En concreto, la primera de ellas se ha desarrollado en la plaza de la Merced con la lectura del manifiesto en el que además del alcalde han participado otros representantes municipales y escolares.

De la Torre ha incidido en el compromiso de Málaga con la educación y ha subrayado que ser ciudad educadora es "preocuparte porque la educación funcione bien y nosotros hacemos muchos esfuerzos", ha valorado, asegurando que "los seguiremos haciendo pese a que no es nuestra competencia".

Esta celebración se desarrolló este pasado jueves -aunque en Málaga tuvo que aplazarse a este viernes por las previsiones de lluvia- por segunda vez en cerca de 500 ciudades de los 37 países y cinco continentes miembros de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que nuestra capital forma parte.

Con esta iniciativa se pretende poner en valor y dar a conocer el trabajo que las ciudades llevan a cabo a fin que nuevas ciudades, entidades ciudadanas, expertos y representantes de la sociedad civil y del sector privado se sumen al compromiso de construir ciudades educadoras.

En esta edición desde la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras a la que pertenece Málaga, ha hecho un llamamiento al compromiso ciudadano con la Ciudad Educadora a través de la campaña #Yomecomprometo.

En esta celebración están participando cerca de 1.000 escolares que han salido a la calle para festejar con talleres y diversas actividades esta jornada. Además, en esta segunda edición, la plaza de la Constitución acoge una propuesta de concienciación ciudadana, dirigida a todos los públicos.

Se trata de un programa de actividades organizado y coordinado por el Área de Educación y en el que participan y colaboran diversas áreas municipales como Cultura, Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos y la Junta Municipal de Distrito Centro. También se cuenta para el desarrollo de estas actividades

con la Sociedad Económica de Amigos del País y la Asociación Grupo Maestro Iribarre.

'El derecho a la ciudad educadora' es el lema de esta segunda edición. Así, este viernes las plazas de la Merced y la Constitución, Alcazabilla y el recinto Eduardo Ocón han sido los escenarios de estas actividades organizadas para festejar y crear consciencia de la importancia de la educación en la ciudad y para visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación.