Un grupo de científicos cree viable enviar una sonda al encuentro de 'Oumuamua, el primer objeto interestelar observado en el Sistema Solar, para estudiar directamente el material de otros sistemas.

¿Pueden estos objetos ser interceptados? El desafío de alcanzar el objeto dentro de un marco de tiempo razonable es formidable debido a su alta velocidad excedente hiperbólica heliocéntrica de aproximadamente 26 kilómetros por segundo; mucho más rápido que cualquier vehículo lanzado por el ser humano.

Bajo la denominación 'Proyecto Lira', estos expertos en física espacial presentan un análisis de alto nivel de posibles opciones a corto plazo para dicha misión. Lanzar una nave espacial en un marco de tiempo razonable de 5-10 años requiere una velocidad excesiva del sistema solar hiperbólico entre 33 y 76 kilómetros por segundo para duraciones de misión de entre 30 y 5 años.

En su estudio, publicado en arXiv, el equipo explora las diferentes duraciones de la misión y sus requisitos de velocidad con respecto a la fecha de lanzamiento, suponiendo una transferencia de impulso directa a la trayectoria de interceptación. Se describen varias opciones de tecnología, que van desde una estrecha maniobra solar Oberth utilizando propulsión química y las opciones más avanzadas de velas solares y láser.

Para maximizar el retorno, los científicos creen que desacelerar la nave al encontrarse con 'Oumuamua es muy deseable, teniendo en cuenta el mínimo retorno científico en el caso de un encuentro de hipervelocidad.

Se concluye que, si bien alcanzar el objeto es un desafío, "parece que existen opciones viables basadas en tecnología actual y de corto plazo".