El chef Ángel León: "Las acedías y las pijotas son hoy tres estrellas Michelin"

Las algas, un básico de la oferta de Ángel León, el "chef del mar".
Las algas, un básico de la oferta de Ángel León, el "chef del mar".
Aponiente.com
Las algas, un básico de la oferta de Ángel León, el "chef del mar".

La cocina marina que reivindica los pescados de descarte y descubre nuevos ingredientes como el plancton, está en lo alto de la ola gracias a un nombre, Ángel León, y cuatro estrellas Michelin: la tercera que va para Aponiente y la primera que estrena Alevante, ambos en la provincia de Cádiz.

Reconocimiento para Aponiente, que cumple diez años en El Puerto de Santa María, y su "tripulación" capitaneada por un "psicópata" del mar que no sólo ha incorporado a la alimentación humana productos como el plancton -a los que se sumarán más en 2018, ha avanzado- sino que también ha abanderado la defensa de los pescados de descarte. "Las acedías y pijotas son hoy tres estrellas Michelin".

También para Alevante, en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, donde se recuperan para el comensal algunos de los platos más emblemáticos de Aponiente, hoy instalado en un molino mareal con 200 años de historia.

León, que reconoce que éste ha sido su año "menos creativo" pero el que "más premios y felicitaciones de clientes" le ha reportado, agradece la "¡bendita presión!" de lucir cuatro estrellas en dos de sus restaurantes y promete que en la temporada de 2018 volverá a sorprender al comensal con sus descubrimientos marinos.

Considera que la tercera estrella de Aponiente, donde trabajan 65 personas para 38 comensales, ayudará a superar días como el de hoy, "con cero clientes", porque "dirá a la gente, hay que ir".

También que contribuirá a incentivar el turismo gastronómico en Andalucía, ya que es el primer restaurante de la comunidad con tres estrellas "hasta que llegue la de Dani", en referencia a Dani García y su establecimiento homónimo en Marbella (Málaga), con dos estrellas Michelin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento