La belleza está en la despensa: tratamientos naturales al alcance de la nevera

  • Doctores expertos recomiendan alimentos que pueden servir como una alternativa natural y económica a la cosmética.
  • El yogur, la tila o la miel pueden utilizarse como mascarilla o exfoliante.
Los granos de café y el aceite de oliva son dos alimentos que se pueden utilizar en tratamientos de belleza.
Los granos de café y el aceite de oliva son dos alimentos que se pueden utilizar en tratamientos de belleza.
GTRES
Los granos de café y el aceite de oliva son dos alimentos que se pueden utilizar en tratamientos de belleza.

Aquellos trucos de belleza de la abuela que veíamos tan chapados a la antigua resultan ser los más eficaces para nuestro cuerpo y cabello, ya que presumen de algo que no tienen las grandes líneas de cosméticos: son cien por cien naturales y los tienes al alcance de tu nevera o en el supermercado.

"Las mascarillas caseras representan una alternativa natural y más económica a la cosmética clásica", explica el Dr. Pedro Catalá, creador de la web Twelve Beauty. Él mismo aclara las propiedades de distintos alimentos básicos para el cuidado del cabello, el cutis y el cuerpo.

De esta forma, explica que para el pelo seco y dañado, el aceite de oliva es un ingrediente muy eficaz, ya que es "hidratante y reparador"; así como las frutas (fresas, plátano, aguacate o limón); el yogur, que contiene nutrientes que benefician a los cabellos con falta de vitalidad y la leche como suavizante. Por ejemplo, una receta que contiene los elementos esenciales para nutrir el pelo es la mascarilla de aguacate y mango.

Asimismo, el director del Instituto Europeo de Dermocosmética, Cristóbal Vidal, se decanta por la tila como un buen hidratante y la miel, que resulta muy nutritiva por sus azúcares y vitaminas.

También para el cuidado de la piel cada alimento funciona de forma diferente según el tipo de cutis. Así, para uno delicado, Catalá recomienda aplicar aceite de oliva, yogur y los ácidos de frutas, que son "agentes abrillantadores que eliminan o alivian las manchas antiestéticas".

En las pieles secas, Vidal recomienda un exfoliante de miel, aceite y azúcar moreno o una mascarilla de fresa y aceite. Mientras que para las grasas o mixtas es mejor una mascarilla de levadura de cerveza y limón o un exfoliante de piña, que "aporta vitamina C a la piel y regula la grasa cutánea".

En el tratamiento del cuerpo, ambos expertos coinciden en destacar la eficacia de los granos de café, buenos aliados como exfoliante y contra la celulitis, por su contenido en cafeína y sus propiedades reafirmantes.

En cuanto al uso y frecuencia con la que se debería recurrir a los trucos caseros, Catalá opina que deberían utilizarse de forma esporádica, es decir, aplicarlos una o dos veces por semana, para "momentos de mimo en casa" y aconseja no sustituir nunca al cosmético "que compramos en la farmacia, perfumería o supermercado", sino acudir a ellos como un complemento. Estos son algunos trucos de cosmética natural low cost que puedes convertir en tus  rituales de belleza.

Para el pelo, aguacate y limón

En primer lugar, hay que identificar nuestro tipo de pelo. "En caso de que sea graso no usaríamos aceite de oliva, pero el vinagre de manzana sí funciona bien en este tipo de cabellos", explica Catalá.

Para el pelo seco, por contra, el aceite de oliva, el huevo o el yogur son perfectos pues aportan suavidad, hidratan y reparan. Las frutas también son muy efectivas en cabellos dañados, destacando el aguacate por ser rico en aceites vegetales. Un buen ejemplo es esta mascarilla de aguacate y mango del doctor Vidal:

Ingredientes: Aguacate, mango e infusión de tila Preparación: Hierve un vaso de agua y añádele una cucharada de miel y un sobre de tila. Mezcla en la batidora el aguacate, el mango y echa poco a poco la infusión. Se aplica unos 5 minutos.

Cítricos para la piel grasa

Los alimentos como el limón, el café o el azúcar deben usarse con cuidado en pieles sensibles o secas, a las que el doctor Catalá recomienda aplicar yogur o aceite de oliva para una buena hidratación.

Mientras que los cutis grasos o mixtos necesitan purificantes como el pepino o astringentes y cítricos, que "revitalizan la piel y eliminan las imperfecciones y manchas". El experto aconseja utilizar esta mascarilla de limón (que "cierra y desinfecta los poros") con levadura de cerveza (que evita la aparición de comedones):

Ingredientes:Limón, levadura de cerveza y salvia. Preparación: Haz una infusión con un sobre de salvia, agrega zumo de limón y una cucharada de levadura de cerveza en polvo. Bátelo con un poco de harina de trigo y aplícalo 10 minutos.

Exfoliantes para el cuerpo con granos de café

Entre las opciones válidas para preparar un exfoliante corporal destacan cuatro productos:la sal de cocina, el azúcar de caña, el bicarbonato de sodio y café, que ayuda a combatir la celulitis y es un buen alimento quemagrasas.

Con un solo matiz por parte de los expertos: "La sal para el cuerpo sí, pero para la cara no". Esto se debe a que dicho ingrediente puede resultar muy agresivo en zonas delicadas de la cara. Esta mascarilla de la bloguera Isasaweis, de granos de café y crema hidratante, aporta suavidad a la piel:

Ingredientes: Granos de café, crema hidratante. Preparación: Mezcla la crema hidratante que utilizas habitualmente con una cucharada de posos de café, hasta crear una pasta uniforme. Aplica la mascarilla por el cuerpo y déjala actuar entre 10 y 20 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento