El Sónar, Festival de Música, Creatividad y Tecnología, celebrará su 25º aniversario con el nuevo show de Gorillaz, el regreso en exclusiva de LCD Soundsystem y el impactante dj set de Diplo, según ha anunciado el festival este miércoles en un comunicado.

El festival de música electrónica, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de junio, sumará 130 shows e invitados de honor para una "celebración histórica" de la que este miércoles ha avanzado los primeros 33 nombres, después de sorprender con el anuncio de enviar música al espacio para establecer comunicación con una civilización extraterrestre más allá del Sistema Solar.

Entre ellos destacan también los directos de Richie Hawtin con su espectáculo Close, Bonobo, Wiley, Bicep, Ólafur Arnalds, Kode9, George FitzGerald, Lorenzo Senni, Rels B y Mueveloreina.

En la próxima edición también se podrá disfrutar de la sesión al aire libre de cuatro horas de duración de Laurent Garnier y los dj sets de Helena Hauff, Black Coffee y Tony Humphries, así como el concierto especial de la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC) interpretando In C de Terry Riley, una de las piezas clave del minimalismo, la noche del jueves en L'Auditori.

Representantes del 'techno', 'house' y 'grime'

Sobresalen también las figuras de George FitzGerald y los norirlandeses Bicep (presentando sendos shows en directo), el dúo de pop electrónico Maribou State, la DJ alemana de techno Helena Hauff, la figura del house surafricano Black Coffee -quien cerrará una de las tres jornadas de Sónar de Día- y el legendario DJ de house de New Jersey Tony Humphries, quien actuará en el escenario SonarDôme.

Los ritmos urbanos surgidos del hip hop y los beats de los ghettos de todo el mundo estarán representados por Wiley, el padrino del grime, con uno de sus mejores trabajos, el reciente Godfather.

Junto a él, nuevos talentos como los de la DJ británica Jamz Supernova, el dúo de productores Jarami (colaboradores de Frank Ocean), la portuguesa Nídia (puntal del sello Principe Records), los barceloneses Mueveloreina y el mallorquín Rels B (ambos renovando las formas del hip hop y el trap), así como el sueco Dinamarca, con su tórrida aproximación a la bass music.

Videojuegos japoneses

Red Bull Music Academy se suma a la fiesta de los 25 años con un avance de programación basado en Diggin in the Carts,el proyecto que repasa la historia de la música de los videojuegos japoneses.

Kode9 presentará un espectáculo inspirado en los videojuegos con visuales del legendario realizador de anime Koji Morimoto, los compositores Yuzo Koshiro & Motohiro Kawashima harán un show inspirado en juegos clásicos como Streets of Rage live, con visuales de Konx-om-Pax; y el neozelandés DITC Sound desenterrará joyas de la historia del género.

Entre muchos otros, también actuarán los DJs portugueses Violet & Photonz y el trío de productores suecos responsables del excelente sello Studio Barnhus.

Sobre el mismo escenario tendrá lugar la actuación estelar del icónico DJ y líder del sonido garage de New Jersey Tony Humphries pinchando un set de house inspirado por la era dorada de las radios de Nueva York.