Los extranjeros compran en España más viviendas que nunca, pero no todos. Aunque los británicos siguen siendo los que más casas compran en nuestras playas y ciudades, cada vez compran menos. El Brexit se deja notar. Según datos de los notarios, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros creció un 13,4% en el primer semestre del año, respecto a un año antes.

Entre enero y junio, los extranjeros compraron 50.087 viviendas. Según el Consejo General del Notariado, las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 19,4% del total de las operaciones de compraventa realizadas en el semestre, frente al 20,3% de la primera mitad del año pasado, aunque ha venido incrementándose desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

Entre enero y junio, los extranjeros compraron 50.087 viviendasDe entre todas las nacionalidades, los británicos siguen siendo los que más compran, con el 13,9% de todas las adquisiciones del primer semestre del año. Pero van a menos, a causa problamente del Brexit. En los seis primeros meses de 2017 compraron un 16,4% menos.

Les siguen franceses (8,8%), alemanes (8,2%), italianos (7,7%), rumanos (6,9%) y belgas (6,2%). Destacados porcentajes suponen también los nacionales de Marruecos (5,7%), China (4,7%) o Rusia (3,0%). Las compras realizadas por ciudadanos de fuera de la Unión Europea supusieron el 10,6% en la primera mitad de año.

Diferenciando entre extranjero residente y no residente, el 46,6% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros no residentes, que aumentaron un 5,1%, en tanto que las operaciones de extranjeros residentes supusieron el 53,4% aumentaron, la mayor proporción desde 2011. Estas crecieron un 21,8% en el periodo.

Más compras en todo el país

Todas las comunidades autónomas mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros y solo cinco de ellas registraron incrementos inferiores a la media nacional (+13,4%): Baleares (+5,3%), Andalucía (+5,4%), Murcia (+5,7%), Canarias (+10,1%) y Comunidad Valenciana (+12%).

Las restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando con un dinamismo intermedio Extremadura, Cataluña, Aragón, Madrid o las autonomías de la costa cantábrica. De esta forma, los mayores incrementos de las compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros se registraron en Castilla-La Mancha (+33,2%), Castilla y León (+39%), Navarra (+43,8%) y La Rioja (+74,8%).

En la primera mitad del año, las compraventas de extranjeros se concentraron en casi todo el litoral mediterráneo y los archipiélagos, siendo las comunidades con mayor peso de las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros Andalucía (19,4%), Murcia (26,9%), Comunidad Valenciana (35,5%), Baleares (37,7%) y Canarias 42,3%). En cambio, supusieron un 10% o menos de las compraventas totales las realizadas por extranjeros en Extremadura, las dos castillas o la Cornisa Cantábrica.