T-HR3, el robot de Toyota que hace Yoga y ayuda a las personas

  • Una persona con necesidades de movilidad específica puede manejar el robot de forma remota.
  • El T-HR3 se ha creado para ayudar a los humanos en lugares como la casa, en el hospital o en zonas donde ha ocurrido una catástrofe natural.
Un usuario puede manejar el robot de forma remota con un esqueleto robótico.
Un usuario puede manejar el robot de forma remota con un esqueleto robótico.
Toyota
Un usuario puede manejar el robot de forma remota con un esqueleto robótico.

Los robots van a ser parte del motor que mueva a la sociedad del futuro. Por eso, Toyota sigue investigando en su desarrollo e implementación. Esta vez ha presentado la tercera generación de un robot que se maneja por control remoto y cuya función es la de ayudar a aquellas personas que tengan algún tipo de necesidad de movilidad específica.

El T-HR3 está creado para colaborar de forma segura con los humanos en contextos como la casa, los servicios médicos, en zonas de obras o en lugares donde ha ocurrido alguna catástrofe natural.

El Director General de la División de Robots Asistentes de Toyota, Akifumi Tamaoki, que es quien ha desarrollado este robot, explica que: "Los miembros del equipo de robots asistentes apuestan por utilizar la tecnología incluida en el T-HR3 para desarrollar robots amables y serviciales que convivan con los humanos y les ayuden en sus quehaceres cotidianos. De cara al futuro, las tecnologías centrales desarrolladas para esta plataforma ayudarán a informar y progresar en el desarrollo de robots que faciliten una movilidad cada vez mejor para todos".

El T-HR3 funciona de forma remota y cuenta con unos servomódulos avanzados y con un Sistema de Maniobras Maestras.

Con dicho Sistema de Maniobras Maestras que se maneja con unos controles wearable, se puede transferir el movimiento de las manos, los pies y los brazos al robot. Además, a través de un visor el usuario puede ver lo que el robot tiene delante en primera persona.

Con los pies el usuario puede caminar sin desplazarse de la silla para que de esta forma el robot pueda moverse hacia delante o hacia un lateral. La Tecnología Integrada de Prevención de Autointerferencias -Self-interference Prevention Technology- del T-HR3 actúa para asegurar que el robot y el usuario no interfieren en los movimientos del otro.

El T-HR3 y el Sistema de Maniobras Maestras cuentan con diversos motores eléctricos, engranajes reductores y sensores de par (servomódulos de par) conectados a cada articulación. Comunican los movimientos del operador directamente a las 29 piezas del cuerpo del T-HR3 y a los controles del Sistema de Maniobras Maestras para ofrecer al usuario una experiencia fluida y sincronizada.

Los servomódulos miden la fuerza ejercida por y sobre el T-HR3 cuando interactúa con su entorno (ejemplo con el vídeo al principio de esta información cuando el robot maneja un globo).

El nuevo T-HR3 se presentará oficialmente en la próxima Exposición Internacional de Robots 2017 , organizada en el Big Sight de Tokio, que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Más información del T-HR3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento