Las jornadas de Seguridad y Defensa analizan el nuevo orden mundial y su incidencia en el mediterráneo

  • Málaga acogerá la próxima semana, entre los días 14 y 16 de noviembre una nueva edición, la undécima, de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación que organiza el Foro para la Paz en el Mediterráneo.
Jornadas Seguridad Foro por la Paz
Jornadas Seguridad Foro por la Paz
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Jornadas Seguridad Foro por la Paz

En esta ocasión las jornadas se encargarán de analizar el nuevo orden mundial y su incidencia en el arco mediterráneo y harán de Málaga un referente internacional en todo lo concerniente a seguridad, entendida en su mayor amplitud: económica, jurídica, cultural o defensiva.

Así, el martes 14 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el arquitecto y secretario regional de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile expondrá una experiencia de urbanismo, llevada a cabo en la Patagonia, pero exportable a países en vías de desarrollo.

En este sentido, según han recordado el concejal de Turismo, Julio Andrade, y el director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal, Málaga colabora con las Naciones Unidas en los Planes de Desarrollo (Penud), y en la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza, siendo precisamente el adecuado urbanismo, con servicios esenciales de abastecimiento y saneamiento de agua, energía y gestión a través de la información de los recursos locales, las claves de estos planes.

Un día más tarde, el 15, en la sede de Unicaja, en la acera de la Marina, se tratará por expertos nacionales el nuevo orden económico tras la crisis del año 2007 y la dicotomía que se plantea entre la globalización y el proteccionismo. Así, planea sobre el mundo el proyecto de China sobre la "nueva ruta de la seda", cuyas consecuencias para la seguridad económica de las medianas y pequeñas empresas españolas, europeas y norafricanas podría quedar en entredicho.

Posteriormente, el día 16, en el Real Club Mediterráneo se debatirá el nuevo orden mundial desde los puntos de vista estratégico y político, disponiéndose para el primer aspecto del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el más importante think tank de España, integrado en el Ministerio de Defensa. Uno de sus analistas principales expondrá la situación geoestratégica a la que se enfrenta el Mediterráneo.

Por su parte, el exeurodiputado Jorge Hernández Mollar, que presidió la Comisión de Libertades Públicas e Interior del Parlamento Europeo, expondrá su experiencia y efectuará una prospección sobre el futuro de la Unión Europea.

De igual modo, como tercera ponente del día, intervendrá la embajadora de la República de Chipre, Koula Sophianou, que presentará la visión que, desde su país, adelantado de la Unión Europea en el Mediterráneo oriental, se tiene sobre el nuevo orden mundial, teniendo en cuenta que las más inmediatas amenazas las tiene incluso dentro de su propio territorio.

FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el hecho diferencial cultural y religioso, pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades.

A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Paralelamente a las Jornadas, durante los días 10 al 22 de noviembre, se podrá visitar, en el Centro de Estudios Hispano Marroquí, la exposición '10 años del Foro para la Paz en el Mediterráneo', que recoge un completo repaso de las decenas de actividades de todo tipo desarrolladas por el Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento