La división de Investigación, Nuevas Tecnologías e Innovaciones del grupo BMW ha presentado un nuevo concepto de movilidad denominado 'BMW Vision E3 Way'. El E3 hace referencia a "elevado", "eléctrico" y "eficiente".

Es una carretera elevada unos metros por encima del tráfico urbano que está pensada para que circulen sobre ella vehículos de dos ruedas eléctricos que no emitan gases contaminantes, es decir, una carretera pensada para bicicletas, patinetes y motos eléctricas.

La idea viene del departamento que el grupo BMW tiene en Shanghai (China). Precisamente en este lugar porque es una de las ciudades con más tráfico del planeta.

Esta carretera tiene conexiones a través de rampas con los puntos clave de la ciudad como centros comerciales o estaciones de metro y así evita las aglomeraciones provacadas por el tráfico urbano. De hecho, al crear otra vía unos metros por encima permite generar más capacidad de tráfico.

Según BMW es una alternativa perfecta para aquellos usuarios que recorren hasta 15 km al día. Además, tal como creen sus creadores, será una vía más segura ya que no habrá peligro de chocarse contra vehículos más grandes (más de dos ruedas). El límite de velocidad será de 25 km/h. A través de un sistema de carriles se distribuye el tráfico entre quien viaja a velocidad de crucero y quien quiere tomar alguna de las salidas habilitadas.

La carretera tiene techo por lo que está protegida de la lluvia y del calor. Tendrá suficiente ventilación gracias a un sistema que enfría el agua de la lluvia para crear una temperatura adecuada. Además, con este sistema también podrá limpiarse la superficie de la carretera durante la noche. La idea también es que la gente que no tenga un vehículo propio pueda utilizar un vehículo compartido que alquilen en los puntos de acceso.

Según el Doctor Markus Sidel, director del departamento de tecnología del grupo BMW, "En China, a lo largo de estos años hasta 2050 más de mil millones de personas se irán a vivir a las ciudades. Esto creará más necesidad de transporte por lo que este país será la incubadora de numerosas innovaciones en movilidad como es la 'BMW Vision E3 Way'. Al fin y al cabo, nadie lo necesita de forma tan urgente como ellos". Este proyecto es "nuestro Hyperloop particular", asegura el Doctor Sidel.

Esta vía se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Tongji (Shanghai) y, según sus investigadores, su diseño modular permitirá que se utilice en cualquier ciudad del mundo.

En China ya han surgido otras opciones interesantes para luchar contra la contaminación como las bicicletas que purifican el aire a su paso, la ciudad china que crea un paso elevado para bicicletas o el millonario chino que vende latas de aire fresco para luchar contra la contaminación.