El juez ordena prisión eludible con fianza de 150.000 euros para Forcadell por su "actuación principal" en el 'procès'

Era el turno del Tribunal Supremo, de Carme Forcadell y de los miembros de la Mesa del Parlament. El plazo que el magistrado del alto tribunal Pablo Llarena les concedió para que prepararan la defensa expiró este jueves, precisamente una semana después de que la Audiencia Nacional enviara a ocho exconsellers a prisión. Todos ellos investigados por rebelión, sedición y malversación.

Finalmente y después de más de doce horas en la sede del Alto Tribunal, el juez Llarena impuso prisión eludible con fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía para ella y para tres miembros de la Mesa (Guinó, Corominas y Simó) prisión incondicional. Para Guinó, Corominas, Simó y Barrufet acordó, no obstante, fianzas de 25.000 euros y el plazo de una semana para abonarlas. En el caso de Josep Joan Nuet, que votó en contra de la independencia, decretó libertad sin medidas cautelares.

A la espera de que aporte su fianza, Forcadell fue trasladada a la prisión de Alcalá-Meco para pasar la noche, una semana después de que la Audiencia Nacional dictara prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consellers del gobierno de Carles Puigdemont, que sigue huido en Bélgica.

Forcadell, que comparte presidio con las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs, saldrá previsiblemente este viernes cuando abone la fianza. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) afirmó esta noche, a través de un mensaje en Twitter, que la "caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la mesa del Parlament".

Antes de la decisión del juez, tanto Forcadell como Guinó, Corominas y Simó utilizaron el turno de última palabra concedido por Llarena para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia, siguiendo así la estrategia de Barrufet, que ya lo hizo durante su declaración, cuando se desmarcó de la vía unilateral y reconoció que el referéndum del 1-O se desarrolló sin garantías y que no tiene validez. También que la salida pasa por el pacto. El resto simplemente habían acatado la aplicación del artículo 155 y habían restado valor a la declaración de independencia, al sostener que no tenía validez jurídica sino carácter simbólico.

En el auto, el magistrado atribuye a Forcadell una "actuación principal" en el proceso independentista, tanto "por su inervención medular" en él como "por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido". "Una actuación esencial que vino seguida por su presidencia del Parlament, en la que se perfiló el método que se iba a seguir para declarar la independencia y que aportó el aparente soporte legislativo que el proyecto necesitaba", señala.

El abogado de Carme Forcadell, Andreu van den Eyne, ya ha anunciado que recurrirá la decisión del juez del Supremo, porque entiende que ha dado un trato distinto a su clienta que al resto de los investigados.

Fianza civil de 6,2 millones

Por otro lado, el juez ha rechazado otra de las medidas que pidió la Fiscalía en su querella: el pago de una fianza de 6,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Esta decisión choca frontalmente con la tomada por la juez Carmen Lamela para el expresident Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y todos los exconsellers: les dio tres días laborables, a contar desde sus declaraciones ante el tribunal, para pagar, un plazo que terminó el día 8 de noviembre y a partir del cual la magistrada podía empezar ya a embargarles sus bienes, algo que aún no ha hecho.

Minuto a minuto

Hasta aquí nuestra cobertura en directo de todo lo relacionado con la crisis catalana en la jornada de este jueves. Muchas gracias por seguirnos.
El coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña llega a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco. Fotos: Fernando Villar (Efe).



Simpatizantes independentistas esperaron frente a la sede del Tribunal Supremo la salida del coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña en dirección a la cárcel de Alcalá-Meco. Foto: Rodrigo Jiménez (Efe)

El abogado de Carme Forcadell, Andreu van den Eyne, ha anunciado que recurrirá la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena, porque entiende que ha dado un trato distinto a su clienta que al resto de los investigados, informa Efe. Van den Eyne ha declarado a las puertas del Supremo que este mismo viernes espera poder pagar la fianza de 150.000 euros que el juez ha impuesto a Forcadell para evitar la prisión. Ha reconocido que no ha había plazo para pagarla antes, por lo que Forcadell dormirá en la cárcel de Alcalá Meco.
Este es el momento en el que el vehículo que traslada a Carme Forcadell sale de la sede del Tribunal Supremo en dirección a la prisión de Alcalá-Meco.

Forcadell, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Gracias a todos por vuestro apoyo, afecto y cariño". Forcadell escribía estas palabras en catalán (Moltes gràcies a totes i a tots pel vostre suport, escalf i estima) desde la sede del Tribunal Supremo, mientras esperaba el vehículo para trasladarla a la madrileña cárcel de Alcalá Meco. Allí permanecerá hasta que pague la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Llarena, previsiblemente mañana.
El coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, sale del Tribunal Supremo en dirección a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco. Foto: Rodrigo Jiménez (Efe).

El juez Llarena ha considerado que las movilizaciones independentistas contenían un "violento germen" que amenazaba con "expandirse" y que los promotores de la independencia pretendían exhibirlas "como espoleta de explosión social". En el auto en el que dicta prisión eludible con fianza para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y libertad con fianza para los miembros de la Mesa de JxS, Llarena sostiene que "no está carente de fundamento" la tesis de la Fiscalía de que para lograr la independencia sus promotores "podrían haberse servido de esos puntuales focos violentos y de una movilización decidida y pacífica mucho mayor".
Los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet salen del Tribunal Supremo en libertad bajo fianza de 25.000 euros, tras su declaración ante el juez que los investiga por rebelión, sedición y malversación. Foto: Rodrigo Jiménez (Efe)

Los diputados del PDeCAT no recurrirán su fianza de 25.000 euros
Los miembros de la Mesa del Parlament del PDeCat investigados en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación han anunciado que no recurrirán la decisión del juez Pablo Llarena de decretar para ellos prisión eludible bajo fianza de 25.000 euros, informa Efe. Así lo ha manifestado su abogado, Xavier Melero, a la salida de los exconsellers Lluis Corominas, Lluis Guinó y Ramona Barrufet del alto tribunal, y tras conocer que sus defendidos tienen un plazo de una semana para pagar la fianza y evitar así su ingreso en prisión. Los diputados del PDeCAT deberán además entregar su pasaporte mañana, ya que no podrán salir del país y, una vez abonen la fianza, tendrán que comparecer semanalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Forcadell no ha podido reunir de momento la fianza exigida y será trasladada esta noche la cárcel madrileña de Alcalá-Meco, el mismo donde permanecen las exconselleras del Govern Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Agricultura) desde que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo acordara. La presidenta de la cámara autonómica aún permanece en las dependencias del Supremo.
Puigdemont, hace unos minutos: "Forcadell pasará la noche en prisión por haber permitido el debate democrático. Por permitir, hablar y votar. Así es la democracia española".
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha reconocido hoy que sería un "problema" que sólo el PDeCAT se uniera a la lista civil del soberanismo que promueve Carles Puigdemont para que los partidos cedan protagonismo en aras de la unidad. Dos colectivos, respublica.cat y llistaunitaria.cat, han ido recogiendo adhesiones a lo largo de los últimos días en favor de una candidatura única del soberanismo, denominada "Democracia y Dignidad", que tendría que conseguir unas 60.000 firmas para poder registrarse antes del 17 de noviembre, ya no como coalición de partidos sino como agrupación de electores.
La ANC dice ahora que pagará la fianza de Forcadell y de la del resto de miembros de la Mesa. Las cantidades impuestas para todos ellos suman 250.000 euros.
Continúan las reacciones... En esta ocasión, del Vicesecretario Nacional de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.
El juez atribuye a Carme Forcadell "una actuación principal" en el proceso independentista, tanto "por su intervención medular" en él como "por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido". En el auto en el que la envía a prisión bajo fianza de 150.000 euros, recuerda que ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, "desde cuyo mandato perfiló, asumió, y comprometió una hoja de ruta que pasaba por la concienciación y movilización colectiva cuya instrumentación se analiza". "Una actuación esencial, que vino seguida por su presidencia del Parlament de Catalunya, en la que se perfiló el método que se iba a seguir para declarar la independencia, y que aportó el aparente soporte legislativo que el proyecto necesitaba", añade.
CARME FORCADELL DORMIRÁ EN ALCALÁ MECO ESTA NOCHE. PODRÁ SALIR DE PRISIÓN CUANDO LOGRE REUNIR LOS 150.000 EUROS.
LAS MEDIDAS DEL JUEZ:
  • Forcadell: a prisión bajo fianza de 150.000 euros.
  • Simó, Corominas, Ginó y Barrufet: en libertad con fianza de 25.000 euros.
  • Nuet: libertad.
Los miembros de la Mesa que han renunciado a la unilateralidad son Corominas, Guinó y Barrufet. Todos ellos del PDeCAT.
Primeras reacciones al auto del juez. Fachin sostiene que el 21D "hay que poner a esta gente en su sitio. Hay que derrotarlos".  
ÚLTIMA HORA: El juez decreta libertad con fianza de 25.000 euros para Guinó, Corominas, Simó y Barrufet. Tienen una semana paga abonarla. El magistrado Pablo Llanera ha decretado libertad para Nuet.
ÚLTIMA HORA: PRISIÓN ELUDIBLE BAJO FIANZA DE 150.000 EUROS PARA LA PRESIDENTA DEL PARLAMENT, CARME FORCADELL.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha afirmado que la "deriva autoritaria" del Gobierno en Cataluña amenaza a la población del conjunto de España porque puede implicar la "normalización de la barbarie y de la suspensión de derechos y libertades".
El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, en Twitter: "Finalmente, nos hemos interesado por la situación de Puigdemont y del resto del Gobierno. Desde Barcelona apoyamos al Gobierno legítimo de la Generalitat".
Continuamos a la espera de la decisión del juez, que escribe la resolución de las medidas cautelares desde hace hora y media.
El diputado del PSC, José Zaragoza, ha preguntado por qué el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont está en Bélgica si la declaración de independencia fue simbólica, como ha dicho hoy Carmen Forcadell.
Carme Forcadell y los diputados para los que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional han utilizado su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia, siguiendo la estrategia de Barrufet, para quien la Fiscalía ha pedido prisión eludible con fianza de 50.000 euros. Ha ocurrido al finalizar la vistilla en la que se han planteado las medidas cautelares tras las declaración de los seis investigados.
Rull y Turull no son los únicos que han cambiado de abogado en las últimas horas. A ellos, que han sustituido a Cuevillas —hasta ahora abogado de todos los exconsellers menos Santi Vila— por Jordi Pina, quien también defiende a los Jordis, se han sumado Forn y Borràs. A Forn lo llevará el despacho de Cristóbal Martell y a Borràs el abogado Xavier Melero, todos ellos reputados penalistas.
Miquel Iceta, líder del PSC: "Quiero una Cataluña mejor en una España diferente y en una Europa más unida y con más empuje. Es un horizonte que está a nuestro alcance. Es la propuesta a la que nos dedicaremos desde hoy mismo".
Los partidos independentistas exploran fórmulas unitarias para las elecciones del 21 de diciembre, ante la insistencia de Carles Puigdemont y una parte del mundo soberanista en pactar una lista única y, según fuentes independentistas, a la espera de que ERC plantee una nueva propuesta. Cuando el martes por la noche terminó el plazo de presentación de coaliciones electorales sin que el PDeCAT, ERC y la CUP hubiesen alcanzado un acuerdo para ir en una sola lista, los partidos comenzaron a prepararse para conformar sus propias candidaturas. Sin embargo, la presión ambiental de una parte del mundo soberanista ha evitado que se consolide la solución de las listas separadas y ha obligado a los partidos, pese a sus mutuos recelos, a no descartar, al menos públicamente, ninguna opción.
Miquel Iceta, líder del PSC, se ha propuesto ser el presidente de la Generalitat que supere la "división entre catalanes" y se ha ofrecido a recuperar el "catalanismo pragmático que hizo grande a Cataluña" y que la puede sacar del "laberinto sin salida" del independentismo. Iceta ha protagonizado una conferencia política en el Colegio de Abogados de Barcelona en la que ha presentado su propuesta para las elecciones del 21D, arropado por dirigentes de su partido, entre ellos el expresidente catalán José Montilla, y de Units per Avançar, la alianza electoral por la cual el exconseller democristiano Ramon Espadaler será número tres en la lista socialista por Barcelona.
Mensaje de Jordi Turul desde Alcalá Meco: "Muchas gracias por tantas cartas. Una carta en prisión es un soplo que nos ayuda a mantenernos firmes. Seguimos".
Recordamos las medidas cautelares que ha solicitado la Fiscalía al Supremo:
  • Prisión incondicional para Carme Forcadell y los diputados de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó.
  • Para Ramona Barrufet, prisión eludible con fianza de 50.000 euros al declarar ante el magistrado Pablo Llaneras que el referéndum del 1-O no tiene validez y que rechaza la vía unilateral.
  • Libertad para Joan Josep Nuet, que votó en contra, con obligación de comparecencia.
  • Para los seis se solicita una fianza conjunta de 6,2 millones de euros.
La Fiscalía ha pedido comparecencias periódicas para Joan Josep Nuet. El Ministerio Público ha pedido fianza de 6,2 millones para los 6 acusados.
Concluye la vistilla que ha celebrado el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para escuchar las solicitudes de medidas cautelares. Ha finalizado tras hora y media de duración.
El Ministerio de Sanidad asegura que la candidatura de Barcelona continúa compitiendo en una carrera "muy igualada" para acoger la nueve sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pese a la incertidumbre creada por el conflicto político catalán. Fuentes del Ministerio han explicado que creen que está "todo muy igualado" de cara a la votación final que se celebrará el 20 de noviembre, en una cita a la que concurren 19 candidaturas y en la que votarán 27 estados.
La diputada del PDeCAT Ramona Barrufet, que era secretaria primera de la Mesa cuando se tramitó la declaración unilateral de independencia, ha declarado ante el juez del Supremo Pablo Llarena que el referéndum del 1-O no tuvo validez y ha rechazado la vía unilateral. Barrufet, según esas fuentes, ha afirmado que el referéndum -que fue suspendido y posteriormente anulado por el Constitucional- no contaba con garantías. La diputada se ha desmarcado de la vía unilateral para alcanzar la independencia y ha manifestado que el proceso solo puede abordarse desde el pacto político. La Fiscalía pide para ella prisión eludible con fianza de 50.000 euros.
Las entidades soberanistas quieren convertir la manifestación de este sábado en una nueva Diada, que han nombrado como Diada Nacional por la Libertad. La localización también es nueva: calle Marina de Barcelona, desde la calle Pujades hasta el mar.
Recordamos: el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha fichado al alcalde de Gimenells (Lleida), Dante Pérez, como número dos del PP por Lleida para las elecciones del 21D, horas después de que el edil leridano haya roto el carné del PSC por su desacuerdo con su alianza electoral con Units per Avançar (exUDC).
"La Fiscalía demanda prisión incondicional a Forcadell por permitir el debate parlamentario. La organización criminal paga la justicia en B", sostiene en Twitter Mireia Boya, diputada de la CUP.
La crisis política en Cataluña puede ser solo un "shock transitorio" en la economía catalana y española, y las elecciones al Parlamento catalán de diciembre servirán para "estabilizar la situación", en palabras del consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola. "Quiero creer que va a ser un shock transitorio. Y una vez se han convocado elecciones, los resultados electorales conduzcan a algún tipo de solución que estabilice la situación", afirmó Guardiola en una rueda de prensa en la Ciudad de México.
La última decisión reside ahora en el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien determinará si acata la petición de la Fiscalía.
Ampliamos: el fiscal pide prisión eludible con fianza de 50.000 euros para Ramona Barrufet.
El Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Irídia ha presentado cinco querellas por lesiones contra mandos de la Policía Nacional y agentes que el 1 de octubre intervinieron en el operativo contra el referéndum en cuatro escuelas de la ciudad de Barcelona. Las ha presentado como acusación particular, en representación de siete personas afectadas por esta actuación en los colegios de la Escola Mediterrània, IES Pau Claris, CEIP Els Horts y Escola de la Prosperitat, según han informado este jueves en un comunicado.
La petición de la Fiscalía se ha realizado después de que Forcadell haya ha asumido ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara. La parlamentaria también ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la declaración de independencia unilateral (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre, y a la que se habría referido como "simbólica" y "declarativa". Una línea que han seguido también Corominas y Guinó.
¿Por qué la Fiscalía no pide prisión para Joan Josep Nuet?

Su defensa viene asegurando desde la interposicion de la querella que Nuet nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios que se llevaron al Pleno del Parlament en relación con el 'procés', ya que o bien se abstuvo o votó en contra.
Recordamos: hoy se cumplen 3 años de la celebración de la consulta del 9-N, promovido por Artur Mas, en la que participaron 2,3 millones de personas.
ÚLTIMA HORA: La Fiscalía pide prisión incondicional para Forcadell, Guinó, Corominas y Anna Simò; fianza para Ramona Barrufet y libertad para Nuet.
Las declaraciones de Forcadell y los cinco miembros de la Mesa del Parlament se han alargado siete horas. Comenzaron pasadas las 9.30 con Forcadell, cuyo interrogatorio, de dos horas, ha sido el más largo, y han concluido pasadas las 18.00 de la tarde.
El alcalde exsocialista de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, ha fichado por el PP y será el 'número 2' de la candidatura popular por Lleida en las elecciones del 21 de diciembre. Según han explicado fuentes del partido, Pérez irá por detrás de Marisa Xandri, que repetirá como número 1 del partido por Lleida.
Concluye la declaración de Nuet. En diez minutos tendrá lugar la vistilla en la que los fiscales plantearán si solicitan alguna medida cautelar para Forcadell y al resto de miembros de la Mesa.
"El pueblo se empodera libre, decidido y sin miedo. Juntos subiremos los últimos escalones", dice Puigdemont en un tuit publicado hace escasos segundos.
El vicepresidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos, y el vocal de esta entidad, Sixto Cadenas, han mostrado su "optimismo" ante las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, que confían en que sean "normales" y en las que "no se puede plantear algo que no contemple el Estado de Derecho Jueves". Así lo han señalado ambos en una entrevista en el programa 'Espacio Abierto' de Castilla y León Televisión (CyLTV), conducido por el director de Informativos de esta cadena, Eduardo Gordaliza.
Gabriel Rufián publica un tuit en el que critica la postura de los socialistas catalanes: "Y PSC colabora con los carceleros del 155 que quieren hacer caer a un país entero".
Las entidades soberanistas ofrecen información sobre la manifestación del sábado, que han tildado de "fiesta nacional por la libertad". 
La Fiscalía acusa en su querella a Nuet de votar en la Mesa del Parlament a favor de la admisión a trámite de la ley del referéndum, de la de transitoriedad jurídica y de la resolución de declaración de independencia.
El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (CSQP), ha aportado hoy en su declaración ante el Tribunal Supremo las actas para demostrar, en contra de lo que le acusa la Fiscalía, que no apoyó tramitar la declaración unilateral de independencia (DUI).
Las fechas clave de los próximos meses:
  • Fecha para que los partidos presenten las listas cerradas: viernes 17 de noviembre.
  • Fecha límite para que los españoles en el extranjero que quieran votar se registren: miércoles 22 de noviembre.
  • Campaña electoral: del martes 5 al martes 19 de diciembre.
  • Solicitud del voto por correo: hasta el lunes 11 de diciembre.
  • Jornada de reflexión: 20 de diciembre.
  • Elecciones: 21 de diciembre.
Termina la declaración Ramona Barrufet. Es el turno ahora de Joan Josep Nuet.
El PDeCAT ha pospuesto hasta el miércoles 15 de noviembre la aprobación de sus listas electorales ante la demanda del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, de configurar una lista unitaria del soberanismo. Así lo han explicado fuentes de la formación a Europa Press, con lo que el PDeCAT finalmente no cerrará este sábado los integrantes de las listas como tenía previsto en el transcurso de un Consell Nacional.
Recordamos: El juez del Supremo Pablo Llarena ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le remita la causa en la que investiga a los miembros de la Mesa del Parlament, medida que podría ser un primer paso en la agrupación de los procedimientos abiertos por del proceso soberanista.
La Plataforma per la Llengua ha avisado de que la aplicación del 155 busca "arrinconar" el catalán de la administración y denuncian la "irregularidad grave que podría representar para los altos cargos y los trabajadores públicos de la Generalitat que los enviados del Gobierno les obliguen a mantener conversaciones y a redactar informes en castellano a partir de ahora".
El grupo municipal de ERC en Mataró (Maresme) ha condenado en Twitter un acto vandálico en su sede. Ocurrió de madrugada. "Ante el fascismo, plantémonos", han escrito junto a una imagen en la que se aprecia cómo han lanzado un bote de pintura en un cartel de sus juventudes que proclama "destruir el fascismo".
Finaliza el receso en el Tribunal Supremo. Comienza a declarar Ramona Barrufet.
Turull y Rull cambian de abogado. Los exconsellers de Presidencia y de Territorio y Sostenibilidad, en la cárcel de Estremera desde que hace una semana la jueza Lamela decretara prisión incondicional, serán defendidos desde ahora por el abogado Jordi Pina, que también defiende a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Pertenece, en concreto, a uno de los despachos que históricamente ha representado en los tribunales a políticos de CiU. Con este cambio, han decidido relevar de su defensa a Cuevillas.
CiU, ERC e IDO rompen el pacto de gobierno que tenían con el PSC en el Consejo Comarcal de Osona, según detalla un comunicado, en el que aseguran que esta decisión se ha tomado por el posicionamiento de los socialistas en el desafío independentista. "La aprobación del artículo 155 con los votos favorables del PSOE y sus consecuencias directas hacen que las diferentes formaciones políticas se hayan dejado de sentir cómodas con el pacto forjado el año 2015".
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de El Pont de Vilomara (Barcelona), de casi 4.000 habitantes, han pedido a los vecinos de la localidad que coloquen en sus balcones la bandera local para evitar los enfrentamientos vecinales que se originan por colgar banderas esteladas y españolas. Desde hace unos días, los vecinos han hecho caso a la petición de los grupos municipales y han llenado sus balcones de banderas con el escudo municipal como "símbolo de paz" tras los enfrentamientos que habían surgido tras el 1-O entre vecinos independentistas y constitucionalistas.
Susana Díaz, presidenta de la Junta, ha mostrado su preocupación por que el "desafío" que han planteado los partidos independentistas catalanes no sólo es al estado español, sino también a la convivencia de los europeos. "Un pulso a nuestra democracia, a nuestro estado de derecho y a nuestra Constitución, la viga maestra sobre la que hemos podido construir nuestros mejores años en términos de convivencia, de solidaridad y prosperidad", ha indicado.
El presidente del Parlamento de la región belga de Valonia, André Antoine, ha señalado que le llama la atención, como demócrata, que se judicialice una "expresión política", al hilo de lo que está ocurriendo en Cataluña.
Carme Forcadell ha calificado este jueves de "declarativa" y "simbólica" la declaración unilateral de independencia (DUI) que se aprobó tras ser votada en esta Cámara el pasado 27 de septiembre. Según fuentes presentes en la declaración que por presunta rebelión se desarrolla este jueves ante el Tribunal Supremo, la política catalana habría señalado expresamente que esta declaración no tenía valor jurídico tras ser preguntada por este extremo por los representantes de la Fiscalía que la imputan indiciariamente los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Los independentistas ideaban un estado pacifista sin ejército como Costa Rica.Así se señala en un informe de la Guardia Civil sobre el plan soberanista de Cataluña, que analiza las "lagunas" que tenía el Govern una vez proclamada la DUI, según han indicado fuentes próximas a la investigación. En relación a la Defensa de la nueva nación independiente, el plan era instaurar un estado a modo de aquellos países que, como Costa Rica o Suiza, no tienen Ejército. Para situaciones de riesgo, no descartarían buscar apoyos externos. 
Reacción de Albert Rivera a la declaración de Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, donde hoy han seguido la estrategia de Santi Vila al responder a las preguntas de la Fiscalía, desatendiéndose así de la de los exconsellers que están en prisión.
Los siguientes en declarar serán Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.
Ha terminado la declaración de Anna Simó, quien también ha respondido a las preguntas de los fiscales. La sesión se reanudará a las 16.30h.
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha alertado de los "venenos nacionalistas" que impiden trabajar en la Europa conjunta y ha sido tajante ante lo que representan: "Le digo no a cualquier forma de separatismo que fragiliza Europa y añade fractura y división". En su discurso tras ser investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Salamanca (USAL), un acto en el que ha estado presente el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Juncker ha reiterado la defensa de la legalidad en España tal y como ha venido haciendo en apoyo del Ejecutivo ante la situación en Cataluña.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado poner en libertad al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a los siete exconsellers que permanecen en prisión incondicional desde hace siete días acusados de rebelión, sedición y malversación. De esta forma, Lamela rechaza los recursos de reforma presentados por los ocho exdirigentes del Govern, a quienes envió a prisión al apreciar que existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas, según han informado fuentes jurídicas.
La concejal de C's de Barcelona Marilén Barceló ha avanzado este jueves de que su grupo pedirá en la comisión de Presidencia del próximo martes retirar del balcón del Ayuntamiento la pancarta que pide Llibertat presos polítics, colocada tras el encarcelamiento de consellers del Govern cesado y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado este jueves que "sería horrible que entraran en la cárcel" la presidenta del Parlament de Cataluña y los exmiembros de la Mesa que declaran en el Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la proclamación de la independencia.

Forcadell ha dado a la DUI proclamada por el Parlament un mero valor simbólico.
La expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha asumido este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara y ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio debe tener la declaración de independencia unilateral (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre.
La Federación del PSC en Barcelona ha pedido a Ada Colau que defienda ante las bases de BComú el pacto municipal en la ciudad porque considera que romperlo "sería un error que pagarían los barceloneses y significaría dinamitar uno de los últimos puentes que quedan en esta espiral de ruptura que es el proceso independentista".
A Anna Simó la asiste durante su declaración el abogado Andreu Van den Eynde, que es el mismo de Carme Forcadell y Oriol Junqueras.
Finalmente quien declara ahora es Anna Simó.
Bosch (ERC), en declaraciones a la BBC: "Somos gente pacífica y civilizada y seguiremos adelante de manera cívica".
La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó sobre las declaraciones que el expresidente catalán Carles Puigdemont realiza desde Bruselas que "cuando una mentira se repite mil veces, no se convierte en realidad". "Cuando las cosas son falsas no se convierten en realidades (...) Cuando una mentira se repite mil veces, no se convierte en realidad", indicó en una rueda de prensa Cospedal, preguntada al término de una reunión de ministros de la OTAN en Bruselas sobre las declaraciones que ofrece Puigdemont principalmente a medios de comunicación extranjeros desde esa ciudad.
Falta la mitad de los citados por declarar. Ya lo han hecho Forcadell, Corominas y Guinó. Los tres han respondido a las preguntas de la Fiscalía.
Acaba la declaración de Lluis Guinó. Turno ahora para Ramona Barrufet.
Unos 200 trabajadores de la Conselleria de Justicia de la Generalitat han cortado la mañana de este jueves la Gran Via a la altura de la calle Roger de Llúria en Barcelona durante diez minutos para pedir la libertad de los miembros del Govern cesado, especialmente del conseller de Justicia, Carles Mundó, y de los presidentes de la ANC y Òmnium.
Juncker, en Salamanca: "Los nacionalismos son un veneno que nos que impide que Europa trabaje de manera conjunta en la esfera global".
ERC ha comentado a través de Roger Torrent que "en Bélgica funciona la justicia, en España no", por el hecho de que Puigdemont y los consellers que permanencen en Bruselas están en libertad, al contrario que los condenados a prisión preventiva por la Audiencia Nacional en nuestro país.
García Albiol ha propuesto al PSC y Ciudadanos un pacto preelectoral para compartir puntos de sus programas para el 21-D que dejen claro que no permitirán un referéndum ni pactarán con partidos independentistas, y que lucharán por la recuperación institucional y económica.
Lluis Llach muestra su apoyo a Forcadell y los miembros de la Mesa.
C's de Balaguer (Lleida) ha denunciado al Ayuntamiento de la ciudad ante la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en Lleida por incumplir la Ley de Banderas y quitar la enseña española de la fachada del consistorio.

El comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, general de cuatro estrellas estadounidense Curtis Scaparrotti ha admitido este jueves preocupación "por la influencia rusa maligna" en los países occidentales y ha enmarcado la propaganda en medios pro Kremlin sobre el proceso soberanista en Cataluña en el marco de su "campaña de desestabilización" de Europa.
Rajoy ha reconocido sobre la economía española que los acontecimientos que se están dando en Cataluña "pueden generar problemas en el futuro" y que, por este motivo, el Ejecutivo ya rebajó las previsiones de crecimiento económico para el próximo año, que bajo tres puntos, del 2,6 por ciento inicial al 2,3 que mantiene para 2018.

El TSJC, tras la petición de Llarena, tendrá que decidir si acepta o si defiende su competencia para investigarles por delitos de desobediencia y prevaricación.
El catedrático de Derecho Constitucional Javier Díaz Revorio ha apostado por reformar la Constitución para "encajar" a Cataluña que pasa por un debate "previo y abierto" que persiga el consenso como punto final y "donde los extremos pasan por no hacer nada o la independencia que rechaza el pueblo soberano".
IMPORTANTE: El juez del Supremo Pablo Llarena ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le remita la causa en la que investiga a los miembros de la Mesa del Parlament, medida que podría ser un primer paso en la agrupación de los procedimientos abiertos por del proceso soberanista.
Jáuregui: "Tenemos que ofrecer a Cataluña una reforma de la Constitución y recuperar el diálogo".
Jáuregui: "Hay que evitar una parálisis gubernamental".
Jáuregui: "Si Puigdemont vuelve, no habría argumentos para el riesgo de fuga".
Ramón Jáuregui, en la Sexta: "Hay que evitar el encarcelamiento de los candidatos".
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que el impacto de la crisis catalana sobre la economía española es "limitado e incluso insignificante", y añadió que España podrá salir "próximamente" del procedimiento por déficit excesivo.
IMPORTANTE: Según la Sexta, la jueza Carmen Lamela no modifica el auto de prisión contra Junqueras y los exconsellers.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno central explicaciones por el dispositivo policial habilitado ayer con motivo de la huelga general en Cataluña, un paro que fracasó en la industria y el comercio pero que provocó numerosos incidentes en la movilidad de los catalanes.
El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha afirmado que la integración de exmiembros de Uniò en las listas electorales del PSC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre "tiene su riesgo", aunque ha dicho que este gesto "demuestra la voluntad" del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de ampliar "el espectro central que quiere representar el PSC".

Ahora será el turno para Lluís Guino. Veremos si, como parece, también contesta a las preguntas de la Fiscalía.
Termina la declaración de Lluis Corominas. Ha estado 50 minutos en la sala.
Las medidas se adoptarán, dice la querella, "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos impuestos, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la legalidad y el riesgo de reiteración".
El juez Pablo Llarena celebrará esta tarde una o varias vistas de cautelares al finalizar las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa imputados por rebelión, en las que la Fiscalía podrá pedir su ingreso en prisión u otro tipo de medidas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado el respeto a todas las decisiones judiciales aunque le "gusten más o menos" y, por ello, ha evitado pronunciarse sobre lo que puede decidir el Tribunal Supremo tras la declaración de los miembros de la Mesa del Parlament.
Torrent: "ERC lo que quiere es una respuesta unitaria, queremos coordinación y aplicar el mandato democrático".
El político ultranacionalista ruso Vladímir Zhirinovski se manifestó ante el Consulado de España en Moscú acompañado de una cincuentena de partidarios para apoyar la independencia de Cataluña y pedir al Gobierno español que deje "las manos fuera" de esa región.
Torrent: "Lo importante es que puedan volver a sus casas, que es lo justo".
Torrent: "La Mesa defendió la democracia y ahora está delante del juez".
Roger Torrent (JxSí): "Lo que esperamos es normalizar la situación. Esto es una causa general contra el independentismo".
IMPORTANTE: Lluis Corominas también responde a las preguntas de la Fiscalía.
Carmen Lamela adquiere la titularidad de una plaza en la Audiencia Nacional.
Cleries: "Cataluña necesita ahora una lista unitaria, que es lo que hemos ido defendiendo".
Cleries: "Si hemos llegado hasta aquí es porque el estado español no ha hecho ninguna propuesta".
Cleries: "Lo que se ha hecho en Cataluña es aplicar el programa electoral".
Cleries: "Los casos relativos al PP son de corrupción, en Cataluña lo que hay son reivindicaciones. Es muy diferente".
Cleries: "Espero que hoy las cosas funcionen de otra manera, también por el bien del clima político".
Cleries: "Tensionar la vida política judicializándola no es el buen camino".
Cleries: "En el caso de la Audiencia Nacional hubo un problema de indefensión de los citados".
Cleries: "Hay una cuestión que es la defensa y otra que es que el Supremos ha dado una semana para preparar la declaración, por eso la estrategia ha sido distinta".
Cleries, en la Sexta: "Espero que todos los citados vuelvan hoy a casa".
Rajoy: "Espero que todo el mundo trabaje sin ponerse de espaldas a la ley, que es lo que manda en España y Europa".
"Nuestra apuesta es que haya una lista unitaria. En todo caso, lo que consideramos prioritario es que las fuerzas partidarias de la República ganen las elecciones y amplíen la mayoría parlamentaria independentista" que actualmente hay en el Parlament, expresa la ANC.
Rajoy: "Lo primero es cumplir la ley y las normas que representan a la mayoría".
Rajoy: "Nuestra posición es que el 21-D es muy importante y nos gustaría que hubiera una participación masiva. Son unas elecciones en las que se deciden muchas cosas".
Rajoy: "No me compete a mí tomar decisiones judiciales, sino políticas. Los jueces tienen una función y deben ejercerla en libertad".
El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha formado una Gestora en Cataluña en la que figuran Jéssica Albiach y Vicenç Navarro que pilotará Podem hasta que se elija a un nuevo secretario general tras la dimisión el lunes de Albano Dante Fachin y perfilará cómo se materializa el acuerdo con CatComú para concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
Rajoy: "El acto de hoy en Salamanca es eminentemente europeo".
Habla Rajoy desde Salamanca: "Es muy importante el apoyo que hemos reciibido de la UE. El cien por cien de los países han estado con nosotros".
Corominas va a seguir la estrategia de Forcadell y TAMBIÉN va a responder a la Fiscalía.
Empieza a declarar en el Tribunal Supremo Lluís Corominas, exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament.
Tuit de Meritxel Serret desde Bruselas apoyando la manifestación del sábado.
Receso ahora en el Supremo, antes de la declaración de Corominas. Las medidas cautelares se conocerán una vez que hayan declarado todos los citados.
El pacto entre Ada Colau y los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona puede estar viviendo sus últimas horas. El partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, ha dejado en manos de sus inscritos la decisión de romper o mantener el acuerdo. La votación comenzó a las 10.00 horas de este jueves y concluye a las 23.59 del sábado. Los resultados, finalmente, se conocerán el domingo a partir de las 13.00 horas. Informa Ibon Uría.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha pedido este jueves a la patrona de Madrid "unidad concordia y sentido común", con Cataluña como telón de fondo. A su llegada a la misa por la Virgen de la Almudena, en la Plaza Mayor, la presidenta ha explicado a la prensa que todos los años pide empleo pero en esta ocasión, "por las circunstancias especiales que se viven en España", debe pedir "unidad de todos los españoles". "Unidos somos más fuertes", ha defendido.
El siguiente en declarar será Lluis Corominas. Quedan la suya, y otras tres declaraciones.
Recordamos que Forcadell ha respondido a las preguntas de la Fiscalía -al contrario que los exconsellers- y ha aportado documentación para reforzar su declaración.
Acaba la declaración de Carme Forcadell.
El director de la revista satírica El Jueves, Guillermo Martínez-Vela, investigado por presuntas injurias a la Policía Nacional por un artículo publicado en el portal web del semanario, declaró este miércoles ante el juez que los textos humorísticos de la revista "no pueden sacarse del contexto de una web de noticias falsas".
Zoido cree que es "razonable" se introduzcan ajustes y posibles mejoras en la Constitución, pero ha opinado que "en lo sustancial" no habrá modificaciones.

Forcadell lleva DOS HORAS declarando en el Tribunal Supremo.
Esa "huída" de Puigdemont de España, ha apuntado Jáuregui, es el motivo por el que los compañeros de Gobierno de Puigdemont que se quedaron en España están ahora mismo en prisión. "Si volviera (...) favorecería la libertad de sus compañeros", ha aseverado, reclamando a Puigdemont que abandone el "teatrillo" para dar paso a la democracia.
Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE, ha comentado esta mañana en una entrevista en la SER que lo "recomendable" para el 21-D es que ninguno de los partidos use los "encarcelamientos" como una forma de hacer más fuertes sus proclamas.
El tercer teniente de alcalde de Badalona, José Téllez (Guanyem Badalona) se ha negado a declarar este jueves ante la fiscalía por la investigación abierta por un posible caso de desobediencia y obstrucción a la justicia por un incidente con la Guàrdia Urbana de Badaluna durante una pegada de carteles para el 1-O. Informa El Periódico.
Este es el recorrido de la manifestación independentista convocada para el sábado.
Zoido ha detallado que durante la jornada de huelga en Cataluña hubo más de 200 intervenciones de los Mossos -en ocasiones con petición de auxilio de Policía Nacional- y que no hubo lesionados a pesar de que los piquetes actuaron con amenazas y de que hubo riesgo de que pudieran ocurrir incidentes violentos.
John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, organizadora del Congreso de Móviles, ha expresado de nuevo su preocupación por la situación de Cataluña y ha advertido de que el evento necesita "seguridad y estabilidad política", por lo que se plantearía cambiar de sede el 2019 si no se pudiera garantizar en el futuro.
En la campaña de las catalanas del 27 de septiembre de 2015, Sánchez participó en actos electorales en Cataluña siete días de los 15 que dura la campaña. En aquella ocasión, se buscaba una fuerte presencia del PSOE para hacer remontar a un PSC en horas bajas. Los socialistas catalanes querían convencer a su electorado de que contaban con un socio en Madrid determinado a emprender una reforma federal del Estado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero su presencia en Cataluña será menor a la que tuvo en la anterior cita autonómica por petición expresa del PSC, que no quiere hacer del 21-D una contienda nacional, han informado fuentes de la Ejecutiva Federal socialista.
La manifestación del sábado contará con una "cabecera de honor" reservada a los familiares de los exconsellers encarcelados, tal como han adelantado ANC y Omnium.
Desde ERC Joan Tardá ha avanzado que apoyan las listas separadas para "garantizar la pluralidad" de cara a los comicios del 21 de diciembre.
Alcoberro (ANC), sobre la manifestación del sábado: "Será en la calle Marina, donde tenemos la sede de la Assemblea". Ha tenido también palabras de apoyo para Forcadell, que fue la primera presidenta de la organización.
La estrategia de Podemos ante la crisis política catalana le ha costado al partido de Pablo Iglesias caer casi dos puntos en estimación de voto en el CIS, pero además ha puesto a prueba la fidelidad de su votantes y puede haber perdido al 10 por ciento del electorado que votó a la formación morada en 2016. Un 10,8 de los que en 2016 votaron a Unidos Podemos, sin contar a sus confluencias, dicen ahora en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida esta semana que "con toda seguridad, no le votaría nunca". Este dato no es tan llamativo en los otros tres grandes partidos, que parecen contar con mayor fidelidad de voto. De los votantes del PP en las pasadas elecciones sólo el 3,4 dice que a partir de ahora no le votaría nunca, porcentaje que cae a un 3,3 entre los que votaron al PSOE y a un 2,4 en el caso de Ciudadanos.
El lema de la manifestación convocada por los independentistas para el sábado será: Somos República.
En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, ha recalcado que Espalader "estuvo en el barco" de la defensa de la consulta del 9N y la organizó siendo el consejero de Interior en Cataluña. Asimismo, ha señalado también que la entrada en las listas le "ha sorprendido" por la corrupción de Unió, motivo por el que "tuvo que liquidarse el partido". "Cada uno sabe quienes son sus compañeros de viaje", ha remarcado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha recordado al PSC que el exlíder de la antigua Unió y exconseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, "organizó el referéndum ilegal" del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, por lo que ha tachado de "sorprendente" que los socialistas catalanes le hayan incorporando en sus listas electorales para las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El expresident de la Generalitat José Montilla ha afirmado hoy creer que "pasadas las navidades se abrirá un proceso que llevará a la reforma constitucional" y que permitirá encontrar un mejor "encaje" de Cataluña que sea satisfactorio para aquellos ciudadanos que quieren "más y mejor autogobierno".
ANC y Omnium van a explicar en una rueda de prensa el plan para las movilizaciones convocadas para el próximo sábado.
 La Comisión Europea mejoró hoy sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1% en 2017 y el 2,5% en 2018, pero advirtió del riesgo de que la crisis de Cataluña tenga un impacto en la economía que todavía no puede calcular. "Las reacciones del mercado a los recientes acontecimientos en Cataluña se han contenido. Existe el riesgo de que futuros desarrollos puedan tener un impacto sobre el crecimiento, que no puede anticiparse en este momento", dijo el Ejecutivo comunitario en sus previsiones macroeconómicas.
ICV: "No facilitan la salida política a este conflicto. Enviarlos a la cárcel es una salida abusiva a un problema claramente político".
ICV cree que "con estas causas judiciales se está tapando que no hay propuesta política del PP, C's y PSC".
Rufián tira del pasado en Twitter.
A partir de las 11.00 horas, ANC y Omnium han convocado concentraciones para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart.
Zoido ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la huelga convocada ayer en Cataluña y ha avisado de que a los cien "radicales" identificados "no les saldrán gratis" sus actos de sabotaje en carreteras y vías ferroviarias.

Ha habido colpasos en algunos casos en los trenes en Barcelona y otras zonas de Cataluña. Cientos de personas han pedido reubicaciones y algunas de ellas han tenido que viajar de pie.
El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha pedido al Tribunal Supremo que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del 1-O alegando que tras el referéndum intentó "por todos los medios" evitar la declaración de independencia unilateral (DUI). Así lo expresa la defensa de Santi Vila en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía, en el que niega que se hayan producido delitos de rebelión y sedición porque en ningún caso hubo un alzamiento violento y que "episodios aislados de incidentes que cita la querella" no pueden considerarse como tal.
El cambio de estrategia de Forcadell radica en que pretende evitar pasar la noche de hoy en la cárcel a partir de colaborar con la justicia.
Está previsto además que el resto de miembros de la Mesa del Parlament sigan la misma estrategia y respondan también a los fiscales.
Carme Forcadell SÍ está respondiendo a las preguntas de la Fiscalía.
Cortes en ciertas calles de Barcelona por manifestaciones en defensa de la libertad de los Jordis.
Bell: "La ciudadanía sabrá que el PDeCAT no ha puesto barreras a la lista unitaria".
El exconseller y exlíder de Unió Ramon Espadaler, quien será el número tres en la lista del PSC para las elecciones del 21D, ha defendido la alianza de su partido, Units per Avançar, con el PSC de Miquel Iceta como una vía para ampliar el "espacio catalanista" y de diálogo, en una situación "excepcional". En declaraciones a TV3, Espadaler ha reivindicado el acuerdo sellado ayer entre el PSC y Units per Avançar para que dirigentes de la formación heredera de la extinta Unió se integren en la lista del PSC, como es el caso de él como número tres del PSC por Barcelona o la exportavoz de Unió Montserrat Surroca como número dos por Girona.
Los exconsellers -ahora en prisión- Josep Rull y Jordi Turull cambian de abogado. Dejan a Jaume Alonso Cuevillas y fichan a Jordi Pina, el mismo abogado de Jordi Sànchez (ANC). Informa El Periódico.
Bel: "Estamos en una situación de excepcionalidad y la solución es una lista lo más unitaria posible. Además, esperamos que Puigdemont esté preparado para liderarla".
Bel: "No hay ninguna justificación para que haya prisión preventiva".
Ferran Bel (PDeCAT): "Cualquier persona con sentido común desea que los encausados no entren en prisión". Así lo ha expresado en declaraciones a la Sexta.
Fachin ha reiterado su rechazo a la "judicialización" de la respuesta a la crisis catalana, ya que en su opinión las únicas vías son políticas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido hoy la independencia de los jueces a la hora de decidir y añadido que el juez del Supremo Pablo Llarena debe tener en cuenta "primero la ley" y posteriormente el "contexto" y los hechos que influyen "en el entorno".
Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno son los fiscales que asistirán esta mañana a las declaraciones de los citados en el Tribunal Supremo. Recordemos que estas ya han comenzado y que la primera en tomar la palabra ha sido Carme Forcadell.
Urtasun: "Aquí se percibe que la España que quiere cambiar las cosas es Podemos".
El alcalde de Olot (Girona), Josep Maria Corominas (PDeCAT), ha anunciado este jueves que rompen el pacto de gobierno con el PSC por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras el encarcelamiento de medio Govern cesado.
Urtasun: "Somos los que decimos que España es muy plural, hay muchos matices".
Urtasun: "Hay que entender que la DUI fue un fracaso, pero también hay que deshacer el 155".
Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), en la Sexta: "Se tiene que evitar que el procés derive en escepticismo".
El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens también carga contra el pacto del PSC con Units per Avançar (antigua Unió). Dice que es una apuesta por la "derecha homófoba y ultracatólica".
El propio Fachin ha apostado por una propuesta electoral en la que puedan trabajar conjuntamente independentistas y quienes no lo son para defender valores comunes y una solución "a lo que pasa en Cataluña".
Angels Martínez (Podem), se suma a las tesis de Fachin: "Se puede hacer política más allá del Parlament".
Albiol: "Desde el PP respetamos siempre las decisiones judiciales, aunque algunas no sean de nuestro agrado".
Albiol: "La inmensa mayoría de catalanes no pueden compartir las escenas de ayer, provocan indignación y rechazo".
Xavier García Albiol, en Antena 3: "El paro de ayer era legal pero totalmente ilegítimo".
Los seis citados están siendo investigados a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de acordar admitir a trámite las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia que se aprobó el pasado viernes 24 de octubre.
Consuelo Madrigal (ex fiscal general del Estado) y Fidel Cadena son los fiscales que participan en la declaración de Carme Forcadell.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso y cabeza de lista de Catalunya en Comú a las elecciones del 21D, Xavier Domènech, confía en que no se repita hoy con los miembros de la Mesa del Parlament citados ante el Tribunal Supremo lo que pasó con los exconsellers enviados a prisión la semana pasada, algo que resultó en su opinión "desproporcionado e injusto".
IMPORTANTE: Empieza a declarar Carme Forcadell. Posteriormente lo harán los miembros de la Mesa.
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado hoy al PSC de aliarse con el ala "superderecha" de la antigua CiU, al fichar al exsecretario general de Unió Ramon Espadaler como número 3 de la lista que encabezará el socialista Miquel Iceta en las elecciones del 21 de diciembre. En declaraciones a RNE, Cleries ha afirmado que el acuerdo electoral entre el PSC y Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica, "es un cóctel difícil de digerir", aunque "ellos se aclararán cómo lo van a hacer".
Se retrasa unos minutos el inicio de las declaraciones, que estaba previsto para las 9.30 horas.
Castellà, en declaraciones a TV3: "Es la última oportunidad de ver si en la justicia española queda democracia".
La red ferroviaria y viaria de Cataluña funciona hoy con normalidad con la excepción de cortes puntuales por manifestaciones en la carretera N-154, en Puigcerdà (Girona), mientras que Renfe ha tenido que reubicar a unos 600 pasajeros de tres trenes AVE que salían de Barcelona hacia Figueres. Un portavoz de Renfe ha explicado a Efe que el servicio se desarrolla en estos momentos con normalidad, una vez que han sido recolocados los 600 pasajeros de los AVE que tenían prevista la salida de Sants a las 6.30, 7.20 y 7.55 horas, y que no lo han hecho con puntualidad por falta de convoyes.

Un grupo de manifestantes han gritado a Forcadell a su llegada mensajes como "Viva España" o "A la cárcel".
Fachin: "Si la gente ha sido capaz de ir más allá de sus convicciones para estar juntos, los partidos también tendrían que hacerlo".
Ada Colau se posiciona en Twitter para apoyar a Forcadell.
En Comú Podem también apoya desde el Supremo a los citados.
Marta Pascal, en TV3: "El Estado ha puesto toda la carga sobre el sistema judicial. Es una barbaridad. Tengo la esperanza de que los citados a declarar hoy vuelvan a casa".
Serra: "Si el Gobierno español está tan preocupado, que libere a los exconsellers".
Serra: "Si Cataluña sigue siendo agredida, seguiremos con este tipo de medidas como la huelga".
Serra: "Ayer tuvimos mucho trabajo paralizando el país".
Serra: "Lo que queremos es que todos vuelvan para casa".
Gabriela Serra (CUP), a las puertas del Supremo: "Esto es un ridículo histórico. El único delito de nuestra presidenta es hacer funcionar el Parlamento".
Fachin: "No he tenido nunca una relación personal con Pablo Iglesias más allá de la política".
Fachin: "Hemos hablado con los independentistas y con los no independentistas. No voy a fichar por otro partido ni he hablado con Pablo Iglesias".
Fachin: "Hay un sector de Podem Cataluña que piensa que hay otra manera de afrontar las cosas. Hay que dar una respuesta a lo que pasa en Cataluña".
Fachin: "Si no hay una manera de concurrir con otras formaciones, no voy a fichar por otra formación".
Fachin: "Es muy probable que yo no concurra el 21-D".
Fachin: "Qué proyecto político se puede defender con la violencia y la represión. Eso es una imposición".
Habla Fachin desde el Supremo: "Hay que llegar a un punto de entendimiento".
El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con comportamiento plano (-0,03%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.226 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que la Comisión Europea publicará sus nuevas previsiones económicas para España y para la Unión Europea en medio de la incertidumbre generada por el desafío secesionista en Cataluña.
Roger Torrent (ERC): "Venimos a expresar nuestra solidaridad. Esta es una causa general contra el independentismo, son presos políticos. Se juzga la mesa del Parlament por defender la democracia. Este es un juicio político que no debería existir". Recoge sus palabras El País.
La Asamblea en que la CUP decidirá si concurre en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se celebrará este domingo 12 de noviembre en Granollers (Barcelona), han informado fuentes de la formación este jueves. El cónclave servirá para que el Secretariat Nacional haga un repaso a la actualidad política, explique los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantee a las bases cuatro escenarios posibles de cara a los comicios: no presentarse de ningún modo, no presentarse pero apoyar a una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.
En el caso de Nuet (CSQP) sostiene que votó en contra de la DUI y que por ello la causa contra él debe de ser archivada, y así lo hará saber al juez.
Todos ellos están acusados de rebelión, sedición y malversación. Esta semana han contado con control policial.
Forcadell, Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet son los citados a declarar esta mañana en el Supremo.
Domenech: "Con la huelga hubo diversidad de movilizaciones, pero sobre todo una expresión de protesta; de que esta situación no puede seguir así".
Domenech: "Amnistía Internacional dice que los exconsellers tienen que estar fuera de prisión".
Domenech: "Creo que sería una buena noticia que el Supremo aplique un criterio diferente a la Audiencia Nacional".
Domenech en la Sexta a las puertas del Supremo: "Estamos apoyando a toda la mesa, especialmente a Nuet. Denunciamos que esto no puede tener una solución penal".
Más de un centenar de diputados, senadores, dirigentes y militantes de base de ERC, la CUP y el PDeCAT aguardaron a las puertas del Tribunal Supremo la llegada de Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa citados a declarar en el alto tribunal.
Siguen produciéndose incidencias en las carreteras catalanas por las protestas.
Se han dado tanto gritos de apoyo como proclamas por la unidad de España a la llegada de los citados al Supremo. Faltan poco más de veinte minutos para que comiencen las declaraciones, según la hora fijada.
Llegan Forcadell y los miembros de la Mesa al Supremo. Hay gritos de la gente que se agolpa alrededor del tribunal.
Amnistía Internacional ha subrayado este miércoles que no se puede denominar como "presos de conciencia" ni como "presos políticos" ni a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ni tampoco a los exconsellers que se encuentran también en prisión.
Cámaras de televisión y fotógrafos ocupan ambas aceras de la calle en la que se encuentra la sede del alto tribunal, acordonada con vallas en una mañana fría y con poco tránsito en los alrededores, ya que este jueves es festivo en Madrid, que celebra el día de su patrona, la virgen de la Almudena.
Varoufakis: "¿Cuándo se despertará la UE para ver que los respetos por los derechos no son cosas internas de los Estados?".
Marta Pascal y Albano Dante Fachin se encuentran en el Tribunal Supremo, entre otros, para mostrar el apoyo a Forcadell y el resto de miembros de la Mesa, que declararán, como ya hemos dicho, a partir de las 9.30.
Varoufakis: "Es la hora de que la Unión Europea se implique en la cuestión catalana".
Varoufakis: "Si Cataluña es independiente, tendría que continuar con las transferencias de dinero en las zonas más pobres de España y Europa".
Habla también Tardá: "La judicialización de los conflictos políticos conlleva escenarios como los que estamos viviendo. Creo que se impondrá el sentido común". 
Cleries: "No nos gusta recurrir a los paros. Creemos en la fuerza del trabajo, pero lo que se está haciendo con Cataluña supera todos los límites".
Habla el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, en RNE: "Seguiremos trabajando por la lista unitaria. No hemos cerrado ninguna puerta".
Varoufakis: "Más del 50% de los votantes tienen que votar sí, no la mayoría de legisladores más uno".
Joan Tardá (ERC) manda ánimos a Carme Forcadell.
Varoufakis: "Hace falta un protocolo de la Unión Europea ante las regiones que se quieren independentitzar".
Varoufakis: "Puede darse el caso de que más regiones de la Unión Europea se quieran independizar, ahora es Cataluña, pero en el futuro puede haber más".
Varoufakis: "Tener presos políticos en España es una abominación".
Habla el exministro de Economía griego Yanis Varoufakis en Catalunya Radio.
Las carreteras N-145 -que conecta con Andorra- y N-154 -que lleva a Francia y al enclave de Llívia (Girona)- registran este jueves por la mañana retenciones derivadas de las manifestaciones de contrarios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y del encarcelamiento de miembros del Govern cesado, informa el Servei Català de Trànsit.

Adelanta El Nacional que tanto Forcadell como el resto de miembros de la Mesa llegarán en coche a la sede del Supremo en Madrid, donde, recordemos, ya estuvieron la pasada semana, cuando se aplazó su declaración para que pudieran preparar con tiempo su defensa.
Los periodistas ya esperan la llegada de los miembros de la Mesa del Parlament al Supremo (Foto: EFE).
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dice estar seguro de que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre las ganarán partidos que rechazan el artículo 155 de la Constitución española, según el extracto de una entrevista difundida en las cadenas públicas flamencas VRT y Canvas.
Pablo Echenique (Podemos), en una entrevista en 20minutosreiteró la idea de la formación morada de plantear un referéndum pactado en Cataluña, pero reconoce que "el Constitucional no lo aceptaría".
Por otro lado, el Supremo también podría asumir los procedimientos judiciales de los exconsellers que ahora se encuentran la cárcel, tras la medida tomada hace una semana por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
¡Buenos días! La jornada de este jueves en el desafío independentista catalán está marcado por las declaraciones en el Supremo de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa. Sus comparecencias está previsto que arranquen a partir de las 9.30 horas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento