El Museo del Teatro Romano de Cartagena bate un nuevo récord y alcanza ya el número de visitantes de todo 2016

  • El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Fundación CajaMurcia, continúa incrementando el número de visitantes y, a falta de dos meses para que finalice el año, roza ya los 204.000 visitantes, el número total de personas que recorrieron el monumento el pasado 2016.

En concreto, según indicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "el pasado mes de octubre, las cifras de visitantes han mejorado casi un 30 por ciento respecto al pasado año, gracias en parte a la masiva afluencia durante el puente de octubre; un incremento que evidencia el gran trabajo realizado desde este espacio que continúa siendo el museo más visitado de nuestra Región y uno de los referentes nacionales de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural".

El titular de Cultura explicó, asimismo, que "las visitas al espectacular monumento del Teatro Romano se complementan con una amplia y variada programación en la que destacan las exposiciones temporales como la que hoy se inaugura, en la que participan 30 creadores de la Región, así como talleres y otras actividades que contribuyen a fidelizar al público y también a atraer a nuevos visitantes que disfrutan de un espacio especialmente cuidado desde el punto de vista museográfico y que cuenta con los últimos avances".

NUEVA EXPOSICIÓN

'Paisajes con alma' es la muestra realizada gracias a la colaboración entre la Fundación del Teatro Romano de Cartagena y la Fundación Cristóbal Gabarrón y a cuya inauguración asiste hoy el consejero Javier Celdrán, acompañado por Cris Gabarrón y la directora del museo cartagenero, Elena Ruiz Valderas.

Se trata de un proyecto, añadió Celdrán, que "aúna las disciplinas de la fotografía y la literatura, partiendo de textos de reconocidos autores de la Región, representantes de diferentes generaciones, que se convierten en paisajes, naturales, urbanos o inventados gracias a la mirada de los creadores visuales y a sus imágenes".

Los textos están firmados por los escritores Antonio Aguilar, Antonio Marín Albalate, Arturo Pérez-Reverte, Cristina Morano, Dionisia García, Eloy Sánchez Rosillo, Ginés Aniorte, Jerónimo Tristante, José María Álvarez, María Dueñas, María Teresa Cervantes, Manuel Moyano, Pascual García, Pedro García Montalvo y Soren Peñalver.

Sobre ellos, se han basado los fotógrafos Abel F. Ros, Ana Bernal, Andrés García Mellado, Ángel Fernández Saura, Antonio Castillo Caballero, Cristina Gutiérrez Sagredo, Joaquín Clares, Joaquín Zamora, José Carlos Ñíguez, José Luis Montero, Juan de la Cruz Megías, Juan José Ballester, Juan Manuel Díaz Burgos, María Manzanera y Teresa Arnal.

"Gracias a esta original muestra, indicó el consejero, el Museo del Teatro Romano de Cartagena se convierte en un magnífico escaparate para la cultura de nuestra Región; un excelente modo de mostrar y dar a conocer el talento de nuestros artistas, ya que no hay que olvidar que más del 40 por ciento de quienes acuden a este espacio son extranjeros y gran parte de los visitantes nacionales llegan de otras comunidades".

SEMANA DE LA CIENCIA

Junto a las exposiciones, "también son numerosas las actuaciones de promoción que contribuyen a que este espacio sea más conocido por el público". Por ejemplo, según citó Javier Celdrán, "su visita se incluye en los recorridos que se organizan por la ciudad de Cartagena y también el museo está presente en la 'Semana de la Ciencia', que pretende acercar la ciencia a toda la sociedad, y en especial a los más jóvenes, a través de actividades lúdicas y educativas".

El Teatro Romano acogerá en concreto el domingo (11.00 horas) el taller 'Cartagineses y Romanos', dirigido a niños entre 6 y 10 años. En él, los participantes realizarán un viaje al pasado y conocerán la historia de la ciudad en el mundo antiguo, la fundación cartaginesa y la conquista romana.

La actividad finalizará en el propio teatro, donde los niños formarán parte de una tropa o de una legión y participarán en una 'batalla' de preguntas. Se puede obtener más información y reservar plaza llamando al 968 50 48 02.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento