El fabricante sueco de automóviles Volvo anunció este lunes que ha firmado un acuerdo marco con Uber para la venta entre 2019 y 2021 de "miles" de vehículos compatibles con la conducción autónoma.

Volvo señaló en un comunicado que los vehículos del acuerdo están siendo desarrollados utilizando la Arquitectura Escalable de Producto (SPA por sus siglas en inglés) de la marca y que es empleada en la actualidad para producir los vehículos de la serie 90 así como el nuevo todoterreno XC60 (precios y características técnicas de este modelo).

Los vehículos incluyen todos los sistemas necesarios para que Uber añada su propia tecnología de conducción autónoma.

La empresa añadió que sus ingenieros han trabajado con los de Uber para desarrollar un todoterreno XC90 (precios y características del Volvo XC90) que utilizará la empresa de transporte compartido.

Volvo lanzará en 2021 su primer coche autónomoEl presidente de Volvo, Hakan Samuelsson, declaró que su objetivo es "ser el proveedor principal para las empresas de transporte compartido con conducción autónoma de todo el mundo. El acuerdo con Uber es un ejemplo de esta dirección estratégica", dijo.

Por su parte, Jeff Miller, director de Alianzas del Automóvil de Uber, dijo que este nuevo acuerdo les pone "en el camino de la producción masiva a escala de vehículos de conducción autónoma".

Volvo también señaló que utilizará los mismos vehículos que proporcione a Uber para desarrollar su propia "estrategia independiente de vehículos autónomos" y que permitirá en 2021 la comercialización de su primer coche totalmente autónomo.

En agosto de 2016, Volvo y Uber firmaron un acuerdo, valorado en 300 millones de dólares, para el desarrollo conjunto de vehículos autónomos.

Las dos empresas dijeron que el acuerdo de este lunes "mejora" la asociación estratégica anunciada el año pasado.