Ensayan unas gafas electrónicas de realidad aumentada para personas con baja visión

  • Gracias a ellas, quienes las usen podrán modificar con un procesador de control remoto aspectos como el color, contraste, brillo o aumento de las imágenes.
  • Incorpora una cámara HD de alta velocidad que captura las imágenes a tiempo real.
  • Se llaman eSigth y son capaces de conseguir 20 aumentos.
Una joven prueba las gafas electrónicas eSigth en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona.
Una joven prueba las gafas electrónicas eSigth en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona.
@imobarcelona
Una joven prueba las gafas electrónicas eSigth en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona.

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona es el primer centro oftalmológico de España que está probando unas gafas electrónicas de realidad aumentada que permite captar imágenes en alta calidad y a tiempo real para mejorar la percepción visual y la autonomía de personas con baja visión.

Según ha explicado la optometrista del IMO Carol Camino, las nuevas gafas electrónicas, que se llaman eSigth y son capaces de conseguir 20 aumentos, están siendo probadas en pacientes del Área de Baja Visión de este centro oftalmológico.

El dispositivo incorpora una cámara HD de alta velocidad que captura las imágenes a tiempo real y, mediante un algoritmo específico, mejora la calidad del vídeo y las proyecta con un mínimo desfase frente a los ojos del usuario a través de dos pantallas OLED (Organic Light-Emitting Diode).

"El sistema permite ajustar automáticamente el enfoque para pasar con rapidez de la visión cercana necesaria para leer un libro a la visión lejana que se utiliza en el cine o el teatro", ha detallado Camino.

La optometrista ha asegurado que, además de la multidistancia, "una gran ventaja de eSight es que el propio usuario puede modificar con un procesador de control remoto aspectos como el color, contraste, brillo o aumento de las imágenes, a fin de optimizar al máximo su rendimiento visual".

"El objetivo final es facilitar actividades cotidianas, académicas o laborales y, por ello, el equipo está diseñado para que siga teniendo ambas manos libres y una buena movilidad", ha indicado Camino. Las gafas pueden sustituir las lupas y telelupas que las personas con baja visión utilizan para leer, por ejemplo.

Según Camino, "ésta y otras novedades de la mano de la tecnología abren una perspectiva esperanzadora para las personas con baja visión, sobre todo para quienes buscan dinamismo o cuando las ayudas ópticas convencionales (de un máximo de 12-14 aumentos) no son suficientes y es necesario ir un paso más allá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento