Los independentistas catalanes ideaban un estado pacifista sin ejército como Costa Rica

  • Así lo señala un informe de la Guardia Civil sobre el plan soberanista de Cataluña.
  • Para situaciones de riesgo, no se descartaría buscar apoyos externos.
  • Otro de los proyectos era impulsar al menos cinco unidades policiales que cubrieran las competencias que actualmente tiene el Estado español.
  • DIRECTO: Toda la actualidad sobre el desafío independentista.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers cesados del Govern.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers cesados del Govern.
EUROPA PRESS
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers cesados del Govern.

El Govern que surgiera tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) instauraría un estado pacifista sin ejército similar a Costa Rica y, para situaciones de riesgo, no descartarían buscar apoyos externos.

Así se señala en un informe de la Guardia Civil sobre el plan soberanista de Cataluña, que analiza las "lagunas" que tenía el Govern una vez proclamada la DUI, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

En relación a la Defensa de la nueva nación independiente, el plan era instaurar un estado a modo de aquellos países que, como Costa Rica o Suiza, no tienen Ejército.

Y si se produjera una situación que supusiera un riesgo para la nueva república, los soberanistas creían que podría explorarse una ayuda de otros países.

Según publica este jueves el diario El Mundo, otro de los proyectos era impulsar al menos cinco unidades policiales que cubrieran las competencias que actualmente tiene el Estado español y que pensaban asumir, según figuraba en un informe incautado por la Guardia Civil y titulado "La seguridad de la República catalana; primeros planteamientos".

La información del diario precisa que en ese informe se asegura que "las amenazas no sólo no pararán con la independencia de Cataluña, sino que podrían agravarse; y no es recomendable confiar en la colaboración del Estado español", si bien entienden que los ataques a Cataluña "son poco probables pero no completamente descartables".

Respecto a las unidades policiales a crear dentro de los Mossos d'Esquadra propone, según El Mundo, una para luchar contra la delincuencia organizada interna y trasnacional, otra de Información para combatir el terrorismo y el narcotráfico, otra aduanera, otra dedicada al control del espacio aéreo y una quinta para el registro de identidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento