Los obesos tienen el doble de posibilidades de padecer una enfermedad renal

  • Entre un 10 y un 27% de los cánceres renales puede atribuirse al exceso de peso, según advierte la Sociedad Española de Nefrología.
  • El domingo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad.
  • España es el segundo país europeo con más personas obesas o con sobrepeso.
Los pacientes con obesidad tienen casi el doble de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica.
Los pacientes con obesidad tienen casi el doble de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica.
GTRES
Los pacientes con obesidad tienen casi el doble de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica.

Los pacientes con obesidad tienen casi el doble de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica y entre un 10 y un 27% de los cánceres renales puede atribuirse al exceso de peso, según advierte la Sociedad Española de Nefrología, con motivo del Día Mundial contra la Obesidad el próximo 12 de noviembre.

En un comunicado, la SEN ha alertado sobre las altas cifras de obesidad en España, que es el segundo país europeo con más personas obesas o con sobrepeso —el 25 % de la población—, mientras que 2 de cada 10 niños tiene sobrepeso y 1 de cada 10 obesidad.

En este sentido, los nefrólogos han advertido en un comunicado de que las enfermedades renales, incluyendo la Enfermedad Renal Crónica (ERC), los cálculos renales y los cánceres renales, se encuentran entre los efectos más relevantes y nocivos del exceso de peso.

Así lo demuestran los datos de un estudio publicado en la Revista Nefrología de la SEN, que señalan que las personas con obesidad tienen casi el doble de posibilidades más de sufrir Enfermedad Renal Crónica que una persona sana y que el 13,8 % de la ERC en hombres y el 24,9 % de la ERC en mujeres de países industrializados pueden estar asociadas con el sobrepeso o la obesidad.

Diabetes e hipertensión

La obesidad —explica la SEN— genera daño renal de forma indirecta al desencadenar la aparición de diabetes e hipertensión, condiciones que se encuentran entre los factores de riesgo más importantes.

Pero lo hace también de forma directa asociado a la producción de determinadas hormonas y al desarrollo de inflamación, estrés oxidativo, metabolismo lipídico anormal, activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, incremento de la producción de insulina y mayor resistencia a la insulina.

Para la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, la obesidad "es un problema de salud pública" que agrava otro gran problema como es la enfermedad renal crónica, que afecta a 7 millones de personas en España.

"Las estrategias para controlar la epidemia de ERC relacionada con la obesidad y contrarrestar la evolución a insuficiencia renal en pacientes obesos representa una de las tareas más importantes que enfrentan los sistemas de salud", ha destacado.

La obesidad se asocia también con una serie de factores de riesgo que contribuyen a la alta incidencia y prevalencia de cálculos renales y de cáncer renal, aunque los mecanismos que hay detrás del mayor riesgo de aparición de neoplasias renales en individuos obesos "no son del todo claros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento