La EMT activará una línea lanzadera al centro antes de las obras en la plaza de la Reina

  • Responsables de la empresa pública informan a la Federación de Vecinos sobre los cambios en los recorridos que entran al eje Paz-Reina-San Vicente.
  • Quiere reducir el número de autobuses en circulación, actualmente 11 líneas, coincidiendo con las obras de remodelación de la céntrica plaza.
  • La línea lanzadera partirá del intercambiador de Tetuán, donde los viajeros transbordarán para acceder al centro, y tendrá una frecuencia de cinco minutos.
  • La EMT también trabaja en aumentar las líneas que llegan a las playas y en la conexión de Malilla y La Plata con el Hospital Doctor Peset.
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.
EMT VALENCIA
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.

Una línea de autobús lanzadera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) entrará a la plaza de la Reina desde la calle de la Paz y permitirá llegar hasta otros puntos del centro de València a través de la calle San Vicente a partir del próximo año en sustitución de las 11 que actualmente realizan este recorrido.

Responsables de la EMT y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se reunieron este jueves por la tarde con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos para informarles sobre los planes que acometerá la empresa pública con motivo de la reurbanización de la plaza de la Reina.

Aunque el calendario para poner en marcha las medidas todavía está pendiente de aprobarse, estas pasan por mantener el servicio de autobuses en los mismos puntos que ahora, pero reduciendo el número de vehículos, al pasar de 11 líneas a una, que partirá del intercambiador situado en la zona de la plaza de Tetuán y de la Porta de la Mar, que se puso en funcionamiento hace un año.

De este modo, siempre habrá un autobús esperando en este punto, por lo que el viajero que realice un transbordo para entrar al centro esperará dentro del bus y nunca más de cinco minutos, que será la frecuencia de esta línea lanzadera.

El plan prevé que estos cambios entren en vigor meses antes del inicio de las obras de remodelación de la plaza de la Reina y de su aparcamiento, aproximadamente en abril, tras las Fallas, y antes del comienzo de los trabajos previsto para el verano, y que se conviertan en definitivos una vez se haya dado por concluida la reurbanización de este céntrico enclave.

Con esta remodelación de líneas, se activaría uno de los intercambiadores de entrada al centro que anunció Grezzi en la primera remodelación de líneas de la EMT en 2016, el de Tetuán-Porta de la Mar. Otros que se han barajado para su estudio han sido los de Àngel Guimerà, plaza de España, Xàtiva, Port-Marítim y avenida del Cid. La filosofía de estas plataformas persigue disminuir el número de autobuses en circulación por las calles y plazas del centro, por donde actualmente circulan un gran número de líneas, de modo que sean sustituidos por buses lanzadera que se sitúen en los accesos al centro, con una frecuencia de paso reducida. Eso sí, esta mecánica requiere un transbordo.

Más líneas a las playas y conexión con el Peset

Los responsables de la empresa pública de autobuses también trasladaron a los representantes vecinales varias medidas que preparan para atender, a principios del próximo año, algunas de las peticiones concretadas en la consulta ciudadana de 2016 y que no se aplicaron en la remodelación de líneas acometida en julio de ese año. Entre ellas se encuentran el aumento del número de líneas con destino a las playas del Cabanyal y la Malvarrosa, y la conexión de los barrios de Malilla y La Plata con el Hospital Doctor Peset, el centro sanitario de referencia de estas zonas.

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