El Consejo General de Dentistas ha alertado este viernes de la falta de rigor de estudios y encuestas que publican "determinadas" franquicias, aseguradoras y cadenas marquistas dentales por carecer de metodología adecuada y tener un fin publicitario.

Lo ha asegurado en un comunicado el Consejo en el que apunta que aceptar como válidos estos estudios es un "grave riesgo" porque las conclusiones de los mismos "no son fiables" y atañen a "un campo tan serio" como es de la salud oral de los ciudadanos.

A juicio del Consejo General de Dentistas, dar por ciertas o exactas este tipo de informaciones perjudica "gravemente" a aquellos estudios que "sí están basados en una adecuada metodología y cuya credibilidad está fuera de toda duda".

En este sentido, recomienda desconfiar de las publicaciones que carezcan de una ficha técnica que especifique "claramente" el tipo de encuesta, la población diana, el método utilizado, el tipo y tamaño del muestreo o el grado de error, entre otros parámetros, que considera "absolutamente imprescindibles".

El Consejo añade que hay que extremar la precaución si los datos no proceden de una institución oficial.

Asimismo, reclama a estas compañías que cesen de utilizar estos "pseudo-estudios para obtener notoriedad y aparecer en los medios de comunicación, puesto que se trata de una práctica contraria a la ética profesional y que puede perjudicar seriamente a los ciudadanos que tienen derecho a recibir una información veraz y contrastada".