El comprador medio de vivienda acaba gastando un 8% más de lo que había presupuestado

  • El 84% de los españoles que compró vivienda en el último año tardó menos de 12 meses, según Fotocasa.
  • La rebaja media que se consigue es de 14.000 euros, que para la mayoría representa un 10% respecto al precio de salida.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.

El mercado de la vivienda está en un buen momento y la consecuencia es que los compradores acaban gastando más de lo que pensaban. Según el estudio Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año de Fotocasa, el comprador medio de vivienda en España gasta un 8% más de lo que había presupuestado inicialmente. El presupuesto marcado o el precio de salida es uno de los aspectos que guían todo el proceso de compra o venta de vivienda.

En este sentido, los españoles que han comprado o han intentado comprar vivienda en el último año se han marcado un presupuesto medio de 173.000 euros. Este presupuesto varía según las diferentes comunidades autónomas: en Madrid el presupuesto medio es de 212.000 euros, en Cataluña el presupuesto medio es de 206.000 euros, en el País Vasco es de 191.000 euros, en la Comunidad Valenciana es de 146.000 euros y en Andalucía es de 126.000 euros.

Aquellos españoles que sí lograron comprar vivienda en el último año pasaron de un presupuesto inicial medio de 160.000 euros a uno final de 172.000 euros. Esto significa que los que sí compraron vivienda tuvieron que incrementar un 8% su presupuesto inicial. El 61% que compró vivienda en el último año negoció el precio. De éstos, un 71% consiguió una rebaja media de 14.000 euros, que en la mayoría de los casos representó una reducción del precio de un 10% respecto al precio inicial.

Por su parte, los vendedores han establecido un precio medio de salida de 180.000 euros, una cifra muy cercana al presupuesto medio marcado por los compradores (173.000 euros). De hecho, debido a esta cercanía en el precio, no es de extrañar que el 92% de los compradores que dice que mantenerse dentro del presupuesto es muy importante logan su objetivo: comprar una vivienda sin salirse del presupuesto marcado.

Ocho de cada diez españoles que han comprado vivienda en el último año lo han hecho en menos de 12 meses. En el otro extremo, un 10% de los compradores de vivienda ha tardado entre uno y dos años y un 6% más de dos años. Además, para el 43% de los españoles que consiguió comprar una vivienda resultó ser más o menos el tiempo esperado; para un 17% resultó ser algo menos de lo que esperaba y para otro 17% mucho menos tiempo del que se esperaba. En cambio, el 17% dice que fue algo más de lo esperado y un 6% mucho más.

En cambio, el proceso de venta es algo más largo. En este sentido, el 48% de los vendedores particulares que tiene su vivienda en venta lleva más de un año intentando venderla. Por su parte, el 69% de los vendedores que sí ha vendido la vivienda en el último año la consiguió vender en menos de un año.

Así, las diferencias en el tiempo empleado entre el particular que ya ha vendido y el particular que tiene aún en venta la vivienda, se refleja en la valoración del tiempo empleado: mientras que un 25% de los que ya ha vendido valora el tiempo como mucho menos de lo que esperaba, el 32% los que tienen la vivienda en venta considera que está tardando mucho más de lo deseado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento