La primera vacuna desarrollada en España contra la leishmaniosis canina se distribuirá en Europa a través del acuerdo firmado por los laboratorios que la han creado, Leti, y la multinacional MSD Animal Health, que gestionará su comercialización en Francia, Italia, Grecia y el Reino Unido.

El acuerdo permitirá incrementar la tasa de vacunación y contribuir no sólo a la prevención de la leishmaniosis canina a nivel global, sino también al control de la incidencia de esta enfermedad en el hombre, ha explicado el presidente de Leti, Jaime Grego.

Los laboratorios españoles mantendrán la distribución en España y Portugal de esta vacuna, comercializada con el nombre de Letifend y destinada a combatir una enfermedad que sólo en España afecta a unos 785.000 perros, el 15 por ciento del total censado.

Al anunciar el acuerdo de distribución, Leti explicó que su vacuna es la primera recombinante disponible en Europa para la prevención de la leishmaniosis canina, una zoonosis global causada por leishmania infantum, potencialmente letal y prevalente en más de 80 países en el mundo.

Catalogada como una de las "enfermedades olvidadas" por la Organización Mundial de la Salud, la leishmaniosis cuenta con escasas posibilidades de tratamiento, lo que, según Leti, "pone de relieve la importancia de la vacunación para reforzar la respuesta inmunitaria antes de que se produzca la infección".