Los notarios calculan que la vivienda se encareció en España otro 2,4% en septiembre

  • Subió un 11,3% el precio de la vivienda nueva y un 3,3% el de la usada.
  • La compraventa de viviendas aumentó un 8,6% en septiembre.
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de viviendas.
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de viviendas.
CH. LIZARRALDE
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de viviendas.

El metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre costó 1.331 euros, reflejando así un aumento del precio del 2,4% interanual. Según los datos del Consejo General del Notariado, este incremento en el precio del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto al aumento del precio de las viviendas unifamiliares (+1,4%) como al aumento del metro cuadrado de los pisos (+3,8%).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 4%. En concreto, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.493 euros (+3,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.939 euros (+11,3% interanual).

La compraventa de vivienda aumentó un 8,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2016 (un 12,2% en la serie corregida de estacionalidad), hasta totalizar 40.094 transacciones, según los datos de los notarios. Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 7,7% (un 11,3% más en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre un 8,9%.

Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+10%), dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 1,9% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 12% interanual.

Además, en septiembre la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.972 operaciones, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, de las cuales un 41,2% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en los 190 euros, un 5,4% menos que en septiembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento