Canarias destina casi 2 millones para ayudas que fomenten la contratación de personas en exclusión social

  • La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha presupuestado casi dos millones de euros para financiar subvenciones destinadas a fomentar la contratación de personas con especiales dificultades de inserción socio laboral en el mercado de trabajo, primero ocupando las plazas en empresas de inserción y, posteriormente, favoreciendo la inserción laboral definitiva del trabajador en el mercado de trabajo ordinario.

En este sentido, el director del Servicio canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, indicó que el objetivo final "es integrar en el mercado laboral ordinario a quienes tienen más dificultades" sociales y económicas, si bien consideró necesario que hasta que se normaliza su integración se compense "económicamente el menor índice de productividad de estos trabajadores durante los primeros años".

Añadió que en el 2016 se concedieron 1,65 millones de euros para la contratación de personas en exclusión social en 17 entidades diferentes, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, explicó que la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) contempla subvenciones a las empresas de inserción tanto para la contratación de personas con especiales dificultades como para la contratación de personal de apoyo a la producción y gerentes, mientras que por otro lado también recoge ayudas a empresas para la incorporación laboral en el mercado ordinario de las personas que hayan ocupado una plaza de inserción.

En este sentido, indicó que por cada plaza de inserción durante el primer año las empresas de inserción podrán acceder a una subvención de importe máximo de 8.980 euros, mientras que durante su segundo y tercer año la ayuda puede ser de hasta 4.490 euros. Por otro lado, si la contratación se realiza a tiempo parcial el importe de la ayuda que corresponda se reducirá en la misma proporción que la jornada que, en ningún caso, podrá ser inferior al 50 por ciento de la ordinaria en la empresa.

Las subvenciones para la contratación de técnicos de acompañamiento a la producción y a la inserción oscilan entre los 3.000 euros y 2.500 euros anuales, mientras que para la contratación de gerentes hasta 4.000 euros. En el caso de la incorporación definitiva en el mercado ordinario, las subvenciones llegan hasta los 8.000 euros por cada socio trabajador que se incorpore a una entidad de economía social o por cada trabajador autónomo que se constituya como tal y 5.000 euros por persona contratada a jornada completa, reduciéndose proporcionalmente si el contrato de trabajo es a tiempo parcial.

Las ayudas, cofinanciadas en un 85 por ciento por el Fondo Social Europeo, solo se concederán para actuaciones que se realicen en el territorio canario con independencia de que las posibles entidades promotoras privadas sin ánimo de lucro y/o las empresas que sean beneficiarias de las ayudas tengan o no su sede en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Al respecto, el Gobierno regional señala que estas subvenciones contribuyen tanto a la consecución de los objetivos globales de la Estrategia Europa 2020 como al objetivo de asignar el 20 por ciento del total de los recursos del Fondo Social Europeo (en adelante FSE) para 'Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación'.

Por último, indican que las entidades interesadas en concurrir a las subvenciones que se convocan deberán presentar la solicitud y demás documentos que la acompañen en la sede electrónica del SCE (https://sede.gobcan.es/empleo) o en los registros electrónicos de otras administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento