Científicos portugueses logran detectar señales de posibles demencias con un videojuego sobre separar lobos de ovejas

  • Un equipo de científicos explican en un estudio que a partir de videojuegos se puede detectar si personas mayores sufren algún déficit cognitivo.
  • Se trata solo de un "un test de detección precoz" que más tarde tendría que ser corroborado con un estudio neurológico en profundidad.
  • En el juego de separar las ovejas de los lobos se evalúan diferentes parámetros de las funciones ejecutivas, como la memoria o el reconocimiento visual.
Una pareja de personas mayores.
Una pareja de personas mayores.
GTRES ONLINE
Una pareja de personas mayores.

Un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Coimbra ha desarrollado un estudio para que, a partir de videojuegos en los que las personas mayores separan ovejas de lobos, se pueda detectar si sufren algún tipo de déficit cognitivo.

En unas declaraciones a EFE, uno de los responsables de la investigación, Licínio Roque, explica que estos juegos electrónicos sirven para "detectar que hay algún problema cognitivo". Dejó claro, al mismo tiempo, que este test que se presenta en forma de juego no sirve, hasta el momento, para diagnosticar una enfermedad relacionada con la demencia, sino que solamente supone "un aviso de que hay algún problema".

De esta manera, "sería un test de detección precoz" que, más tarde, tendría que ser corroborado con un estudio neurológico en profundidad.

Por esta investigación, desarrollada durante los últimos tres años sobre dos grupos de personas mayores de cincuenta años, los científicos de Coimbra han recibido la distinción de "Mejor artículo científico 2017" que otorga la ICEC (Conferencia Internacional sobre Computación de Entretenimiento).

Según Roque, en el juego de separar las ovejas de los lobos mediante cercas se evalúan diferentes parámetros de las funciones ejecutivas, tales como la memoria o la atención a través del reconocimiento visual.

En total, se han creado tres videojuegos "muy simples" y, tras su aplicación, se ha comprobado que los resultados que arrojan coinciden con los datos obtenidos con el test de detección precoz denominado Montreal Cognitive Assessement (MoCA), uno de los más usados a nivel internacional.

A los pacientes que participaron en los juegos también les aplicaron el test MoCA y "hubo una correlación" entre los resultados de ambas pruebas, según Licínio Roque.

"Herramienta auxiliar de diagnóstico"

El objetivo de este trabajo científico, en el que también intervinieron los profesores de Coimbra Hélio Neto y Joaquim Cerejeira, demuestra, añade Roque, que los juegos electrónicos pueden ser una herramienta auxiliar de diagnóstico en patologías relacionadas con la neuropsicología.

"Los juegos pueden, de forma menos estresante y más atractiva, ser usados como indicadores de sustitución para test cognitivos", aseguró Lícínio Roque. Otro de los objetivos del trabajo científico es que se usen este tipo de juegos electrónicos para comprobar de forma rutinaria el estado cognitivo de los pacientes y, así, evaluar cómo responden ante determinados tratamientos aplicados por el especialista en neurología.

En la actualidad, la detección precoz de las demencias se ha convertido en un elemento esencial para paliar los efectos de enfermedades "neurodegenerativas", como el alzheimer.

Incluso, neurólogos y neuropsicólogos de diferentes partes del mundo trabajan con distintas herramientas tecnológicas que simulan ser juegos de ordenador en los procesos de terapia para enfermos con demencias en un estadio muy inicial.

Estas aplicaciones de ordenador que se usan en pacientes con demencias han superado, previamente, una validación científica muy exhaustiva que corrobora su idoneidad y que demuestra los beneficios que puede obtener el paciente al interactuar con ellas, siguiendo las indicaciones del especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento