un "referéndum para la independencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento